sábado, 6 de abril de 2013

CINEMA ZOOM XVI (III FESTIVAL DE FUNGLODE)


III FESTIVAL DE CINE GLOBAL DOMINICANO-2009: BUENAS PELICULAS, ORGANIZACIÓN Y MULTITUDES AVIDAS DE BUEN CINE, PERO LE FALTA ALGO: ENTENDER QUE EL SUR Y LA LINEA  NOROESTE TAMBIEN EXISTEN.



POR MA GARCIA ROMERO


Antes de entrar en materia tengo que desahogarme; no entiendo, ni he podido obtener una respuesta convincente, sobre las razones que tiene FUNGLODE para no colocar sedes del Festival de Cine Global tanto en la región Sur como en la Línea  Noroeste.  
 En otro aspecto debo señalar que existe un refrán popular que expresa lo siguiente: “lo cortés no quita lo valiente”. Hago referencia a este refrán debido a que lo primero que quiero hacer es dejar constancia de mi gratitud a las ejecutivas de Funglode que cordialmente accedieron a concederme la credencial  que me dio acceso a todas las actividades del festival. Pero debo hacer la historia completa, como todavía soy un desconocido en ciertos cenáculos cinematográficos, es decir como no he aprendido este maravilloso oficio de la mano de uno de los “gurús cinematográficos” del país, y no se me ha visto andando en los pasillos de cafeterías y parques hablando pendejadas con una manoseada revista bajo el brazo, sino que lo que decidí hace 21 años fue ponerme a trabajar como un burro de carga para sustentar mi pasión por el séptimo arte, mediante la compra de muchos…muchísimos libros y su lectura intensiva, persistente, junto al estudio en la intimidad de mi habitación  de la mayor cantidad de  obras maestras del cine mundial que me fue posible conseguir. Por esa razón, es decir por no ejercer el “turismo cinematográfico”, se me pidió pruebas-les envié 15 artículos por correo electrónico-llamé cinco minutos después de haberlos enviado para saber si ya habían empezado a leerlos- y me dijeron textualmente: “pase dentro de dos días a buscar sus credenciales”. Fin de la historia.
Realicemos una revisión de los filmes que pudimos ver en esta tercera entrega del Festival de Cine Funglode:
TOUCHED: Esta cinta, fue escogida por los organizadores del Festival para la gala de apertura, la misma tiene rasgos biográficos, la productora de la película experimentó en carne propia los acontecimientos presentados,  el argumento; la violencia intrafamiliar resultado de la bipolaridad conductual de uno de los personajes principales, mantiene a los espectadores inquietos, aunque advierto en determinada etapas del filme cierta lentitud en la movilidad dramática o psicológica de los personajes, es decir,  tardan   un poco, más de lo necesario, en mostrar los rasgos psíquicos que movilizan  la continuidad de la acción, entonces el espectador comienza por ese hecho a sentirse impaciente. Indudablemente el guion tiene una estructura clásica: exposición del drama, nudo y resolución o desenlace del conflicto en cuestión, precisamente en esta última parte la intensidad dramática se exacerba situación que contrasta con la parte de la exposición  del conflicto que pienso se prolonga demasiado.   
LOS ABRAZOS ROTOS: Pedro Almodóvar, exhibió esta película en el Festival de Cannes este año, la crítica aparece dividida a la hora de enjuiciar este trabajo del realizador español. A mí me parece que no supera sus trabajos anteriores pero representa un retorno a los códigos estéticos, narrativos, visuales que han caracterizado la filmografía de este señor. Estamos hablando de un mundo de personajes estrambóticos, mucho hedonismo y una puesta en escena donde el cromatismo y la luminosidad traducen un conjunto de sensaciones  que caracterizan el cine de Almodóvar. Definitivamente se disfruta, uno está frente a la obra de un director que sabe encantar a los espectadores.
SIN NOMBRE: Este filme viene precedido de dos premios importantes concedidos en el Festival de Sundance: el premio a la Excelencia Cinematográfica y el premio al Mejor Director. Esta es la opera prima del director Cary Joji Fukunaga. Historia ambientada en Centroamérica que nos ofrece un panorama del mundo turbulento de las bandas de delincuentes y la muchedumbre de inmigrantes que luchan desesperadamente por alcanzar territorio de Estados Unidos. El argumento de esta película así como su guion nos presenta una visión desgarradora de las poblaciones centroamericanas. La continuidad dramática no da pie a ningún tipo de descanso, es un torbellino de emociones tristes continuamente, somos testigos de tanta crueldad, pobreza y desesperación de la juventud por mejorar sus oportunidades de alcanzar el progreso. El montaje respecto a la narrativa es lineal lo que en ningún caso le resta fuerza a esta historia que deja al espectador con un sabor amargo al final de la proyección.
LA SOGA: Esta película viene de su premier mundial en el Festival de Toronto. Constituye el primer largometraje del director Josh Crook y el guion es del actor principal y productor del filme el dominicano de  la comunidad de Baitoa, Santiago,  Manny Pérez. La Soga como historia se mueve entre el Cibao y Washington Heights. Historia donde la venganza personal es el motor de la acción tiene en el amor y la corrupción de las autoridades otros temas que conforman el guion. Esta película pertenece al cine de la diáspora y como muchas de estas películas el uso descontrolado de la banda sonora se advierte en todo el desarrollo del filme. La caracterización del personaje principal en algunas escenas no se sustenta, se quiere presentar una especie de “cobra dominicano” pero a la hora de demostrar su carácter implacable se ablanda como un mango maduro. Se insiste hasta el cansancio en establecer el estatus psicológico del personaje principal presentando más de lo necesario una serie de flash back sobre su infancia, que  provocan un entorpecimiento de la continuidad dramática de la acción. No se espanten señores la película merece que los espectadores acudan a la sala de cine para verla, recuerden que la misión nuestra es decir sin reservas nuestra opinión sobre los aspectos que conforman el filme.      
  
  
LA MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DE SANTO DOMINGO UN ACONTECIMIENTO FORMIDABLE QUE DEBEMOS VALORAR Y PRESERVAR

Repasemos los premios que de seguro, muchos de ustedes saben que fueron otorgados por la undécima Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo: La gran ganadora del certamen en la sección oficial fue la película francesa “LAS HORAS DEL VERANO” de director Olivier Assayas. Mientras  que “ESTÓMAGO” del Brasil dirigida por Marcos Jorge  obtuvo el premio “Opera Prima”. La película “BEN X” del director  Nic Balthazar  obtuvo una mención de honor por el carácter singular de sus códigos visuales y sonoros. Quiero agradecer profundamente a todo el equipo responsable de La Muestra, en especial a Doña Lidia Bastos, por las atenciones concedidas a mi persona para que pudiese visionar a tiempo y sin problemas todas las exhibiciones en la que me fue posible participar, la entrega a tiempo de mi acreditación  no sólo es un reconocimiento a nosotros sino también los medios que me sirven de soporte.  
Pues bien procedamos a  comentar  algunas de las mejores películas que se exhibieron en la XI Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo:
LAS HORAS DEL VERANO: el director Olivier Assayas había participado en una de las muestras anteriores en la gala de apertura con una de sus películas, en esta ocasión nos presenta una cinta en cierto modo coral, y cuando señalo que la película es coral significa que la trilogía de personajes principales tienen el mismo peso en la diégesis; una trilogía de hermanos, se encargan de mostrarnos que el tiempo en la familia pasa de manera inexorable, los tres se verán obligados a entenderse y la presencia en la cinta de la exquisita actriz francesa juliette Binoche deja sin suspiro a todos sus admiradores.
RETORNO A HANSALA: Esta fue la película de apertura de la muestra, me parece sincera desde el punto de vista argumental la propuesta de la directora del filme Chus Gutiérrez, intensa, conmovedora son los términos que vienen a mi mente para definir un filme que explora la cruda realidad de la incesante inmigración marroquí clandestina a través del estrecho de Gibraltar, si algún desajuste encuentro,  es las relaciones “infladas” que se suscitan entre algunos de los personajes.
EN EL SÉPTIMO CIELO: La sexualidad y la infidelidad en la tercera edad. Es el argumento de esta cinta, un tema espinoso que el director alemán Andreas Dresen maneja con eficacia sacando lo mejor de la composición dramática de los eventos que constituyen el relato. Película premiada en el Festival de Trieste y ganadora de varios reconocimientos en Alemania: premio a la mejor película y mejor actriz.
TORMENTA: Los vericuetos legales del Sistema Penal Internacional, sus puntos flojos y los  manejos de la alta política europea respecto al conflicto de los Balcanes es la piedra angular para desarrollar un relato interesante, reflexivo y conmovedor sobre las heridas abiertas y el desenfrenado fanatismo étnico que subsiste en esa región del mundo. Amnistía Internacional otorgó un premio a esta película en el Festival de Berlín.
EL FRASCO: Si algo me llama poderosamente la atención de esta película es su argumento. La manera en que el director convierte un frasco, en evidente signo cinematográfico: elemento cargado de simbolismo  que representa en la progresión dramática de la historia el antes y después en la vida del personaje principal. Cine argentino estupendo como nos tienen acostumbrados los directores de este país, esta historia de mano del director Alberto Lecchi  ganó “La Espiga de Plata” y el “Premio del Público” de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
BEN X: Como escribí anteriormente, esta película ganó una Mención de Honor en La Muestra por el uso muy acertado de los componentes fílmicos, es decir los llamados significantes visuales, sonoros, los signos y los códigos en sus diferentes vertientes. Los videojuegos son una plaga en la cultura contemporánea, esa es mi opinión y en esta cinta se explora la personalidad de un joven que en su conducta cotidiana tiene rasgos de autismo pero cuando se enfrenta al popular videojuego de la temporada resulta ser un autentico triunfador. El director y actor Nic Balthazar conduce eficazmente su opera prima y demuestra que tiene aptitudes para provocar sensaciones especiales en los espectadores, mediante el manejo eficiente de las materias de expresión cinematográfica.
EL MANUSCRITO: La Muestra Internacional de Cine dedicó una noche para presentar algunas secuencias de esta película dominicana dirigida por el joven dominicano Alan Nadal Piantini. Su argumento está centrado en toda la polémica histórica que entraña el verdadero lugar donde reposan los restos de Cristóbal Colon. Esta se inscribe dentro del género del Cine de aventuras. No podemos juzgar la calidad de una película por apenas unas secuencias de carácter principalmente promocional, pero si podemos advertir en las mismas el interés  que se tiene de realizar una cinta de aventuras  trepidante que intente aplicar de manera eficaz los códigos visuales, sonoros y dramáticos del cine de aventuras. Esperaremos su estreno para emitir nuestro juicio de manera oportuna.
HERMAFRODITA: El titulo de esta película explica por sí solo el argumento de esta cinta. Encuentro el guion ajustado, la fotografía de Elías Acosta estupenda, este director de fotografía en cada trabajo demuestra un ascenso en su carrera. Hay un aspecto de esta cinta que me llama poderosamente la atención, al final de la misma su director Albert Xavier supo donde cortar, tuvo la pericia de establecer en qué momento de la acción dramática debía terminar la historia. No se puso a inventar como hacen  algunos “sabios del patio” que la historia al final se  vuelve un mangú. XAVIER viene de presentar hace algunos años en la  Muestra Internacional de Cine su película Pasaporte Rojo que concitó el beneplácito de la crítica y el público. Cuando se estrene HERMAFRODITA en el país, por las reacciones de los espectadores presentes el día de su exhibición vaticino que será un éxito, el cine dominicano avanza sin lugar a dudas con la aparición de esta película, desde este momento considero que es de lo mejor que se ha hecho en República Dominicana.
Hasta aquí mis comentarios respecto algunos de los filmes exhibidos en los dos eventos cinematográficos más  importantes del país.


HASTA LUEGO.
Diciembre, 2009
magarciaromero@yahoo.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario