sábado, 6 de abril de 2013

CINEMA ZOOM XXVIII (CRÓNICAS DE LA XIV MUESTRA)

CRONICAS DE LA XIV MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DE SANTO DOMINGO: ALGUNAS PELICULAS INOLVIDABLES PERO TAMBIEN UNO QUE OTRO “PURGANTE”…….¡ OFREZCOME !

MA GARCIA ROMERO
magarciaromero@yahoo.com

La metodología  que utilizaremos para realizar esta crónica es indicar el nombre de la película, el director o la directora, presentar la sinopsis y posteriormente efectuaremos un comentario sobre nuestras impresiones sobre el filme en cuestión. Manos a la obra entonces.

PELICULA DE APERTURA: SALUDA AL DIABLO DE MI PARTE (COLOMBIA)
Director: Juan Felipe Orozco

Sinopsis: Ángel “El diablo” y su hija son raptados por un poderoso hombre llamado Léder, quien en el pasado habría sido víctima de un grupo de secuestradores del que hacia parte Ángel.
Durante el secuestro, Léder perdió la movilidad de sus piernas. Ahora varios años después, en silla de ruedas y acompañado de su hermana Oceane, Léder está dispuesto a todo con tal de vengarse de los que destruyeron su vida.
Esta cinta colombiana que fue escogida para la noche de apertura de La Muestra, tiene en su puesta en escena una atmosfera que recuerda al realizador Quentin Tarantino quien en sus películas, la sangre a borbotones y la tortura juega un papel significante de mucha trascendencia. Pretenciosa en el relato, en esta cinta los temas de la venganza, la tortura, la corrupción de los estamentos policiales y el sicariato dan cuerpo a la estrategia discursiva planteada por el director. Casi siempre los personajes se mueven en ambientes sombríos, la escasa iluminación  en las escenas de mayor densidad dramática  son uno los aspectos de la estética de esta película que mas me llamó la atención. Tiene unos momentos de notable tensión dramática, la intriga administrada en cada una de las escenas, mantienen al espectador en vilo de cuál será el desenlace de todo este embrollo de venganza, muerte espionaje y asesinatos.

PELICULA DE CLAUSURA: LA LUCHA DE ANA (REP. DOM)
Director: Bladimir Abud

Sinopsis: Ana, una vendedora de flores del Mercado Nuevo de la Duarte, busca justicia para su hijo asesinado, pero como no la consigue por la vía legal, intentará conseguirla por su cuenta.
Este filme es el primer largometraje de Bladimir Abud, quien es egresado de la Escuela de Cine de la UASD, en la presentación de su película el director informó a los espectadores que la tarea de postproducción estaba lista en un 95% pero que por razones de tiempo decidieron detener el proceso y presentar la cinta en la noche de clausura de La Muestra. Lo primero que debo decir es que siempre me he opuesto a que los directores dominicanos aprovechando coyunturas para exhibir sus trabajos permitan la exhibición sin que la película se encuentre totalmente terminada, esa es una práctica que han adoptado en el pasado algunos realizadores del país, que le hace mucho daño al cine dominicano, se lo expresé personalmente a Bladimir Abud cuando terminó la proyección del filme. Lo hice porque creo que es lo que más le conviene a él y a todos los jóvenes que como este, tienen un futuro promisorio en la industria cinematográfica.
Agradable sorpresa esta cinta LA LUCHA DE ANA, tiene una dirección vigorosa de un joven que a pesar de que presenta su primer largometraje deja ver su talento en cada toma. Un guion ajustado, donde cada elemento se justifica en una elipsis apropiada o un oportuno flashback, las actuaciones tienen una verosimilitud que le dan fuerza a la diegésis. La música no entorpece el curso de la composición dramática tratando de competir con la imagen sino que le sirve de contrapunto para marcar la tensión emocional. Esta mezcla  de actores con experiencia, como Miguel Ángel Martínez, Karina Noble, Víctor Checo, Cheddy García -quien interpreta el personaje principal- con actores jóvenes, que son novatos en la interpretación resultó equilibrada. La puesta en escena no se ve artificiosa, cuando vemos a la protagonista Ana, en su entorno se siente la pobreza y la marginalidad sin ardides, lo mismo pasa cuando las secuencias ocurren en sectores de altos ingresos, todo se mueve cuidando un detalle que hace de esta película uno de sus mayores valores: la verosimilitud.
Tendremos en mayo 2012 la oportunidad de tenerla en las salas de cine del país para que el espectador asista a ver una película dominicana que no se hizo pensando en colocar elementos  para atraer audiencia, sino que el espectador se sentirá atraído porque es un texto fílmico digno, que ha cuidado la utilización de los componentes fílmicos en su construcción;  que puede verse sin tener que tomarnos un té de guanábana para aguantar la proyección. ¡Qué bueno! Estamos avanzando.

REFUGIO DE LA TORMENTA-Sección Informativa- (REP. DOM-USA)
Director: Elías Acosta

Sinopsis: Es la historia de Linda, la hija de una influyente familia americana que lucha contra fuerzas que van más allá de su control. Linda conoce al escritor Steve Grecco mientras trabajaba para Katrine. Steve, que ha estado buscando “el sentido de la vida”, es empujado a un mundo de drogas y oscuridad espiritual propagado por Katrine. Mientras tanto Linda comienza a ver más allá del mundo de Katrine, con el conocimiento que ella recibe de un desconocido. Con su nueva comprensión, y sin saberlo Refugio, cambiará el curso de muchas vidas  en el camino.
Siento un sincero respeto por la carrera de Elías Acosta, estupendo director de fotografía dominicano, que tiene en su haber la fotografía de películas como Sanky Panky y Hermafrodita entre otras. Este talentoso profesional dominicano, digamos que le ha cogido el gustito al cargo de director y se ha sentado en la silla de realizador nueva vez para presentarnos una película cuyos resultados ante la audiencia debe llevar a Elías Acosta a replantearse los futuros pasos que dará dentro de la industria para afianzar su carrera y mantener la confianza de los productores.
Seré franco: aburrida, reiterativa y cargada de uno de los tumores del cine dominicano actual, el cual parece haberse expandido hasta los Ángeles donde se rodó esta cinta: la constante verbalización del contenido la hacen un filme insoportable.  La película pretende explorar intrincados caminos de espiritualidad mediante un guion que nos coloca en el punto medio de las películas El Exorcista y la criolla y “folklórica” Andrea, pero no llega a provocar en el espectador ni el miedo fecundo que provoca la primera ni la gracia de la segunda que la gente en vez de sentir miedo se reía de los personajes y la puesta en escena. Esta película es ideal para usarse en campañas de evangelización hechas por las sectas protestantes de país, pero como película es un castigo pasarse noventa minutos viendo esta cosa.
Pues respetables lectores, sucede y viene a ser, para utilizar un lenguaje campechano,  que esta película concitó el interés de una afluencia de espectadores evangélicos quienes parece ser votaron en masa y  por lo tanto  REFUGIO DE LA TORMENTA, ganó el Premio del Público de la XIV Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo…………¡sin comentarios!

NADER & SIMIN, UNA SEPARACION-Presentación Especial-(IRAN)
Director: Asghar Farhadi

Sinopsis: Simin y Nader un matrimonio con una hija, deciden abandonar Irán en busca de una vida mejor. Sin embargo en el último momento él se echa para atrás debido a que a su padre le han diagnosticado Alzheimer y no quiere abandonarlo. Ella pide entonces el divorcio y al no serle concedido, se muda a vivir con sus padres. El, que se queda con la niña, decide contratar a una mujer que le ayude a cuidar a su padre. Pero un día, al llegar a casa, encuentra el anciano atado a su cama, a partir de ese momento su vida como la de la niña darán un vuelco
Que una película iraní gane el Oscar a la Mejor Película extranjera, es un acontecimiento notable por las condiciones en que los realizadores de Irán pueden ejecutar su labor creativa. Encarcelaciones, censura previa y prohibiciones para viajar a eventos cinematográficos internacionales, es parte de las penurias que los directores en Irán tienen que soportar por parte de la rigurosa censura islámica que asume el Estado sobre las actividades artísticas en sentido general.
En medio de este control sobre la creación cinematográfica los realizadores han sabido sobreponerse y contar historias inteligentes, que cautivan al espectador por la sabiduría de su relato y la estrategia de contenido que subyace en cada plano, cada escena, cada toma.
 De esa manera sin violentar los rígidos preceptos del islam han construidos hermosas historias, como esta película en la que el contenido emocional de cada secuencia no da descanso al espectador; la ética de los padres, los dolores que provoca la separación de la pareja, el compromiso con nuestros progenitores cuando estos se encuentran en el ocaso de su vida afectados por fuertes quebrantos de salud, el papel de la mujer en la sociedad islámica iraní, la perturbación psicológica que produce la separación en los hijos, constituyen parte de una extensa lista interminable de conceptos que integran la organización discursiva y dramática de esta formidable cinta.
Sin complicaciones narrativas,  usando una temporalidad lineal en toda la evolución narrativa, Farhadi nos revela a través de la continuidad del relato y siempre utilizando las acciones entre los personajes para transmitir un discurso, los problemas de la pareja iraní de clase media, las dificultades del sistema de justicia y también las carencias de los sectores sociales menos desposeídos quienes a veces por mejorar su situación social y económica se ven tentados a transgredir las fuertes normas de conducta inspiradas en el Corán. Esta película es inolvidable, constituye una  de esas cintas que uno siente la necesidad de volver a ver cada cierto tiempo. Sencillamente fabulosa.

LA VOZ DORMIDA-Sección Oficial- (España)
Director: Benito Zambrano

Sinopsis: Pepita, una joven cordobesa de origen rural, va a Madrid en la postguerra para estar cerca de su hermana Hortensia que está embarazada y en prisión. Pepita conoce a Paulino, un valenciano de familia burguesa, que lucha junto a su cuñado Felipe en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relación se enamoran apasionadamente. Hortensia es juzgada y condenada a Muerte.
El director Benito Zambrano acompañó a los espectadores el día de la exhibición por primera vez en La Muestra de su película LA VOZ DORMIDA, y ciertamente su personalidad extrovertida, abierta a cualquier tipo de interrogante por parte de los asistentes fue decisivo para poder captar de viva voz de parte de este realizador cuales motivaciones le impulsaron a penetrar de manera tan intima en la vida de las mujeres españolas del bando republicano que fueron víctimas de encarcelamiento  y muchas de posterior fusilamiento durante las purgas Franquistas de la postguerra civil española.
Zambrano, quien tiene una personalidad bastante jovial, contrario a su compatriota Fernando Trueba, que cuando vino en noviembre del 2011, se comportó como un individuo retraído, al final de la proyección esbozó sus impresiones sobre el impacto en la historia de España de La Guerra Civil expresó que a su juicio,  no se ha difundido de manera clara todo el horror acontecido en la postguerra.
Por tanto como realizador se propuso contarnos a través de esta historia toda la tragedia humana que significó la derrota del Bando Republicano,  nos cuenta  su visión  desarrollando una historia donde la mujer es quien nos revela todo ese dolor: la desesperación de familias separadas y la persistente e implacable represión del régimen contra todo lo que huela a los vencidos con la complicidad de La Iglesia Católica española.
Le pregunté a Zambrano sobre la estrategia a seguir por la dirección artística para lograr la puesta en escena que vimos en pantalla y me contestó en tono que me pareció sincero lo siguiente: “ aunque estuve conforme con la puesta en escena si hubiese manejado mayor presupuesto  mejoraría muchos aspectos de la misma”, indicándome con su respuesta,  que lo que vemos frente a las cámaras se hubiese percibido de forma más verosímil  en algunas secuencias, pero terminó elogiando el trabajo técnico del equipo que le acompañó cuyos resultados dijo,  se evidencian en la película.
La VOZ DORMIDA, obtuvo la mayor cantidad de premios en la XIV Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo: Mejor Película, Mejor Director, Premio Signis, Mejor Guion y  Mejor Actriz (María de León).

SILENCIO EN EL PARAISO-Opera Prima-
Director: Colbert García

Sinopsis: Ronald, el protagonista, es un joven de 20 años propietario de una bicicleta “engallada” (de tres ruedas) con la que realiza publicidad a fuerza de voz y megáfono y en la que recorre  las polvorientas calles del barrio El Paraíso, uno de los lugares más pobres de la ciudad, pero con una de las más hermosas vistas de Bogotá. Está enamorado de Lady, una chica del Barrio, con la que vivirá una historia de amor que se verá truncada por el absurdo, cuando un teniente ambicioso y un sargento sin escrúpulos y su amante montan una fábrica de bajas en combate para lograr ascensos y recompensas.
Colbert García, fue otro de los directores que nos distinguieron con su presencia en La Muestra  para presentar su película que en su caso,  es su primer largometraje. Ya se establece en la sinopsis, que esta película se propone como parte esencial de su estrategia de significado, presentarnos un hecho de la historia actual de Colombia  que constituye parte de su largo y fatídico proceso de lucha antisubversiva,  me refiero a los denominados  “falsos positivos”.
En la tarea de explorar ese doloroso hecho, Colbert, construye una historia que uno advierte después de cierto tiempo del desarrollo de la misma que responde a dispositivos narrativos e icónicos pertenecientes al género documental; cuando el realizador se dedica a narrar en forma lineal las vivencias de Ronald en el barrio, usando tomas amplias, donde la cámara recorre el devenir cotidiano de la gente en espacios exteriores e interiores, manteniendo respecto a los diálogos de los personajes un hermetismo informativo que no le permite al espectador “darse cuenta de lo que se mueve…..” como decimos en lenguaje popular;
Estas condiciones en que se desarrolla la película, desde mi perspectiva, hacen que el espectador sienta impaciencia en saber en qué va a parar una historia que tiene en su desarrollo, pocos momentos de intriga pero que principalmente la impresión que deja en la audiencia es la de ser un retrato sobre la marginalidad social en un barrio bogotano.
El director concentra toda la mayor carga dramática, la mayor densidad de significado en la última secuencia, ¿Qué pasa entonces, amigos lectores con el espectador? Le pasa lo mismo que un hombre cuando en una fiesta, le tocan un merengue y el mejor mambo, aquel que le permitiría apretar la hembra lo ejecutan cuando la pieza está a punto de acabarse……. se queda con el gusto a medio camino. Pues, esta analogía que acabo de hacer con el baile, explica mi convicción de que el guion no debió concentrar en la secuencia final prácticamente toda la tensión emocional que involucra el tratamiento de un tema tan sensitivo como el de los “falsos positivos” porque los espectadores pensarán que esperaron tanto para cuando se incrementa la tensión  dramática,  entonces,   termine el relato.
Continuaremos en el próximo artículo comentando otras películas que fueron interesantes y  algunos “purgantes”  que tuve que ver para que no me cuenten y poder continuar escribiendo para sentirme honrado  porque usted está leyendo mis opiniones, no importa que las comparta o no el sólo hecho de que sean leídas es una distinción sin duda.

HASTA LUEGO.-
Marzo 2012