jueves, 4 de abril de 2013

CINEMA ZOOM VIII (THE WRESTLER)


LA SOLEDAD, LA DECADENCIA Y LA FALTA DE OPORTUNIDADES, INGREDIENTES MALDITOS PARA AGOBIAR LA EXISTENCIA HUMANA, THE WRESTLER, TRATA ESTOS TEMAS; BIENVENIDO MICKEY ROURKE, ENHORABUENA RETOMAS EL ESPACIO QUE HABIAS PERDIDO



POR MA GARCIA ROMERO


Transcurría el verano del año del 1985, cuando me dispuse a visitar el complejo de salas de cine de Cinemacentro, muy de moda en esa época, para ver la última película que había llegado al país del prestigioso director Michael Cimino, este filme de nombre YEAR OF DRAGON, es muy intenso y su personaje principal está interpretado por MICKEY ROURKE. Posteriormente, este actor lo encontramos en un film cargado de erotismo donde Kim Bassinger  en la plenitud de su carrera, junto a Rourke, brindaron escenas de sensualidad que mortificaron a millones de espectadores; Nine ½ Weeks aunque no contó con la aprobación de la crítica, la figura de Rourke y Bassinger “desatando sus instintos” bajo la lluvia, en una escalera, indudablemente conmocionó muchas mentes. Ambos se juntaron en esta cinta porque eran considerados en ese momento una especie de  sexy simbol.
Posteriormente, a esta aparición en la pantalla empezó un proceso de decadencia que lo llevo a la práctica del boxeo profesional para ganarse la vida, en ese mundo sostuvo importantes combates que le dejaron físicamente una marca imborrable: un rostro que pasó de ser atractivo para las féminas, se convirtió en una cara llena de cicatrices resultado de la vida que había emprendido como boxeador, pero no solamente la práctica del boxeo y su secuela de daños físicos acompañaron este talentoso actor sino, que comenzó a incursionar en el mundo de los estupefacientes, con ese cuadro se alejaron los buenos contratos, los buenos guiones y Hollywood que no perdona en sentido general,  lo mantuvo en el ostracismo.
Sentí un profundo malestar,  cuando en el año 1997 en  DOUBLE TEAM, volví a verlo, una película donde interviene el loco de la NBA: Dennis Rodman, y  también actúa Jean-Claude Van Damme; confieso que ver un actor con su potencial junto al loco de Rodman y Van Damme me produjo un  sabor amargo. Ver como una persona  por su mala conducta echa a perder toda su trayectoria nunca es una experiencia grata.
La tercera parte del Mariachi llamada ONCE UPON A TIME IN MEXICO, dirigida por Robert Rodríguez, le da la oportunidad de encontrarse asumiendo un rol secundario con un grupo de actores que gozan de prestigio de la industria: Antonio Banderas, Johnny Depp, Willem Dafoe, Salma Hayek y otros.
Continúa apareciendo una luz en el túnel y pudimos verlo nuevamente  en una discreta actuación, rodeado de importantes figuras empezando por Denzel Washington, en MAN ON FIRE (2005), película rodada en México y que trata el tema de los secuestros, pan de cada día en el Distrito Federal mexicano.
Prosigue la aparición de este señor en filmes con elenco importante, actúa  en la película  SIN CITY (2005), donde también participan muchas figuras de gran vigencia actualmente en la industria del cine como, Bruce Willis, Jéssica Alba, Benicio del Toro, Clive Owen.
Después de ofrecer una breve mirada retrospectiva a la carrera de este actor llegamos al año 2008, aparece un guion para encarnar el personaje del  luchador, Randy “The Ram” Robinson, tanto los productores y el director piensan en Rourke, pero tienen un natural escepticismo  porque piensan que poner semejante papel en las manos de un señor que ha tenido una carrera “accidentada” es un riesgo. Deciden dar semejante paso; confiar el papel a este actor aunque cruzando los dedos, entonces, el hombre hace una maravillosa actuación, creíble y conmovedora: se trata de un luchador otrora famoso, aclamado por las multitudes, que se encuentra en franca decadencia, económica, social y emocionalmente,  tiene un conflicto no resuelto con su única hija la cual lo desprecia y lo humilla constantemente por resentimientos acumulados, por la conducta asumida por él como padre.
Es un hombre, este Randy “The Ram” Robinson, que tiene la voluntad de rehacer su vida superando sus carencias afectivas y económicas mediante la búsqueda de un trabajo alejado del cuadrilátero y tratando de reconciliarse con su hija, la cual mantiene una actitud sumamente hostil ante cualquier acercamiento del padre.
La soledad, ese “cuco” para muchas personas, está presente en la vida de este personaje, entonces, hace presencia un personaje secundario de mucho peso en la historia: CASSIDY,  es una stripper amiga de Randy, este tiene  sentimientos amorosos por ella,  que jugarán  un papel interesante en el desenlace de la historia. MARISA TOMEI interpretando a CASSIDY lo hace muy bien  por eso es justa sus nominaciones tanto al Oscar como al Globo de Oro por esta interpretación, previamente ella había ganado un Oscar en 1992 por su rol secundario en My Cousin Vinny.
Desde las primeras escenas de la película advertimos que estamos frente a un hombre acabado, que proyecta un vacio emocional que se siente en esos primeros planos, y en el constante travelling de acompañamiento que la cámara realiza al personaje dando la adecuada impresión de que estamos haciendo un reportaje sobre  el  ocaso de una vida, de una trayectoria impresionante en el mundo del “espectáculo-deporte”: la lucha libre, un hombre enfermo por los avatares del mismo show cotidiano en los cuadriláteros.
Estoy convencido de que esta película marca el repunte de la carrera de MICKEY ROURKE, sus compañeros actores le dieron la bienvenida en la ceremonia del Oscar, eso debe hacer que siente cabeza y que entienda que las “oportunidades son calvas” como quien escribe esta columna. Ganador del Globo de Oro por esta actuación,  nominado al Oscar y ganador de múltiples reconocimientos de importantes sociedades de críticos de cine de muchas ciudades norteamericanas y extranjeras,  entre las que se encuentran, Londres, San Francisco, Chicago, Florida, Boston, Kansas, Las Vegas, Phoenix, San Diego, Toronto, Washington DC. La película ganó el León de Oro en el Festival de Venecia.
También yo, me siento contento con el repunte de la carrera de MICKEY ROURKE, no tengo reparo en admitirlo su trayectoria, la asocio a mi llegada a Santo Domingo y mi inserción inmediata a los cines de la ciudad para dar rienda suelta a mi pasión por disfrutar y estudiar los fundamentos, del lenguaje cinematográfico. No pierdan tiempo amigos y amigas, busquen a THE WRESTLER para que se deleiten con un buen guion, y buenas actuaciones  tanto de ROURKE como de TOMEI.

Nombre: The Werestler
Director: Darren Aronofsky
Intérpretes: Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood.
Género: Drama, Romance.



Hasta Luego.
ABRIL, 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario