sábado, 6 de abril de 2013

CINEMA ZOOM XXXVII (PROFE POR ACCIDENTE)


PROFE POR ACCIDENTE: EL NUEVO AÑO NOS TRAJO LO QUE PARECE SER UNA NOVEDAD EN EL CINE DOMINICANO DOS PROGRAMAS DE TV EN UNA SOLA PELICULA, ME REFIERO A “PERDONE LA HORA Y BOCA DE PIANO ES UN SHOW”





MA GARCIA ROMERO


Empezamos el año 2013 a diferencia de los últimos dos años en la pantalla grande, estrenando las películas que realizan las gentes de la televisión dominicana. En esta ocasión después de los comediantes Miguel y Raymond con su Lotoman 2.0, le corresponde el turno al presentador Roberto Ángel Salcedo.

Tenemos que acostumbrarnos, a la incursión de la gente de la TV haciendo cine porque estas personas saben que el cine tiene dentro de sus características  la condición de ser un negocio, en consecuencia, con la popularidad que le brinda la televisión, incursionan en el cine para que los televidentes se trasladen a las salas de cine a verlos participar en historias que son una prolongación del tipo de programa que estos realizan en la pantalla chica, pero que además constituye un cine sumamente local, donde cada plano, cada toma se planifica en función de obtener ganancias complaciendo a los espectadores sin importar el nivel artístico de la película: es un cine hecho para atraer las masas, sólo eso importa.

A continuación  conozcamos el argumento de Profe por Accidente:Francisco y Mon son dos buenos amigos. Mon se desempeña como profesor de Educación Física de un prestigioso colegio en Santo Domingo. Francisco trabaja en el Parque Zoológico Nacional, pero dadas sus malas conductas y faltas es cancelado. Al tiempo de perder su trabajo, pierde su casa en un incendio. Los acontecimientos provocan que Mon lo reciba en su casa y se le ocurra la idea de conseguirle trabajo en el colegio con su enamorada secreta quién es asistente de María Luisa, la directora general del plantel educativo. Una vez en el colegio, violando procedimientos y enfrentándose a los desafíos de impartir docencia y convivir con los demás profesores, ocurrirán situaciones hilarantes y de enredos que harán de Francisco y de Mon mejores personas y profesionales.”


Entrando en materia como suelo decir es oportuno señalar que hay un aspecto que aparece por primera vez en el cine dominicano; la participación de muchos personajes infantiles en una película dominicana, esa  condición  no se había experimentado antes en la cinematografía de nuestro país, en ese sentido el señor Roberto Ángel Salcedo sienta un precedente que es justo reconocer.

Pero esa iniciativa novedosa trae sus dificultades, cuando se advierte en la película una pobre composición dramática en los personaje infantiles: estos le falta naturalidad, carecen por momentos de espontaneidad en la actuación,  en algunas escenas se comportan como si estuviesen recitando-memorizando sus diálogos. La pobre dirección de actores  es evidente.

Además, se advierte un uso recurrente del montaje alterno en las últimas comedias dominicanas, esta práctica en la construcción narrativa del filme tiene la función de incrementar la retorica de la narración pero, cuando se torna frecuente cansa al espectador, en este tipo de montaje la evolución del relato privilegia su desarrollo en el contraste de situaciones que confluyen en un mismo espacio físico. En Profe por Accidente este recurso es utilizado en demasía.

En la búsqueda de arrancar la carcajada de los espectadores, uno de los personajes femeninos  con el que Mon sostiene una relación sentimental, al darse cuenta de las dificultades económicas por la cual este atraviesa le expresa con singular descaro la  desafortunada frase: “ NO MONEY NO MAMI”. Esta expresión  en una película para toda la familia es indeseable, patética, si se pretende que todos los niños/as  disfruten la película de forma sana, esa frase debió suprimirse del guión porque fomenta los anti valores sociales, indicándoles de manera explícita a los jóvenes que el sentimiento entra por el bolsillo. Este es un grave error de Roberto Ángel Salcedo en la construcción de los diálogos de la película. El editor falló también, aunque parezca graciosa, la escena que involucra estas líneas del personaje, es francamente vergonzosa, no solamente en el contexto de la diégesis sino además en el mundo real.

He planteado hasta el hartazgo que el monólogo y el monólogo interior no son dispositivos retóricos utilizados en el séptimo arte, estos artilugios dramáticos  son populares y de uso frecuente en las telenovelas,  y en las comedias televisivas de nuestro país son un recurso habitual. Por esa razón, la utilización de estos mecanismos en la construcción dramática de las películas en que participa y “dirige” Roberto Ángel las convierte en pura televisión dominicana. Por esta razón argumenté en la introducción de mi artículo que tenemos dos programas de TV en una sola película.

Género: Comedia
“Director”: Roberto Ángel Salcedo
Argumento: Roberto Ángel Salcedo
Reparto: Fausto Mata, Jatnna Tavares, Josema Rodríguez, Oscar Carrasquillo, Rafael Alduey, Roberto Ángel Salcedo, Vivian Fatule. Carmen Elena Manrique.
Año: 2013
País: República Dominicana


TALLER DE CINE EN EL LICEO DR. MIGUEL ANGEL GARCIA VILORIA DE VILLA LA MATA, PROV. SANCHEZ  RAMIREZ

La experiencia de interactuar con el profesorado que imparte docencia en el centro educativo que lleva el nombre de mi extinto padre fue maravillosa, el recibimiento cálido, la buena organización y el encontrarme con un apreciado y antiguo compañero del bachillerato que imparte docencia en ese centro de estudios, son vivencias que me llenaron de entusiasmo y que serán inolvidables.

La película exhibida  aproximadamente a un centenar de estudiantes reunidos en el salón multiuso fue HUGO, del realizador norteamericano MARTIN SCORSESE. Ganadora de 5 Oscares en el 2012. Previo a la proyección de la película impartimos una charla denominada INTRODUCCION A LA HISTORIA DEL CINE.

La tarea de educar cinematográficamente a jóvenes adolescentes, es ardua, muy ardua, durante la exhibición de la película uno se expuso a brotes de indisciplina de grupos  que no están dispuestos a recibir enseñanza para mejorar su educación artística en el campo del cine, estos estudiantes incitaron a los demás para que abandonen el salón. Esta situación se evidenció durante la segunda hora de proyección del filme,  por lo que en medio de aquel intento de provocar desorden,  pudimos identificar rápidamente los segmentos de la población estudiantil que sienten  interés por disfrutar del cine como arte. Por tanto a ese grupo, que mostró interés por el cine de calidad, no lo abandonaremos y si Dios lo permite, continuaremos llevando al centro de estudios una propuesta fílmica interesante que sirva para elevar el nivel de apreciación cinematográfica de los estudiantes que se sientan interesados.


HASTA LUEGO
Enero 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario