sábado, 27 de abril de 2013

CINEMA ZOOM XL (RESEÑA DE LA MUESTRA DE CINE DE COTUI PRIMERA PARTE)


POR MA GARCIA ROMERO
@magarciaromero

La Muestra de Cine surgió por la necesidad que sentimos en el  año 1994 de ponernos  en sintonía con todo el planeta y festejar en la ciudad de Cotuí el centenario del nacimiento del cine debido a que este acontecimiento se festejaría en el mundo entero durante el año 1995.
Con ese objetivo establecimos contacto en diciembre del 1994 con el Decanato de Planificación del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO),  para expresarle nuestro deseo de que la academia auspiciara nuestra iniciativa y entonces el campus de la universidad fuese la sede de la primera Muestra de Cine de Cotuí.
El 18 de enero del 1995 se inauguró en una de las aulas de la universidad  la
I Muestra de Cine de Cotuí con la participación entusiasta de los estudiantes que ávidos de ver cine con indiscutible calidad artística quedaron asombrados ante unas películas  que no habían tenido la oportunidad de disfrutar hasta ese momento.
Presentemos pues, lo que fue el programa desarrollado durante cinco días y que representó el arranque de una actividad cultural que sobrepasa las quince ediciones y se ha convertido en una tradición entre los cinéfilos cotuisanos. La hora de exhibición de los largometrajes fue las 7.00 pm.

      Enero 18,   PSICOSIS (USA).
      Enero 19,   PSICOSIS (USA) Repetición.
      Enero 20   LA NOVICIA REBELDE (USA).
      Enero 23,   JUEGO DE LAGRIMAS (Reino Unido).
      Enero 24,   TANGO BAR (Puerto Rico).

Esta última exhibición que incluye un filme de Puerto Rico, fue un humilde pero sentido homenaje al gran actor de Puerto Rico, Raúl Julia, fallecido en octubre del 1994.



II MUESTRA DE CINE DE COTUI

Esta segunda entrega en agosto del año 1995 fue auspiciada por la inolvidable amiga, intelectual Mélida García quien presidió hasta su sentido fallecimiento la Fundación Cultural Cotuí (FCC), fue a través de esta importante institución que ella puso todo su empeño para consolidar la actividad cultural en el ámbito del séptimo arte que me propuse llevar a cabo.
En esta ocasión la actividad se desarrolló en el emblemático Casino Juan Sánchez Ramírez, específicamente en un área que para la época  había sido  recientemente remodelada me refiero al denominado Piano Bar. En ese espacio improvisamos una sala de proyección y el evento fue totalmente exitoso. A partir de las 8:00 pm fueron exhibidas las siguientes películas:

   Agosto 26   AZUL (Francia/Polonia/Suiza).
   Agosto 27   LA MADRE MUERTA (España).
   Agosto 28   EL LADO OBSCURO DEL CORAZON (Argentina)


III MUESTRA DE CINE DE COTUI

Para la ocasión  mantuvimos la relación estratégica con la Fundación Cultural Cotuí y en el mismo escenario que la muestra anterior,  en noviembre del 1995  realizamos esta tercera entrega. Empezando a las 8:00 pm como hasta el momento era habitual,  exhibimos los siguientes filmes:

    Noviembre 11  SEVILLANAS (España). 
     2da. Función      LA CONVERSACION (USA).
    Noviembrre 12, PELLE EL CONQUISTADOR (Dinamarca/ Suecia).




          IV MUESTRA DE CINE DE COTUI

Se mantuvo la relación con la Fundación Cultural Cotuí y en el mismo lugar que las dos muestras anteriores, en abril del año 1996  tuvo lugar con amplio entusiasmo esta cuarta entrega. Como siempre a las 8:00 pm se iniciaba la exhibición correspondiente. A continuación la programación de la misma:

   Abril 27   SED DE MAL (USA).
   Abril 28   AMARCORD (Italia)        


V MUESTRA DE CINE DE COTUI

El evento fue realizado en junio del 1996 y dedicado a la  cinematografía de Alemania, por tanto para la ocasión seleccioné dos filmes alemanes para el disfrute de los espectadores cotuisanos dos películas de ese país que tanto aportes ha realizado a la evolución del séptimo arte. En esta muestra se mantuvo la alianza con la FCC y se realiza en el mismo lugar que las tres muestras anteriores.

   Junio 15   EUROPA EUROPA (Alemania).
   Junio 16   PARIS TEXAS (Alemania).


VI  MUESTRA DE CINE DE  COTUI

Con la sexta muestra en agosto del año 1996,  iniciamos un período en que tuve que producir el evento, encargándome  de toda la logística concerniente al montaje y realización del mismo. Esta muestra tuvo como escenario el salón de actividades de la Clínica Núñez Hernández. Empezando a las 7.00 pm cada día, la actividad fue dedicada a la cinematografía de México. A continuación los  filmes exhibidos:

   Agosto 03  EL MARIACHI (México)
   Agosto 04  PRINCIPIO Y  FIN (México)


VII  MUESTRA DE CINE DE COTUI

Vista general de los espectadores de la VII Muestra de Cine de Cotuí junto a  MA García Romero

MA García Romero junto al Dir. de de Bellas Artes

Para la realización de la muestra, durante el año 2007 contactamos al Director de turno de la Escuela Provincial de Bellas Artes- Alvin Ureña- procurando el auspicio del evento por parte de esta institución. El Director de Bellas Artes aceptó el reto con fervor y facilitó  el auditorio del edificio,  también   se encargó de prepararlo como sala de proyección. Además estableció un acuerdo con una de las casas licoreras del país para que sirviese de anfitrión tanto el día inaugural como la clausura. Dedicamos la muestra al cine de  Latinoamérica. A partir de  las 7:30 pm  cada día los espectadores cotuisanos tienen por segunda ocasión la oportunidad de ver buen cine, ahora, en el Auditorio de la Escuela Provincial de Bellas Artes durante cinco noches fabulosas.
A continuación la programación de filmes exhibidos:

   Agosto 29   MACHUCA (Chile). PELÍCULA INAUGURAL.
   Agosto 30  EL CIRCULO VICIOSO (La diáspora de Rep. Dom.).
   Agosto 31  LA LEY DE HERODES (México).
   Septiembre 01  HUELEPEGA (Venezuela).
   Septiembre 02  ¡VIVA CUBA! (Cuba) PELÍCULA DE  CLAUSURA.


HASTA LUEGO
Abril 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario