jueves, 4 de abril de 2013

CINEMA ZOOM V (CHANGELING)


CHANGELING: LA “MAIDITA” RATIFICA QUE SUS LABIOS PUEDEN HACER  MAS QUE ENLOQUECER A LOS HOMBRES



POR MA GARCIA ROMERO


Para las personas que atravesaron el umbral del cuadragésimo aniversario de su vida, si asistieron con frecuencia al cine en su juventud la figura de un vaquero alto de mirada insípida y de pasos firmes  le será familiar. Pues bien ese señor que protagonizó una gran cantidad de filmes de la época dorada del western es Clint Eastwood, todos los amantes del cine recordaran filmes como: El Bueno el Malo y El Feo del maestro del género Sergio Leone, Por unos cuantos dólares mas y Por un puñado de dólares y otros.
Tambien le será conocido el personaje del detective Harry Callahan, aquel  que violentaba constantemente los protocolos establecidos por la Policía de los Ángeles, todo en aras de atrapar a los delincuentes. Bueno pues simplemente este señor descubrió en el año 1971 al rodar su  película llamada Play Misty for Me que su verdadero talento reside en la dirección, y a partir de ese momento su desarrollo como director ha sido vertiginoso y sostenido, es un visitante habitual a los premios Oscar a los Globos de Oro  y a los principales festivales de cine del planeta empezando por Cannes.
En esta película Changeling (el sustituto) dirige a una mujer cuyo cuerpo escultural y sus “endemoniados labios carnosos” han vuelto loco a millones de hombres alrededor del mundo, pero definitivamente su figura como actriz trasciende esas tentaciones porque lo demostró ganando de manera convincente su Oscar como actriz secundaria  en Girl Interrupted (1999), en esta ocasión  en Changeling, EASTWOOD escoge para contarnos una historia que ocurrió en los Ángeles a principio de la década de los treinta; la historia de Christine Collins una madre soltera y trabajadora que vive la dolorosa experiencia de la desaparición de su vástago en un momento en que la la policía de la ciudad de los Ángeles esta carcomida por la corrupción en la acepción mas amplia del término. EASTWOOD nos presenta un personaje maravillosamente interpretado por Angelina Jolie, amante de su hijo, de su trabajo, sumamente tenaz e intransigente contra la podredumbre moral que la rodea. Su convicción de que las instituciones de la ciudad tienen que ofrecer una respuesta responsable y veraz a su caso,  es lo que relata esta película que usted amigo(a) lector(a) debe ver para tener otra visión de Angelina que no sea la de su despampanante cuerpo y labios, se luce en esta ocasión, definitivamente transmite al espectador toda esa energía que una madre produce cuando  trata de averiguar la verdad, una verdad que en este caso involucra la desaparición misteriosa de su único hijo.
Tengo que destacar en el filme la participación de John Malkovich, siempre efectivo y convincente, él por si solo merece un artículo por lo tanto solamente destacaré que su personaje en la historia representa el segmento de la sociedad que reclama la redención de la misma. De manera efectiva el guion elaborado por Michael straczynski mantiene en vilo a cualquier espectador, eso provoca ansiedad por saber cuál fue el destino final del muchacho.
Ganadora  de Globos de Oro en varios renglones, nominada a la Palma de Oro en Cannes,  su interesante estética merece unas líneas para señalar que la Dirección Artística estuvo muy acertada al reproducir fielmente la época en que se desarrolla la historia: la ciudad de los Ángeles en la década de los treinta. Los señores James J. Murakami y Gary Fettis saben lo que tienen entre manos ellos son los responsables en la diégesis (la historia que se cuenta) de transportarnos a ese mundo.
Pero si he elogiado la Dirección Artística, la Dirección de Fotografía que ejecutó Tom Stern es digna de un comentario: en cada plano de la película se nota el marcado interés de hacer un uso austero de la luz, los objetos y las personas aparecen iluminados de manera tenue y los colores que se perciben en cada escena son colores fríos o neutros, siempre los espacios aparecen proyectando una sensación de ambiente claroscuro esos elementos en la estética de la película y muchos otros hicieron que fuera nominada a mejor fotografía para los premios  Oscar del presente año. Vayan al cine de su preferencia, sencillamente busquen la manera de ver la película evidencien el talento de un director como Clint Eastwood y una mujer, Angelina Jolie que no solamente está “súper buena” para millones de personas sino que actúa de manera brillante y por esta razón fue nominada como mejor actriz principal en el Oscar.

Nombre: Changeling (El Sustituto)
Director: Clint Eastwood
Intérpretes: Angelina Jolie, John Malkovich, Michael Kelly
Género: Drama, misterio, (historia de la vida real).


EXHIBICION DE MITO CIGUAPA EN LA CINEMATECA: UN ACONTECIMIENTO QUE DEBE PONDERARSE

A principios del mes de marzo  fue celebrado en la Cinemateca Dominicana la Primera Muestra de Cine Dominicano de Provincia, las características argumentales y los rasgos de los componentes fílmicos de este tipo de cine serán expuestos en otra ocasión, lo que quiero señalar es que este evento contó con la participación de cuatro filmes: Navarrete, Las Cenizas del Mal, Mujer Infernal y tu Mundo en la Calle. En ese contexto de cuatro largometrajes de directores provincianos, se exhibió una secuencia de aproximadamente diez minutos de Mito Ciguapa, la reacción de los espectadores fue inmediata: quedaron asombrados positivamente de la propuesta presentada. En un articulo anterior vaticiné lo que podría ocurrir con el proyecto que lleva a cabo la productora Xenda Films, la película esta en post-producción y no es correcto adelantar juicios sobre la calidad del producto final, solo me queda exhortarles a Felipe Sánchez y Boccacio Guzmán que sigan trabajando con disciplina, unidad y vocación de aprendizaje porque los frutos se cosecharán temprano si actúan  de esa manera, mis congratulaciones por haber pasado esa prueba de fuego. Nuevamente les digo  ¡Prosigan trabajando de manera ardua!


HASTA LUEGO
MARZO, 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario