jueves, 4 de abril de 2013

CINEMA ZOOM VII (SEMANA SANTA)


SEMANA SANTA, MOMENTO PROPICIO PARA LA REFLEXION, TAMBIEN ES OPORTUNO VER BUENAS PELICULAS Y HACER PENITENCIA VIENDO ALGUNOS “CLAVOS”



POR  MA GARCIA ROMERO


Tengo interés de presentar a mis apreciados lectores, una especie de “Retiro Cinematográfico” que les permita a ustedes, simultáneamente, no solamente participar activamente en las actividades religiosas y espirituales que se suscitan en esta época, sino también, disfrutar de un interesante programa fílmico que incluya buenas películas para disfrutar su calidad y su propuesta de sentido(lo que llaman popularmente mensaje), pero también , este periodo es propicio para la penitencia por lo que es atinado ver al mismo tiempo algunos de los clavos mas notables del cine dominicano, perdonen donde dice clavo debe leerse desacierto, pienso que “me pasé” como dice la juventud actual.
Veamos mi propuesta para cada día de la semana santa: Consiste en ver dos películas cada día, la primera en la mañana es un “engendro fílmico” que por sus yerros nos haga sufrir y nos recuerde que esta,  no es una época para gozar sino, para vivir la experiencia de la tortura que representa ver una película mala, mala, mala como acto de penitencia.
La segunda película debe verse al final del día, es una buena ó aceptable película que por sus valores estéticos, argumentales y técnicos nos permite resarcir todo el sufrimiento que sentimos en la mañana viendo el “clavo”, perdón quise decir el “engendro fílmico”.
LUNES: 1ra. Tanda, Cuatro hombres y un ataúd
 Tras la muerte de Jacinto, un íntimo compañero de Jorge, éste toma la decisión de despedir a su amigo de tragos y parrandas junto a los demás compañeros, aprovechando el velorio para crear una bebentina con toda la oposición del párroco de la iglesia.
2da. Tanda: El Laberinto del Fauno
Esta joya de película debo admitir, fue concebida por el realizador Guillermo del Toro para mentes que posean la capacidad y pasión para disfrutar el cine fantástico como género, pues aceptemos el reto, de ver como este director aborda el tema de la época fascista española con elementos de la fantasía, brindando a los espectadores una “delicia” de película desde el punto de vista de su estética y los originales mecanismos de enunciación que podemos encontrar en la misma.
MARTES: 1ra Tanda, Para Vivir o Morir/Jugada Final/Basta ya
Notaran ustedes, que esta película fue publicitada con tres nombres diferentes tratando de que los espectadores muerdan el anzuelo. La historia recorre una ciudad sometida al fragor de las luchas políticas de un proceso electoral traumático. Dentro de este panorama se establece el secuestro de un periodista que descubre un fraude electoral controlado por un experto en informática.
2da Tanda: Sanky Panky
La historia toca en forma paralela temas como la emigración el turismo, y los deseos de superación. La película tiene como eje central la vida de Genaro quien no soporta la situación económica por la que atraviesan él y su madre. Inspirado por un amigo, él deja todo y parte para un hotel para convertirse en Sanky  Panky.
MIERCOLES: 1ra. Tanda, Negocios son negocios
Un joven con ciertas limitaciones para asumir riesgos, repentinamente se ve como gerente de una importante empresa bancaria. A partir de este momento, producto de una ingenua confusión, su vida va a cambiar con el disfrute de las facilidades de su nuevo cargo, pero sin saber que más adelante le llegaran los problemas.
2da. Tanda: Perico Ripiao
La historia se centra en tres humanos encarcelados en la década del setenta por crímenes pequeños que, por burocracia carcelaria, duran diez años presos y nadie sabe de ellos. Un día logran escapar utilizando como únicas armas una güira, un tambor y un acordeón  para ir en busca de sus familiares e informarles que ellos se encuentran en buen estado.

JUEVES: 1ra. Tanda, Los locos también piensan
Es la historia de Filomeno, un soñador dramaturgo que es despedido de su labor en el teatro. Un día su primo Balbuena logra que le muestre el guión cinematográfico con la posibilidad de ser llevado al cine. Pero cuando éste es rechazado por un productor, Filomeno urde inteligentemente una trama para demostrar la validez de du historia.
2da. Tanda: Little Miss Sunshine
Si hay una película idónea para reunir toda la familia frente a la pantalla, indudablemente esta tiene todas las características. Ganadora del Oscar por mejor guión y también mejor actor secundario (Alan Arkin), nos cuenta la travesía de una familia a través de las carreteras de california acompañando, una niña de siete años, que es parte de la familia, la cual  participará en un concurso de jóvenes talentos,  en ese viaje ocurren muchas peripecias que hacen interesante la historia.
Llegamos en nuestro retiro, al día correspondiente al Viernes Santo, lo que indica que este día es de total penitencia y por tanto veremos tres películas  que por ser auténticos “desaciertos” nos provocan un sufrimiento penitencial.
VIERNES: 1ra. Tanda, Lilis
Recreación histórica sobre la vida del dictador Ulises Hereaux quien asumió la presidencia de la República Dominicana el 1 de septiembre de 1882 hasta 1884, volviendo a ser presidente en 1887 hasta 1899 cuando fue asesinado.
2da Tanda, La Maldición del Padre Cardona
Una historia centrada en el periodo de la Semana Santa en el cual un cura maldice a un pueblo antes de ser fulminado por un rayo. El sacerdote que lo sustituye intenta liberar a sus habitantes de la maldición, pero más tarde se da cuenta de que también tiene que luchar contra sus propios demonios.
3ra. Tanda, Éxito por Intercambio
Una joven pueblerina decide marcharse hacia la ciudad para trabajar como doméstica en una casa de familia rica. Allí empieza a conocer lo que verdaderamente se esconde detrás de las aspiraciones de muchas muchachas que, como ella, desean hacer una carrera como cantante.
Sábado: 1ra tanda, Al Fin y al Cabo
La trama gira alrededor de la investigación  de dos agentes del FBI, quienes buscan a un personaje denominado “EL Duque”; jefe máximo del cartel de drogas mundial. Cuando los agentes, “Wilson” y Karla llegan a la República Dominicana dos personajes locales, “el cabo azulado” y un ladrón de radios, “Joe”, los ayudan en la investigación  dando lugar a innumerables payasadas y jocosidades a medida de que se acercan al objetivo de la misión y de atrapar al tan codiciado y misterioso “Duque”.
2da. Tanda, the Pursuit Of Happyness
 Will Smith, luce muy bien en esta historia, sobre los afanes de un padre de familia para echar hacia delante su familia y su fe inquebrantable de que vencerá las vicisitudes, toda la carga de amor filial que pone, hace esta película ideal para que la familia aprenda que la fe es lo último que debe perderse, su nominación al Oscar por esta interpretación es justa.
Domingo: 1ra. Tanda, Borat
Esta es una comedia, que explora la diversidad cultural, trata de un reportero de televisión de un país de Asia Central, que visita a Estados Unidos, la divergencia cultural de este señor con la cultura estadounidense da pie a una serie de situaciones hilarantes y de mal gusto que de seguro provocarán en  los espectadores diversas reacciones.

2da, Tanda: The Devil Wears Prada
La moda, es el tema central de esta película en la cual la insuperable actriz Meryl Streep es como el vino, mientras más pasa el tiempo, más bien actúa, no hay mejor forma de terminar este “Retiro Cinematográfico” que disfrutando la actuación de esta mujer,  porque es una leyenda en la historia del cine, sin lugar a dudas.
Finalmente, deseo hacer una exhortación  a mis distinguidos lectores: actúen con prudencia, para que no formen parte de las estadísticas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).


Hasta luego.
Abril, 2009




No hay comentarios:

Publicar un comentario