sábado, 6 de abril de 2013

CINEMA ZOOM XXXIII (FEO DE DIA//LINDO DE NOCHE)


FEO DE DIA//LINDO DE NOCHE: NO DESEO PECAR DE EXAGERADO, PERO PIENSO QUE NO TODO EL DINERO SE GANA COMO EXPRESA LA SABIDURIA POPULAR. ¿ES NECESARIO EN UNA SOCIEDAD ALIENADA COMO LA NUESTRA
HACER UNA PELICULA EXPLOTANDO EL MORBO QUE PROVOCA EL ESTEREOTIPO DE QUE LO NEGRO ES FEO Y LO BLANCO ES LINDO?



 MA GARCIA ROMERO


Después de su última cinta, PIMP BULLIES, Alfonso Rodríguez apuesta nuevamente por su género preferido; la comedia y en esta ocasión para intentar hacer reír a los espectadores  escoge un tema lleno de espinas por su naturaleza polémica. Presentemos el argumento de la película para luego entrar en las consideraciones pertinentes.
“Feo de día, Lindo de Noche es la historia de un empleado ejecutivo, (Fausto Mata), quien  no logra conquistas en el amor, atribuyendo esto a su fealdad, por lo que nace en él un desesperado empeño por cambiar su aspecto a como dé lugar, para convertirse en “lindo” y así poder lograr sus aspiraciones. En esos empeños se encuentra, cuando se topa con una hermosa y rubia bruja,  quien al escucharle en su situación,  le hace  un embrujo o hechizo, por medio del cual logrará sus deseos, pero el costo en sufrimientos y agonías, que tendrá que pagar por ello, será  inmenso.”
Esta comedia pertenece a mi modo de ver a lo que he dado en llamar un subgénero dentro de la comedia,  la  COMEDY-MALL, es decir aquellas comedias que utilizan como locaciones grandes centros comerciales y que de manera subliminal promocionan las empresas establecidas en el mismo. Esta denominación, que confieso es un invento mío, del cual asumo toda responsabilidad, se debe a que si usted revisa las comedias dominicanas la mayoría desarrollan sus historias en ambientes urbanos y principalmente sus personajes están vinculados a grandes centros comerciales, no es un secreto para nadie que esto se debe al patrocinio que estos centros ofrecen al rodaje.
Feo de Día, Lindo de Noche no es la excepción.
Hagamos un repaso del manejo de los componentes fílmicos de la película, lo que los espectadores llaman comúnmente la parte técnica. Uno de los puntos luminosos en la carrera del Director Alfonso Rodríguez es que se hace acompañar de un equipo de profesionales cuyos resultados en la pantalla en la mayoría de los casos son muy acertados. Tal es el caso del manejo de la banda imagen (la fotografía).
En el caso de la dirección de fotografía, la presencia del experimentado Peyi Guzmán se hace sentir: la composición plástica de los planos, el uso correcto del encuadre a la hora de acentuar un momento hilarante no tiene desperdicios, este señor es bueno definitivamente. La insoportable carga sexista que tiene el guion tiene en la fotografía de Peyi Guzmán un elemento sustancial  en que sostenerse.
Pasa lo mismo con el manejo de la banda sonora: hay un uso discreto de la música, no apabulla sino que se usa en el momento oportuno aunque todavía persiste en el cine dominicano el “virus del videoclip” como suelo llamar al momento en que aparece el personaje principal en plano general y empieza a sonar una canción. Todavía ni siquiera Alfonso Rodríguez ha podido zafarse de esa práctica, pienso que emparentada con las telenovelas.
Dentro de la banda sonora el género urbano encabezado  por El Batallón, Melymel, Nico, El Chuape, Nipo, Jowell y Los Teke Teke tienen a su cargo los temas musicales. La boricua Denisse Quiñones, metida a cantante interpreta uno de los temas para infundir a la historia el carácter  melodramático  en algunas secuencias. Es en el tema interpretado por el grupo El Batallón donde el contenido  de las letras intentan reivindicar la película, transmitiéndole la idea al espectador de que todos somos importantes no importa nuestra apariencia. La intención no es totalmente satisfactoria  porque toda la organización discursiva de la película obedece a validar estereotipos que plantean la superioridad del hombre blanco sobre el afro descendiente y por tanto,  intención y resultados en la película son contradictorios.
El cine de Rodríguez,  debido al acertado reclutamiento del personal técnico a que aludí en un párrafo anterior tiene resuelto de manera satisfactoria el manejo de los códigos del cine; tanto los visuales, tecnológicos, sonoros, sintácticos o de montaje. Consciente de este hecho el equipo técnico, para impresionar el espectador, introduce en una de las escenas el archiconocido efecto MATRIX con la trayectoria de una bala. La eficacia del montaje en la película, es vital para la evolución narrativa, los cambios de personajes casi imperceptibles e inteligentemente camuflajeados por el Director merecen todo el crédito. La edición por tanto se comportó a la altura de las exigencias de esta comedia de enredos constantes.
Se hace imperativo en esta etapa de mis comentarios tomar el toro por los cuernos y hacerme la siguiente pregunta: ¿es racista el filme Feo de día y Lindo de noche? No considero sensato tipificar de racista la película porque no puedo abstraer nuestra opinión de la conducta exhibida por el Director y Guionista de la cinta en su vida pública. Hasta el momento no he percibido en sus intervenciones  ningún rasgo que lo definan como un individuo con posiciones raciales discriminatorias.
Sin embargo, considero desacertado, y una insensatez inexcusable que se haya elaborado un guion para hacer reír a la gente en base a uno de los estereotipos más bochornoso que existe en la sociedad dominicana: aquel que establece un paradigma de que la belleza, el atractivo sexual específicamente, se asocia a determinado grupo racial. Alfonso recoge un sinnúmero de mujeres despampanantes de la farándula  poniéndolas a delirar con picardía extrema por un Lorenzo nocturno (Frank Perozo) que con la prótesis dental que utiliza el personaje malogra el canon de belleza que el guion quiere proyectar cuando coloca la apariencia física  de Lorenzo nocturno. (Hechizado) por encima de la apariencia de Lorenzo diurno (Fausto Mata).

Director y Guionista: Alfonso Rodríguez
Música, intérpretes: El Batallón, Melymel, Nico, Jouel, Los Teke Teke, El Chuape.
Director de Fotografía: Peyi Guzmán
Intérpretes: Fausto Mata, Frank Perozo, Evelyna Rodríguez, Irving Alberti, Yelitza Lora, Kenny Grullón, Carmen Elena Manrique, Carolyn Aquino.



Hasta luego.-
Septiembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario