sábado, 6 de abril de 2013

CINEMA ZOOM XV (STATE OF PLAY)


STATE OF PLAY (SECRETOS DEL PODER) ¡POR FIN, CARAMBA!, PODEMOS IR AL CINE A VER UNA PELICULA EXCEPCIONAL, NOTABLE EN SU CONSTRUCCION FILMICA



POR MA GARCIA ROMERO


De forma curiosa en este mes se acaba de estrenar una película del director inglés Kevin Mcdonald, el mismo director de la película por la cual el actor Forest  Whitaker ganó un Oscar por su papel protagónico. 

Realicemos una semblanza de este realizador británico para luego entrar en materia sobre los aspectos cinematográficos a mi juicio interesantes de esta cinta STATE OF PLAY.

Kevin Macdonald nació en Glasgow y estudió en la Universidad de Oxford. Es periodista, escritor, director y productor. Su documental One Day In September (99) gano un Oscar como mejor documental del 2000. Sus otras películas incluyen Chaplin`s Goliath (96), A Brief History of Errol Morris (99), and Touching The Vold (03) y The Last King of Scotland.

El cine de suspenso, o thriller como se le denomina a veces, aunque este último término  implica el manejo de una gama más amplia de códigos fílmicos que no es interés nuestro analizar en este instante, es uno de los géneros favoritos de los espectadores, la industria cinematográfica Hollywoodense sabe eso perfectamente y cada año bombean el mercado con una serie de películas de este género, que todas juntas se meten a una licuadora se muelen y no sacamos una que merezca nuestra atención.

¡Wao! Pero siempre hay una luz en medio del camino, esta película SECRETOS DEL PODER muy bien dirigida por Kevin McDonald tiene un elenco de actores y actrices interesantes encabezados por Russell Crowe y Ben Affleck quienes asumen con rigor sus roles, el primero como avezado periodista, el segundo el típico político burócrata norteamericano que con su apariencia sensible y apacible logra confundir a una gran parte de los espectadores. Helen Mirren también participa como editora de un importante diario que se encuentra en el centro de la historia que nos cuentan los guionistas, de manera que con estos tres pesos pesados de la actuación cinematográfica, ganadores ambos de premios Oscar-me refiero a Russell Crowe y Helen Mirren- tenemos la punta de un elenco interesante cuya lista completaremos al final de este articulo.

Lo primero que deseo subrayar  es algunos aspectos de la estructura del guion cinematográfico; la película comienza con lo que denominan los guionistas  un gancho, el mismo es definido de la siguiente manera por el autor Michel Chion: “El gancho, el cebo, el anzuelo (hook) es, en un film, el acontecimiento impresionante, extraño, sorprendente, todavía enigmático, que se sitúa al principio de la historia para captar el interés en vez de que esta ficción empiece simplemente por exponer el statu quo de los personajes. A menudo, esta escena impresionante de apertura está situada antes de los títulos del principio.” Pues bien esa escena al principio del film que involucra el robo de un portafolios por parte de un vagabundo urbano, es el gancho que desata la ola de acontecimientos posteriores.

Veamos otro de los atributos del guion que me llamó poderosamente la atención, este es el llamado sentido de unidad, este se refiere a que en la construcción del guion y posterior puesta en escena, no debemos tener un numero de intrigas secundarias o “suplots” que dispersen la unidad del guion, en esta película secretos del poder todas las intrigas secundarias que aparecen tienden a reforzar la intriga principal que consiste en la investigación de graves fechorías corporativas que involucran a elevadas instancias del mundo político y financiero norteamericano, el espectador no desvía su atención a pequeños líos sino que todo conduce a descubrir esa enorme conspiración que comenzó a emerger con un simple robo de portafolios y lo que sucedió posteriormente en las siguientes 24 horas dentro de la diégesis (la historia que se cuenta).

Otro punto sobresaliente en la estructura del guion es el uso del denominado efecto teatral, permítaseme citar textualmente lo que dice Michel Chion en su texto denominado Como se Escribe un Guión sobre este aspecto:” El efecto teatral (“plot point” de los americanos, “peripeteia” de Aristóteles), es un giro brusco que modifica la situación y la relanza de manera imprevista: bien sea la intrusión de un elemento o de un personaje nuevo, un cambio de fortuna, la revelación  de un secreto o de una acción  que se encamina hacia el sentido contrario al que se esperaba.”  La escena en el hospital, es un excelente  y  didáctico ejemplo de lo que representa el denominado efecto teatral dentro del desarrollo del guión.

Pero hablemos un poco de la estética de este formidable thriller, lo primero que percibo cuando vi la cinta  es un manejo eficaz del montaje cinematográfico: el ritmo no da tregua al espectador, exceptuando algunos momentos del llamado “descanso” en la progresión dramática, conversaciones románticas ó temas banales que son el preludio de la intensa carga de emociones que se avecina en las escenas posteriores.

Este señor británico Kevin  McDonald definitivamente sabe manejar los componentes fílmicos: el uso de las llamadas normas del montaje, la utilización idónea de los cuatro elementos del plano, tiene su magia para impedir que el espectador intente salir de la sala a orinar o a comprar las clásicas golosinas…..
En fin, la corrupción en las altas esferas de la política norteamericana, el tráfico de influencia auspiciado por grandes corporaciones y el poder y la responsabilidad de la prensa para frenar en la sociedad todos los miasmas  posibles son la propuesta de sentido de esta cinta que viene junto a otras en cartel a recordarnos que todavía hay gente con sesos en Hollywood para escribir, producir y dirigir  buenas películas.

Véala amigo/a lector/ra, sólo como he visto tantas películas,  o con una estupenda compañía como el destino me permitió hacerlo en esta ocasión, no tenga miedo porque  requiera volver nuevamente-como lo hice yo- a la sala de cine  para ver la parte de la película que no disfruté porque mi atención estuvo centrada en algunos momentos, en la mujer que ocupaba la butaca adyacente……no sean mal pensados por favor.


Nombre: State of Play (Secretos del Poder)
Director: Kevin Macdonald
Guionistas: Matthew Michael Carnahan y Tony Gilroy
Interpretes: Russell Crowe, Ben Affleck, Rachel McAdams, Helen Mirren, Robin Wright penn, Jason Bateman, Jeff Daniels, Michael Berresse, Harry Lennix, Viola Davis, Sarah Lord.


HASTA LUEGO.
JULIO 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario