sábado, 6 de abril de 2013

CINEMA ZOOM XXXIV (TALLER DE CINE UASD-CURNE)

TALLER DE CINE CON LOS ESTUDIANTES DEL CURNE-UASD: UNA EXPERIENCIA GRATIFICANTE, MOTIVADORA E INOLVIDABLE, PRUEBA FEHACIENTE DE QUE  LA MUESTRA DE CINE QUE ORGANIZAMOS DESDE EL AÑO 1995  DEBE CONTINUAR Y EXPANDIRSE  POR ENCIMA DE CUALQUIER OBSTACULO.


MA GARCIA ROMERO

A finales de agosto 2012, recibí la oportuna y gentil invitación de parte del Profesor Investigador de la UASD, Ricardo Hernández para impartir un taller de cine a sus alumnos de la asignatura de Introducción a las Ciencias Sociales que este distinguido amigo y académico  imparte en el Centro Universitario Regional Nordeste (CURNE-UASD). Obviamente la oportunidad que se presentó con esta invitación era única, para interactuar con las juventudes del nordeste precisamente en  uno de los centros regionales de la UASD más antiguos en el ejercicio académico y con enorme influencia en el quehacer cultural e intelectual no solamente de la Provincia Duarte sino de toda la Región Nordeste.

Inicialmente el proyecto fue pautado para realizarse en septiembre 2012, sin embargo, un viaje al extranjero del Profesor Hernández, concerniente a su investidura como académico de la universidad más antigua de todo el continente americano provocó que se pospusiera la fecha para octubre,  finalmente el 12 de este  mes el anhelado taller  fue realizado con la presencia  de un promedio de 125  alumnos en el Salón Maestra Ana Luisa Arias del CURNE en el horario de 3:00 pm a  6:00 pm.

En las conversaciones preliminares para organizar el taller, el Profesor me mostró su interés de que sus estudiantes pudiesen entrar en contacto con un cine que por su argumento mostrara algún tipo específico de conflicto social de manera tal,  que los alumnos no solamente  tuviesen la oportunidad de adentrarse en la apreciación cinematográfica sino también ejecutaran  un trabajo sobre la película, que fuese parte de los asignaciones que los alumnos deben entregar en el desarrollo del semestre que cursan actualmente.

Pues ni corto ni perezoso, como dice el cuento, entre una serie de filmes  que tienen como  argumento conflictos sociales: películas brillantes e interesantes, me vi precisado a seleccionar sólo un filme: esa elección recayó en la película mexicana  LA ZONA. Es momento entonces de presentar el argumento de esta cinta,  y ulteriormente hacer algunas precisiones sobre el evento que me parecen  pertinentes:

“La desigualdad entre ricos y pobres hierve a fuego lento y finalmente bulle de forma agresiva. Alejandro es un adolescente que vive en La Zona, una comunidad residencial cerrada, refugio de riquezas y privilegios en el centro de México DF, protegida por guardias de seguridad privados y rodeada de una alarmante pobreza. En la madrugada del día de su cumpleaños, tres jóvenes  entran a una de las casas del area. El fallido robo que sigue termina en la muerte de una anciana, pero su sirvienta escapa y alerta a la seguridad. Los guardianes actúan rápida y brutalmente: dos de los jóvenes intrusos son muertos a tiros. El tercero, Miguel, escapa y se adentra aun más en La Zona. La persecución comienza. Los disidentes son al principio tratados con sospecha y luego con desnuda hostilidad. El tan esperado debut como director de Rodrigo Plá consigue actuaciones excepcionales de un estelar reparto que incluye a Maribel Verdú. La película recibió el Premio Luigi De Laurentiis en el Festival de Cine de Venecia 2007, El Premio FIpresci en Toronto, y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Miami.”

En la introducción de la actividad ofrecimos algunas pinceladas sobre la biografía  del Director de la película: “Rodrigo Plá nació en Montevideo (Uruguay) y estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México. De ahí pasó a dirigir cortometrajes, entre los que se incluyen Novia Mía (1996) y El Ojo en la nuca (2000). La Zona es su debut como director de largometrajes.”

Director: Rodrigo Plá
Productor: Alvaro Longoria
Guionista: Laura Santillo
Director de Fotografía; Emiliano Villanueva
Editor: Bernat Vilaplana, Nacho Ruiz Capillas, Ana García.
Música: Fernando Velázquez
Reparto: Daniel Giménez Cacho, Maribel Verdú, Carlos Bardem, Daniel Tovar, Alan Chávez

Posterior a la exhibición de la película, se produjo  el cine fórum. Fue el momento de constatar que los/as estudiantes  quedaron encantados/as con la película: hicieron una serie de preguntas muy inteligentes, atinadas y profundas,  que demostraron que  la juventud  está ávida de ver cine de calidad y de aprender a apreciar el cine como arte. Albergo la esperanza de que esta experiencia maravillosa vuelva a repetirse y se fortalezca al paso del  Tiempo.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FINE ARTS 2012

El Festival Internacional de Cine Fine Arts es un evento que en su tercera edición este año, viene a sumarse al Festival de Cine Global y La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo como los tres eventos cinematográficos de mayor relevancia efectuados en la capital dominicana. Este acontecimiento cinematográfico fue celebrado del 27 de septiembre al 7 de octubre.

Para la ocasión el Festival de Fine Arts exhibió un total de 36 largometrajes. La selección de películas de este año abarca naciones como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Reino Unido, República Dominicana, Italia, Líbano, México y Puerto Rico.

El Jurado del Festival Internacional de Cine Fine Arts otorgó los siguientes premios:
·       Mejor interpretación femenina a: Natalia Oreiro (Infancia Clandestina)
·        Mejor interpretación Masculina a: Andrés Crespo (Pescador)
·        Mejor Director a: Pablo Trapero (Elefante Blanco)
·        Mejor Película a: Elefante Blanco.
Los espectadores mediante mensajes por el móvil y La Internet otorgaron el Premio del Público Orange a: La Cara Oculta (Dir. Andrés Baiz)

Considero que tengo la responsabilidad de señalar por lo menos dos aspectos que el Festival Internacional de Cine Fine Arts tiene que superar para afianzarse en el respeto del público y la comunidad de personas que estamos involucrados en la promoción del cine como arte, no solamente a través de nuestros escritos sino también mediante las actividades que realizamos en las provincias del país. Esos aspectos son los siguientes:

1ro.- Suspender la actitud consciente o inconsciente (sencillamente no lo sé) de los organizadores del Festival de excluir a personas ligadas a las actividades cinematográficas en el ámbito comunicacional y en la realización de actividades de promoción de la cultura cinematográfica como es nuestro caso. Me resulta inaceptable e irritante que cubriendo cada año tanto el Festival de Cine de Funglode como la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, mediante el otorgamiento a mi persona sin contratiempos de mi acreditación,  los ejecutivos del Festival Fine Arts no accedan a entregarnos una acreditación para cubrir el evento. Si mi amigo y mentor HÉCTOR MORETA no me cursa una invitación compartida no me hubiese sido posible acercarme al Festival sin apelar a mi cartera, esa es la verdad de los hechos.

El 2do. Aspecto consiste en la urgencia de mejorar sustancialmente la organización del evento,  tanto en la apertura como en la clausura del mismo. En la Ceremonia de Clausura se suscitaron unas pifias en la organización que son inadmisibles en un evento de esa magnitud, OJO con eso para el año 2013.

XV MUESTRA DE CINE (MGR) DENTRO DE LA FERIA DEL LIBRO DE LA PROVINCIA SANCHEZ RAMIREZ

Probablemente el 2 y 3 de noviembre de 2012 en el marco de la Feria del Libro Provincial cuyo Comité Organizador es presidido por Aníbal Acosta que a su vez, en los últimos cinco años, ha sido la bujía inspiradora para la celebración de La Muestra de Cine y además su Productor Ejecutivo. Escribo probablemente, porque actualmente tengo informes de que el Comité Organizador se encuentra en la fase crítica y ardua de reunir los recursos económicos para la realización de La Feria con todos los eventos que la conforman.
En la edición Decimo Quinta de la Muestra de Cine (MGR) se exhibirán  dos películas, una de nacionalidad colombiana y la otra española. Esperamos superar la asistencia de espectadores del año pasado con la nueva estrategia que hemos adoptado para captar nuevos amantes del séptimo arte.



HASTA LUEGO.-
Octubre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario