jueves, 4 de abril de 2013

CINEMA ZOOM XII (MUESTRA DE CINE BRASILEÑO)

Cannes, sabrosa despedida….Muestra de Cine brasileño en Cotuí, fabulosa, ¡todavía se puede soñar!.....David Carradine, una muerte lamentable; siempre estarás en mi memoria!



POR MA GARCIA ROMERO

Muchas personas me han llamado preguntándome la razón por la cual mi columna cinematográfica no salía publicada, la verdad que explicar la razón por la cual no habíamos escrito la décima segunda entrega de Cinema  Zoom se debe, confieso  que es un poco chistoso explicarlo, a que en el campo del conocimiento tenemos tres mujeres a las que “mudamos” cada una en su respectiva casa; esas mujeres son la química, la cinematografía y la literatura, en esta ocasión estoy gracias a la SEMARENA y al PNUMA involucrado en un proyecto que exigió de mí que me mudara por más tiempo con la química, aunque nunca dejé de “atender” mis otras dos mujeres. Hecha la aclaración me dispongo a entrar en materia inmediatamente.

FESTIVAL DE CANNES
La última edición de este festival contó con la participación de una pléyade de directores importante que en otras ediciones habían ganado diferentes premios: Quentin Tarantino, presentó su película Inglourious basterds, después de pasarse el tiempo haciendo bulto por la ciudad y de hacerse acompañar del elenco de la película el cual encabeza Brad Pitt, los comentarios de los especialistas que vieron el filme lo han puesto a pensar en modificar la película antes de su estreno mundial, una práctica habitual en las superproducciones norteamericanas, pero algo vergonzoso, en ese punto la producción de una película se me parece más a la producción de un refresco que a la actitud creativa de un individuo que llamamos director o realizador, tal como es la condición de Tarantino. El octogenario director francés Alain Resnais que participó en la competición oficial con la película Les Herbes Folles le fue concedido el Premio Especial del Festival. Además el filipino Brillante Mendoza, se llevó el galardón al mejor director por Kinatai. El premio al mejor guión se lo llevó Feng Mei por Spring Fever del realizador chino Lou Ye.  Las películas Fish Tank, de Andrea Arnold, y Thirst, de Park Chan-wook, han obtenido el premio  ex aequo el premio del jurado. Charlotte Gainsbourg se ha llevado el premio a la mejor actriz por su interpretación en la película Antichrist, del director danés Lars Von Trier. Y el austríaco Christoph Waltz ha obtenido el premio al mejor actor por su actuación en la película Inglourious Bastards, de Quentin Tarantino. El Gran Premio del Jurado ha sido para Un prophète, dirigida por Jacques Audiard. La película The white ribbon, del director austríaco Michael Haneke, ha recibido la Palma de Oro en este recién finalizado 62 Festival de Cannes.

MUESTRA DE CINE BRASILEÑO
Debo señalar que cuando llegué a Cotuí y me dirigí a la universidad ITECO, sentí una agradable impresión, tenia catorce años que no pisaba el campus universitario, desde que realicé mi primer ciclo de cine en esa alta casa de estudios; la sala digital es fabulosa: ¡“cuanto caché”!, es el lugar ideal para continuar realizando mi programa de actividades cinematográficas con la comunidad universitaria y la población en sentido general. Felicito a la distinguida Rectora Licenciada Esclarecida Núñez por su gestión y a toda la comunidad académica y estudiantil por la impresión que recibí al permanecer los días 15 y 16 de mayo pasado en el alto centro de estudios realizando la muestra de cine. Siento enorme gratitud a mi productor y amigo Aníbal Acosta por su empeño, a Felipe Orozco y el profesor Polo. Agradezco profundamente las cálidas y sinceras palabras de mi amigo el profesor Dr. Juan Francisco Acosta, cuando hizo una semblanza de mi trayectoria, habló con el corazón, no creo que merezca mi persona tantos elogios, gracias amigo por hacerme sentir que vale la pena todo este esfuerzo. El primer día presentamos la película TROPA ELITE, los espectadores realizaron un cine fórum extraordinario con opiniones muy acertadas e interesantes, el segundo día se presentó ESTACION CENTRAL y la participación de los espectadores en el cine fórum estuvo tan interesante y acertada como el día anterior.
El próximo 7 y 8 de agosto se efectuará la 2da MUESTRA DE CINE BRASILEÑO en la universidad ITECO en Cotuí. Espero provocar en los espectadores igual o mayor entusiasmo que el producido por la muestra pasada. En la actualidad  todos los caminos conducen a HATO MAYOR, donde se efectuará una actividad similar.

DAVID CARRADINE
No hay cosa más desagradable para una persona que después de experimentar un momento mágico en su vida, le ocurra algo imprevisto  de naturaleza negativa o se entere de una mala noticia: eso me ocurrió el jueves 04 de junio en la noche cuando asistí a Bonao al Centro de Arte Cándido Bidó a disfrutar de la apertura de la exposición individual de Lorgio Núñez, en ese lugar tuve el privilegio de compartir con diferentes artistas e intelectuales del Cibao que se dieron cita para respaldar a Lorgio, el encuentro bajo un mismo techo con mi hermano Juan Bravo y el maestro Cándido Bidó hizo la noche maravillosa, desde el punto de vista cultural. Sin embargo, cuando retorné a Santo Domingo me enteré de la muerte de David Carradine, la estrella de una de las series de T.V. mas importantes de la década de los 70 y 80, “KUNG FU”, me sentí mal porque este actor pertenece al grupo de figuras del cine que con su trayectoria contribuyeron a incrementar mi pasión por el séptimo arte y tengo frescos en mi memoria los momentos sobresalientes de esta serie, porque la misma me permitió en la adolescencia adentrarme en la filosofía de vida de las culturas orientales. DESCANSE EN PAZ DAVID CARRADINE.
Tengo el compromiso de ofrecer una “ñapa” de la lista de películas importantes de Cannes que ofrecí en mi entrega anterior, pero antes quiero  agradecer de manera efusiva las jarras bellas y originales que me enviara desde N.Y. MARIANN GONZALEZ, tengo “al coger la loma” a todos mis familiares y amistades que visitan el extranjero solicitándoles de “impuesto de entrada” al país una jarra para incrementar mi colección.

LISTADO DE PELICULAS
PELICULA
DIRECTOR
CATEGORIA
La Conversación
Francis Coppola
Palma de Oro
El Pasajero
Michelangelo Antonioni
Presentación Especial
Taxi Driver
Martin Scorsese
Palma de Oro
Apocalipsis Ahora
Francis Coppola
Palma de Oro ex_aequo
Kagemusha
Akira Kurosawa
Palma de Oro ex_aequo
All That Jazz
Bob Fosse
Palma de Oro ex_aequo
Mephisto
Istvan Szabó
Premio Especial del Jurado
Paris Texas
Wim Wenders
Palma de Oro
La Rosa Púrpura del Cairo
Woody Allen
Presentación Especial
La Misión
Roland Joffe
Palma de Oro
Pelle El Conquistador
Bille August
Palma de Oro
Sexo Mentiras y video tape
Steven Soderbergh
Palma de Oro

 Hasta Luego.-
JUNIO, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario