sábado, 6 de abril de 2013

CINEMA ZOOM XXVI (I LOVE BACHATA)


I LOVE BACHATA: LOS AFICIONADOS AL DESAPARECIDO PROGRAMA DE TV “PERDONE LA HORA” ESTÁN DE PLÁCEME, PUES LE PRESENTAN UNA NUEVA EDICIÓN EN PANTALLA GIGANTE.


MA GARCIA ROMERO

Hay un refrán dominicano muy popular e interesante que expresa que “el que se comió la masa que se coma los huesos”, lo refiero en mi artículo porque durante el primer semestre del 2011 los espectadores dominicanos tuvieron sin lugar a equivocarme la oportunidad de “comer masa”, la exhibición de tres películas dominicanas de  calidad; Jean Gentil, La Hija Natural y Hermafrodita nos provocó la ilusión de que íbamos a permanecer “comiendo masa”  durante un tiempo prolongado
Pero la sabiduría popular es implacable y el refrán que citamos tal cual sentencia inapelable empieza a cumplirse. Es en estas circunstancias en que comenzamos a “comer huesos” mediante la exhibición de esta comedia un tanto televisiva llevada a la pantalla grande y que lleva por nombre I Love Bachata.
Empezaré diciendo que coincido con muchos comunicadores en el concepto que tienen de Robertico (actualmente Roberto Ángel) de que este  joven caballero es una persona talentosa que creció en las entrañas de los medios de comunicación, que se ha conducido de manera correcta al margen de estos vergonzosos escándalos que muchas figuras de la televisión han protagonizado, hasta aquí, estoy de acuerdo.
Pero ese cuentito de que Roberto Ángel es director de cine me parece de mal gusto, resulta ofensivo aunque muchos de sus adláteres se empecinen en metérnoslo por boca y nariz y resulta ofensivo porque cuando lo oigo o lo leo pienso en gente de este país que para aprender el oficio de director llegó hasta trabajar elaborando pizzas en Estados Unidos, para hoy tener una filmografía que exhibir.
No quiero entrar en disquisiciones estériles sobre la autoría de este filme, solamente  quiero dejar claro que me luce que este aspecto se parece al “famoso libro” Meditaciones Morales de la “autoría” de María Martínez de Trujillo.
Pues bien, hagamos algunas precisiones; esta filme en cierto modo es una película coral, porque  la organización discursiva y dramática del texto se sustenta en la vida de tres personajes fundamentalmente (Marcos, Tommy y Carlitos) De los intérpretes principales: Fausto Mata y Manolo Ozuna tienen reconocida formación actoral y con  presencia protagónica han participado en dos  de las películas más taquilleras de la reciente historia del cine dominicano;  Perico Ripiao y Sanky. Panky,
Seamos justos, esta comedia musical romántica funciona, atrapa el espectador, decir lo contrario sería una iniquidad imperdonable porque fui testigo en Bonao de la avalancha de gente que abarrotó la sala de cine para ver la película, por tanto no podemos soslayar ese acontecimiento. El espectador dominicano siente fascinación por ver su gente de la televisión en pantalla gigante y por eso acude de manera masiva cuando estos se meten en la faena de aparecer en una película.
El argumento de un joven empleado privado que sueña de manera insistente con ser bachatero es el tipo de temas frívolos que ponen la mente de la gente en off y hace que se entregue a un deleite que anula la posibilidad de raciocinio alguno; pura evasión en un momento en que el cine  dominicano comienza a ser tomado en cuenta en eventos internacionales por la exhibición de películas de considerable espesor temático como las que mencioné al principio de mis comentarios.
Cuando reviso la morfología narrativa me encuentro con una película que tiene un montaje ágil, donde la escena de apertura  es un flash forward (mirada al futuro) que entusiasma a los espectadores, construido sobre la base de un sueño de Marcos el personaje que interpreta Roberto Ángel. El empleo recurrente pero eficaz del montaje paralelo hace que la continuidad del relato mantenga cierta tensión emocional en las situaciones jocosas que se suscitan en el desarrollo de la historia.
 Debo precisar que  la evolución narrativa de la película funciona de manera adecuada, esta consideración nuestra la avalan sus escenas con la magnitud temporal necesaria, eficaces flash back a la hora de los personajes referirse a situaciones del pasado y una atinada elipsis (resumen de las acciones para explicar un acontecimiento) en los momentos de informar a los espectadores la evolución de las peripecias que se suscitan  en la historia que se nos cuenta.
Asumí en los primeros párrafos de este articulo la opinión de que este filme  I Love Bachata es una especie de adaptación del programa televisivo Perdone La Hora, pero no expliqué las razones. Es el momento de formular mis consideraciones al respecto: la película sufre una especie de metástasis en la composición dramática de las escenas cuando se recurre a tres mecanismos de clara procedencia televisiva como lo son una verbalización del contenido de los elementos hilarantes (predominio de la palabra sobre la imagen) en algunas escenas y el uso reiterado del monólogo y del monologo interior, aunque pueden llamarse también soliloquio y soliloquio interior; el primero de estos conceptos se refiere al personaje que se habla así mismo, el segundo concepto hace referencia al artificio dramático que le permite a los espectadores “escuchar” los pensamientos de los personajes.
  La verbalización del contenido no aparece de manera tan aguda en el desarrollo del relato, pero los dos últimos; monólogo y monólogo interior descalabran la composición dramática de algunas secuencias como las que se rodaron en Bella Vista Mall, donde uno tiene la sensación de que el operador de la sala de proyección se equivocó y puso momentáneamente un avance de uno de los tantos culebrones que se exhiben en la televisión dominicana, aunque parezca hiperbólico, esa es la sensación que experimenté después de percibir el manejo decente de las funciones narrativas y las materias de expresión fílmica como son; la fotografía, el uso de la banda sonora, también la puesta en escena y un montaje digno, sí digno esa es  la palabra que quiero usar, digno porque esa fluidez de los elementos del relato cinematográfico son los que ponen la gente a gozar desde el principio de la película, eso no podemos eludirlo.

Película: I Love Bachata
Género: Comedia Musical
“Director”: Roberto Ángel Salcedo
Reparto: Roberto Ángel Salcedo, Fausto Mata, Manolo Ozuna,  Raeldo López, Aquiles Correa, Mariel Guerrero, Colombia Alcántara, Mía Taveras y Jackeline Estrella.


HASTA LUEGO.-
Noviembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario