sábado, 6 de abril de 2013

CINEMA ZOOM XXXVI (PROYECTOS 2013)


LOS PROYECTOS PARA EL FUTURO INMEDIATO: TALLER DE CINE EN EL LICEO DR. MIGUEL ANGEL GARCIA VILORIA DE VILLA LA MATA, TALLER DE CINE EN EL CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE HATO MATOR (CURHAMA) Y MUESTRA DE CINE EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DEL CIBAO ORIENTAL (ITECO)



MA GARCIA ROMERO


Hay un refrán que la población esgrime con frecuencia en sus conversaciones, me refiero aquel que reza  “soñar no cuesta nada” se alude a dicho refrán cuando lo que la persona anhela parece inalcanzable y  en consecuencia las posibilidades de hacer realidad dicho anhelo son escasas. Sin embargo, el ser humano necesita soñar, necesita plantearse propósitos para alcanzar en determinado tiempo de su vida.

Todo este preámbulo lo realizo porque todo parece indicar que Papá Dios me concederá la fortuna de vivir dos nuevas y gratificantes experiencias  en mi  labor  promoviendo la cultura cinematográfica entre los ciudadanos.

Me refiero a que finalmente con la entusiasta aceptación y colaboración de las autoridades educativas de la tanda matutina, específicamente de la distinguida educadora profesora Ana María Oviedo, el viernes 18 de enero del 2013, efectuaremos en el LICEO DR. MIGUEL ANGEL GARCIA VILORIA de Villa La Mata un taller de cine dirigido a los estudiantes de último grado. Esta actividad comprende una introducción a la historia del cine; antecedentes, origen y evolución del séptimo arte. Posteriormente la exhibición de una de las mejores películas del realizador MARTIN SCORSESE,  para luego pasar a la sesión de comentarios y preguntas de los espectadores.

De igual manera el viernes 08 de febrero del 2013 en el CURHAMA a las 7:00 p.m. se realizará la primera Muestra de Cine (MGR) en Hato Mayor del Rey, mi amada ciudad natal que junto a Cotuí le debo mi existencia porque en una nací y en la otra crecí hasta los 18 años.  Este evento consiste en una breve introducción al cine brasileño; sus aportes, mención de sus  realizadores sobresalientes y después  procederemos a la exhibición de uno de los mejores y más impactantes filmes de Brasil de los últimos tiempos. Terminada la película se efectuará un cine fórum con los espectadores,  procurando despertar en ellos el gusto por el cine de arte y sentar las bases para la realización de futuros eventos. Después de tantos intentos fallidos tratando de concretar mi encuentro cultural con mi tierra natal parece que mi asociación con el prestigioso periodista ODALIS VEGA, rinde sus frutos y hasta el momento en que publico este artículo: “todo está amarrado” para efectuar el evento como me expresara textualmente por la vía telefónica tan activo comunicador.

En otro orden, como el año pasado, este año 2013, estaremos presentes en febrero- aniversario de ITECO- para ofrecer en esta ocasión nuestra XVI Muestra de Cine efectuada en la ciudad de Cotuí. Retornar a la universidad de la Provincia Sánchez Ramírez es sumamente placentero, porque en su recinto realicé la primera muestra de cine en enero del año 1995. Al cumplirse 18 años de aquel acontecimiento, recuerdo con humor como la universidad me prestaba un televisor y un VHS y yo como un loco enamorado de mi proyecto, me los echaba al hombro durante cinco días, los instalaba en un aula y  animaba los estudiantes para que acudieran a ver la película que  había programado exhibir ese día

El tiempo pasa y el cambio es significativo. Con la puesta en operación de una moderna y confortable Sala Audiovisual, además, del trato distinguido que nos dispensan las autoridades universitarias cumpliendo con todos los requerimientos que conlleva la realización de este evento, aquel recuerdo del inicio de la Muestra de Cine  es una lección  que me indica que tengo que perseverar en nuestra misión de promover la cultura cinematográfica en el seno de los jóvenes y los adultos mayores interesados.

Por esa razón, la XVI Muestra de Cine (MGR) que tendrá como escenario ITECO, presentará cine del medio oriente; concretamente cine de la República Islámica de Irán. Dos de las mejores películas iraníes de todos los tiempos, ganadoras de numerosos  premios en los más importantes eventos internacionales, incluyendo el OSCAR a la mejor película de habla no inglesa  se exhibirán por primera vez en suelo cotuisano, un acontecimiento que los espectadores habituales a La Muestra estoy convencido, no pasarán por alto, asistiendo de manera puntual a ver estas cintas de una extraordinaria calidad cinematográfica.  

Está pendiente definir la fecha dentro de los festejos de ITECO por su trigésimo Primer aniversario en febrero próximo. Por lo que solicitamos a los cinéfilos mantenerse pendientes al programa de  actividades elaborado por la universidad, también a la publicación de nuestro  próximo  artículo en nuestra columna  Cinema Zoom.

El pasado 10 de enero fuimos invitados por Caribbean Cinemas,  a una rueda de prensa donde los ejecutivos de la empresa presentaron por tercer año consecutivo su promoción “RUMBO A LOS PREMIOS” la cual será desarrollada a través de su página web: www.caribbeancinemasrd.com. Ana López Gerente de Mercadeo, informó que esta actividad es realizada con la intención de premiar a los conocedores del buen cine ya que la mecánica consiste en responder correctamente las principales categorías de las películas nominadas este año por lo Academia, en la ceremonia del domingo 24 de febrero, celebración que se efectuará en el Teatro Kodak de la ciudad de Los Ángeles.

Para participar, sólo deben tener acceso a la página web antes mencionada, contestar las 6 categorías correctamente (Mejor Actor y Actriz principal, mejor Actor y Actriz en papel secundario, Mejor Película y Mejor Película Extranjera) los que acierten las 6 categorías estarán participando en un sorteo, para ganar diversos premios, tales como: Entradas al cine por 1 año, Cena y hospedaje en la cadena de Hoteles Barceló Santo Domingo, Suscripciones trimestrales en el Periódico Listín Diario y Cenas en la Sala Zero Lounge.

Zumaya Cordero, Directora de Operaciones comunicó que como parte de la promoción y para ofrecer la posibilidad a los espectadores locales de disfrutar de esta  películas, Fine Arts Cinema Café at Novo-centro, así como las salas comerciales de Caribbean Cinemas tienen preparada una cartelera en la cual ya tienen confirmadas la gran mayoría de las películas nominadas, las cuales se estarán exhibiendo desde enero del presente año.  ¡Buena suerte a los concursantes!


HASTA LUEGO
Enero 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario