sábado, 6 de abril de 2013

CINEMA ZOOM XIV (RIPPLE EFFECT)


RIPPLE EFFECT (EFECTO DOMINO), OPORTUNA TERAPIA DE SANACION PARA LOS HOMBRES QUE TIENEN REMORDIMIENTOS Y LOS QUE HAN SENTIDO CUERNOS SOBRE
SU CABEZA……



POR MA GARCIA ROMERO.


Viendo esta cinta, explorando su argumento, me parece oportuna para intentar aliviar en los espectadores uno de los peores males del ser humano: el remordimiento y también para tratar de frenar el avance de la maldita violencia intrafamiliar que se apodera de República Dominicana al momento de los hombres enfrentar la infidelidad de sus parejas.
La estrategia narrativa de esta película comienza por presentarnos en la primera secuencia de la cinta un hecho crucial en el desarrollo del relato; una experiencia que marcará la vida de los dos personajes que sostienen el eje dramático de la trama Amer y Pillip, en esta tarea el director es cauteloso y para no reducir el interés del  espectador, en el momento álgido de la secuencia empieza a colocar los créditos de la película empleando un sugerente fundido en negro, solamente escuchamos el sonido out o fuera de campo como también suele denominarse ( este sonido se llama así porque el espectador no puede ver en la pantalla donde se origina el mismo) por las características del ruido,  el espectador concluye entonces qué tipo de acontecimiento ha sucedido.
 Veamos el argumento de la película y luego abordemos algunos detalles que captan mi interés: “El diseñador de modas Amer Atrash, un inmigrante de primera generación, dejó el Líbano en búsqueda del sueño americano. Justo antes del lanzamiento de su marca de ropa, todo comenzó a derrumbarse a sus pies. Entretanto su esposa sintiéndose abandonada, decide que necesita tiempo para pensar y poder reevaluar su situación, y le pide que se mude a su oficina. Amer trata de sumergirse en su trabajo, pero esta angustiado por los recuerdos de un suceso que aconteció años atrás y que mantiene en secreto: un accidente que dejo a Phillip Blackman en una silla de ruedas. Amer cree que todas las dificultades que ha enfrentado en su vida desde esa noche están directamente conectadas al karma generado por ese evento. Entonces se confiesa ante su esposa, quien le anima a buscar a Phillip y enmendar los errores. Finalmente Phillip lleva a Amer a una travesía que tiene como objetivo cambiar su estado de ánimo y ayudarle a llegar a la luz.”
Habíamos planteado en el artículo anterior que Hollywood atraviesa una profunda crisis, lo que produce que la calidad de los guiones y los directores del Cine Independiente norteamericano impongan su calidad en la pantalla,  porque no hay ese “cepo creativo”,  como he dado en llamar el sistema de producción de películas que rige en la Meca del cine.  Por tanto eso explica la aparición de directores como Phillipe Caland, de origen francés y libanés quien escribió la historia de Boxing Helena en 1993 y en 1998 junto a Sean Penn, fue nominado como coproductor, a un Premio Independent Spirit por la película Loved.
Sin artilugios en el campo del relato cinematográfico, el uso discreto de las funciones narrativas: el punto de vista del relato oscila entre el personaje de Amer Atrash, interpretado por el director Philippe Caland y Pillip Blackman interpretado por el laureado actor Forest  Whitaker. La carga dramática del relato  se distribuye entre estos dos personajes, aunque el interpretado por Whitaker tiene mayor peso a la hora de dilucidar la propuesta de sentido de esta cinta, es decir el mensaje transmitido al espectador. La idea de que la felicidad del individuo se genera al interior del mismo y que fundamentalmente nuestro pensamiento crea este estado espiritual, es una visión que no compartimos plenamente, ese es el enunciado básico del filme el cual se desarrolla a través de unos diálogos cargados de sabor metafísico.
Completan el elenco una Virginia Madsen, actriz exquisita que fué nominada al Oscar como actriz secundaria por su papel en Sidways, película que usted amig@ lector@ debería buscar porque es estupenda.
No puedo soslayar la participación de Minnie Driver, su papel secundario en la historia tiene un peso relevante, viene de una nominación en la década de los noventa por su papel secundario en la película Good Will Hunting y aporta en esta película  su agradable interpretación a un tema con arreglos de esta actriz.
Estoy abordando con mi opinión anterior aspectos inherentes a los códigos sonoros del filme, en esa línea de análisis debo decir que el trabajo de Anthony Marinelli como encargado de la banda sonora luce correcto: el ambiente bohemio que se respira en la puesta en escena se hace acompañar de agradables canciones entre las cuales se encuentra un arreglo del maestro argentino Gustavo Santaolalla, ganador de dos premios Oscar en dos años consecutivos por la película Babel y Brokeback Mountain.
Pero, ¿Qué hace un actor como Forest Whitaker actuando en una película de presupuesto limitado y un director sin nombre “sonoro”,  si acaba hace dos años de ganar un Oscar como actor principal por The Last King of Scotland en el 2007?  La respuesta no creo que necesite tanta elucubración intelectual, simplemente es un actor de cuerpo entero, no quiere dejarse envenenar por la carencia de buenos guiones y  personajes interesantes,  por la cual atraviesa Hollywood, por lo tanto se da sus escapadas al cine independiente para respirar un “aire creativo” que todavía no alcanza niveles tóxicos. Señoras y señores, la consigna del momento es disfrutar de esta película no pierdan tiempo…..

Titulo: Ripple Effect (Efecto Dominó)
País: Estados Unidos
Año: 2007
Director: Phillippe Caland
Productor: Phillippe Caland
Guionista: Phillippe Caland
Director de Fotografía: Daron Keet
Editores: Joseph Semense, Yvan Gauthier
Música: Anthony Marinelli
Reparto: Forest Whitaker, Virginia Mandsen, Minnie Driver, Phillippe Caland, john Billingsley, Kali Rocha, Kip Pardue

HASTA LUEGO.-
JULIO, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario