sábado, 6 de abril de 2013

CINEMA ZOOM XXI (XIII MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DE SANTO DOMINGO)


XIII MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DE SANTO DOMINGO, SUMARIO DE OTRA MUESTRA INOLVIDABLE
-CONTINUACION-

MA GARCIA ROMERO

Finalizó La muestra y con su cierre para el 2011, acaba  un océano de emociones y disquisiciones teóricas sobre los filmes exhibidos, terminó el cálido apretón de manos que todas las tardes y las noches tenía el placer de brindar a gente agradable y distinguida que ama el buen cine y sintieron respeto y atención a nuestras humildes recomendaciones.
Pero también llegó a su punto final la presencia de algunos que todavía creen que en este país andar con una revista prestada debajo de las axilas (los sobacos me gusta más pero suena indecente), visitar la cinemateca y ver muchas películas sin detenerse a estudiar el lenguaje cinematográfico les da autoridad para ponerse de presuntuosos (bultero me gusta más pero se lee feo) discutiendo de cine y dando unas “mini-conferencias” en las salas   antes de empezar la película, a esos me vi precisado a recordarles que el conocimiento del cine no entra por las nalgas en la butaca sino por la cabeza después de mucha lectura y simultáneamente ver numerosas películas, a eso, debemos continuar dedicándonos  todos empezando por quien escribe, para no defraudar al público que confía en nuestros comentarios.
A continuación presento los PREMIOS CIGUAPA otorgados por el jurado de la XIII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo:
·        Mejor Película: A Propósito de EllY
Dirección: ASGHAR FARHADI, IRAN
·        Mejor Dirección: Felipe Cazals
Por Chicogrande, México
·        Mejor Actriz: GOLSHIFTEH FARAHANI
Por A Propósito de Elly, Irán
·        Mejor Guión: ASGHAR FARHADI
Por A Propósito de Elly, Irán
·        Mejor Música: Santiago Chávez y Judith de León
Por Las Buenas Hierbas
·        Mejor Opera Prima: NOTHING’S ALL BAD, DINAMARCA
·        Mención de Honor: Las Buenas Hierbas, México
·        Premio SIGNIS: Corre si Puedes (Renn Wenn du Kannst), Alemania
·        Premio del Público Mazola: La Primera Cosa Bella, Italia
En nuestro artículo anterior comentamos para ustedes las películas Chicogrande y Las Buenas Hierbas  que resultaron premiadas, es el momento de comentar las restantes películas galardonadas y otras que fueron exhibidas que resultaron ser tan  buenas como las premiadas.
A PROPOSITO DE ELLY
 Esta película fue la gran triunfadora de La XIII Muestra Internacional con tres premios: Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Guión. Llega al país precedida de ganar el Oso de Plata al Mejor Director en la 59 edición de la Berlinae, y en el Festival de Tribeca, Premio a la Mejor Película.  Hagamos un chequeo a la sinopsis. “Ahmad lleva años viviendo en Alemania y ha vuelto a Irán, su país natal, para una corta visita. Sus amigos de la universidad deciden organizar una reunión de tres días en el mar Caspio. Sepideh, una de sus amigas, sabe que Ahmad acaba de divorciarse de una alemana. Se ocupa de organizarlo todo e invita a Elly, la maestra de su hija, a la reunión. Elly cae bien a todos. El segundo día, Elly desaparece. El grupo se pone en contacto con su familia, pero no saben nada de ella. Todos culpan a Sepideh por invitar a Elly y estropearles la reunión.
El cine iraní atraviesa por un momento muy amargo en la actualidad, la castración creativa a que la implacable censura del régimen islámico somete  los directores, llega a un nivel tan alto que la comunidad cinematográfica mundial empezando por el reciente Festival de Cannes se tuvo que pronunciar al respecto. Pero todo no es obscuro, esta película aparentemente inofensiva pudo pasar esos controles y situarse en un lugar trascendente en el firmamento de los festivales. Intensa, inquietante y provocadora el director maneja una sorprendente continuidad dramática que mantiene a los espectadores realmente preocupados por la desaparición de Elly. Rodada sin artilugios de montaje narrativo, su temporalidad lineal no menoscaba en lo más mínimo la eficiente composición dramática que se advierte en la construcción de los personajes. Todos queremos saber ¿qué pasó con Elly?  ¿A dónde  fue? Y esa preocupación que el relato transmite tiene como punto culminante el final ambiguo que tiene la película.
NOTHING’S ALL BAD,
En el Premio Ciguapa otorgado a esta película como Mejor Opera Prima estoy en desacuerdo, el veredicto del Jurado de la Muestra merece respeto pero en este punto los que votaron a favor de que este filme ganara pusieron un huevo grande, podríamos decir que del tamaño del huevo de avestruz. Planteo esto porque a mi juicio sin exageración alguna, argumentar que esta película está por encima de La Extraña es como caminar en el monte y meter las piernas  en una “plata de vaca”. Presentemos la sinopsis para luego hacer algunas precisiones: “La película sigue las vidas de cuatro almas insatisfechas, Ingeborg, que se siente fea, y el joven Jonas, tan atractivo que literalmente puede vender algo que no tiene. Anna, una mujer muy bella con discapacidad física, y Anders, un hombre tierno con discapacidad psicológica. Los cuatro ansían el amor; cuatro personas, cada cual a la espera de un mañana mejor.”
Con una estructura narrativa en capítulos evocando la narración literaria, esta película traza con brillantez el vacío existencial que circunda las vidas de estos cuatro personajes, los cuatro interactúan entre sí pero solamente en la memorable secuencia final el destino los junta a todos en un mismo espacio físico y temporal, no dudamos que como opera prima es magnífica pero de ahí a despojar la película  La Extraña del premio a la Mejor Opera Prima es otra cosa, reitero nuestro respeto a la decisión del Jurado pero confieso mi sorpresa cuando escuché el veredicto.
CORRE SI PUEDES
Ganadora del premio SIGNIS que otorga una agrupación de carácter católico, indudablemente que la propuesta de sentido de esta película es estimulante en un mundo plagado de valores vacuos. Promover la amistad como valor universal sin caer en cursilería y narrativa almibarada  es un logro de esta película. Verifiquemos el argumento para situarnos en la historia: “como consecuencia de un accidente, Ben sufre paraplejia y está condenado de por vida a una silla de ruedas. Su única forma de liberar la frustración es maltratar con saña a los asistentes sociales que le envía el estado. Hasta que aparece Christian, un joven vitalista que no sólo es capaz de controlar sus atormentados ataques de ira, sino que acaba consiguiendo su amistad. La irrupción en sus vidas de una bella violonchelista da lugar a una situación desconocida para los tres, en los que sentimientos ocultos en lo más profundo de cada uno por fin salen a la superficie.”  Dirigida y escrita  respectivamente por los hermanos Dietrich y Anna Brüggermann, la película destila una exquisita sensibilidad para mostrarnos la búsqueda incansable de la felicidad y la paz interior a través de las vivencias de estos  tres amigos.
LA PRIMERA COSA BELLA
 Es la película postulada por Italia a los premios Oscar. Ganadora del Premio Del Público Mazola, este filme dejó encantados a los espectadores que votaron masivamente por la misma, en consecuencia al ganar este premio fue la película de clausura de la XIII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo. Presentemos la sinopsis y posteriormente señalemos algunos aspectos interesantes. “Verano de 1971, 38 años antes, Anna es elegida “madre más guapa” de la playa más concurrida de Livorno. Al pequeño Bruno no le gusta en absoluto, se avergüenza de su madre, tan liberada. Una joven de una belleza insolente en la Italia democristiana, urbanizada, con el fantasma del ’68 a la espalda y una crisis económica en curso, pero con 326 revistas en los quioscos. Esta madre tan “inconveniente” como inocente, echada de su casa por el marido y obligada a secuestrar a sus adorados hijos Bruno y Valeria, arruinará la vida de Bruno, lo obligará a sentir un eterno malestar, hasta el momento en el cual los tres se encontrarán en la habitación del hospital donde Anna se está muriendo.”  Si algo me llamó poderosamente la atención de la historia que encierra La Primera Cosa Bella, después de decantar los valores del guión es el eficaz montaje narrativo al que se somete el relato para fortalecer la historia que se cuenta, para ser específico el relato se desarrolla en progresión de dos ejes temporales; pasado y presente. Pero las virtudes no acaban ahí, el director Paolo Virzi juega eficazmente con los elementos del plano cinematográfico y las normas del montaje: Angulo, metraje campo, encuadre, escala, la dirección, el movimiento, la velocidad y la distancia focal, eso hace que en ningún momento la intensidad del relato decaiga y los espectadores se mantengan atrapados por las bondades de esta película cuya atmósfera nos recuerda aquel maravilloso Neorrealismo que nos brindó tantos filmes emblemáticos en la historia del cine.
OTRAS PELICULAS INTERESANTES:
SOUL KITCHEN
Ganadora del Premio especial del Jurado Joven en el Festival de Venecia 2009. Veamos la sinopsis: “Zinos es el dueño de un restaurante en horas bajas. Su novia Nadine se ha mudado a Shanghái y sus clientes están boicoteando a su nuevo chef. Para colmo, su disparatado hermano Illias acaba de salir de la cárcel y además Zinos debe enfrentarse a los especuladores inmobiliarios que pretenden derribar su negocio para contruir viviendas”. Las vicisitudes de Zinos son narradas con buen ritmo, sus desengaños en el amor y los negocios, su incesante preocupación por salvar las dificultades que la vida le presenta hacen de esta película una muestra fehaciente del buen cine alemán contemporáneo de la mano del realizador alemán de origen turco Fatih Akin.
LONDON RIVER
Esta película logró el Oso de Plata al Mejor Actor (Sotigui Kouyaté) del Festival de Berlín 2009.
Echemos un vistazo a la sinopsis para luego comentar algunos aspectos: “Ousmane es un musulmán que vive en Francia. La señora Sommers es una cristiana, viuda de guerra que vive en una isla británica del Canal de la Mancha. Aunque son desconocidos y ambos tienen diferentes formaciones religiosas, estos extraños se verán unidos en la ciudad de Londres por una tragedia compartida: cada uno de los dos ha perdido el contacto con su hijo desde el día de los ataque que sufrió el transporte público de Londres el 7 de julio de 2005, la señora Sommers con su hija Jane y Ousmane con su hijo Alí. Juntos rastrearán la ciudad en busca de sus seres queridos, fusionados por la esperanza de que sigan vivos.”
Contada desde el punto de vista de la señora Sommers, el director francés Rachid Bouchareb traza en imágenes con precisión y equilibrio los pormenores del guión  para llevar a cabo un buen relato cinematográfico; la incertidumbre de la búsqueda, la reciproca desconfianza de los padres, la efímera esperanza y el desenlace final son traducidos plano a plano por este director en una historia que mantiene el espectador interesado y lo induce a pensar en la fragilidad de la existencia ante cosas tan malvadas como el terrorismo. La forma recia y reflexiva con que Ousmane enfrenta esta tragedia, que comparte con la señora Sommers, bien que mereció el Oso de Plata al Mejor Actor en el Festival de Berlín 2009, ese temple para enfrentar la desgracia enseña mucho a los espectadores sobre el valor personal ante la adversidad, ese es uno de los meritos esenciales de este filme, también junto a otro aspecto de la propuesta de sentido de esta película que consiste en la forma en que dos  seres que eran desconocidos entre sí hasta entonces, forjan un puente de solidaridad y esperanza para enfrentar la búsqueda del peso inexorable de la verdad.
EL TRASPATIO
Lo que está pasando en Ciudad Juárez en México; el continuo asesinato de mujeres y la bochornosa incapacidad del Estado para frenar esos asesinatos ha sacudido el mundo entero, innumerables personalidades de diferentes ámbitos han levantado su voz de protesta por esta forma peculiar de efectuar una masacre en América Latina. Obviamente el tema  ha sido escogido por el cine para ser llevado a la pantalla y figuras de la talla de Jennifer López, Antonio Banderas, Martin Sheen y Sonia Braga se han visto involucradas en proyectos como Bordertown (2006), del director Gregory Nava  que tratan con pobres resultados el tema e intentan un acercamiento fílmico en la tarea de crear conciencia sobre ese hecho atroz.
Pero esta película, El Traspatio sin grandes nombres ni la inevitable parafernalia que precede las grandes producciones, aborda el tema a mi juicio, de una manera muy convincente.
Veamos la sinopsis para luego entrar en materia sobre algunos elementos destacables:”Blanca (Ana de la Reguera) es una policía idealista recién llegada a Ciudad Juárez donde se enfrenta a la epidemia local de muerte: cada mes aparecen en promedio dos asesinadas. Ella se dedica a investigar los asesinatos con tesón y descubre una sociedad en la que pocos quieren abrir los ojos y ver qué sucede a su alrededor. Juanita Sánchez (Asur Zagada) de 17 años, viene de Cintalapa, Chiapas, a trabajar en la industria de las maquiladoras, tiene un novio: Cutberto (Ivan Cortes). En menos de tres meses se vuelve una mujer dueña de sí misma. Pero el azar y las circunstancias de Juárez son los que harán cruzar los destinos de Juanita y Blanca, un fatal amanecer en el desierto.”
Un estupendo guión y la eficaz dirección de Carlos Carrera, cineasta mexicano, director del exitazo de taquilla El Crimen del Padre Amaro y cuatro veces ganador del Premio Ariel como mejor director, guionista, animador y dibujante nos lleva a presenciar el cauce por donde se mueve una sociedad que se desmorona por la corrupción de la policía, la demagogia de los políticos y la indefensión de los trabajadores y ciudadanos de una Ciudad Juárez que sólo por evocar el nombre del principal prócer mexicano, debería tener mejor suerte.
Contada desde el punto de vista de la detective Blanca Bravo (Ana de la Reguera), este thriller abarca en cada uno de sus secuencias y diálogos la cruda realidad del norte de México.
Me llamó poderosamente la atención en el guión cómo la función narrativa dentro del relato la ejerce con eficacia uno de los personajes que tiene una profesión particular, idónea para estos fines-Peralta, un locutor- productor de un popular programa de Ciudad Juárez, donde no solo coloca música sino que a la vez transmite sus opiniones sobre la situación de la ciudad, este personaje permite que la guionista Sabina Berman comunique al espectador información clave sobre la historia que se cuenta, lo sitúa, lo pone a pensar y le deja en la mente la visión que desea infundir sobre los acontecimientos, eso me pareció muy inteligente en el guión y robustece la calidad del relato, Joaquín Cosio, actor que interpreta a Peralta, el popular e inquisitivo locutor  está bien ajustado en su papel de comunicador contestatario.

HASTA LUEGO.-
Marzo, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario