martes, 2 de abril de 2013

CINEMA ZOOM I (PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES)


MA GARCIA ROMERO

 
Durante  mucho tiempo, mis amistades y el público que asiste a los ciclos de cine que regularmente organizo, me han estado solicitando que escriba en Cotuí Digital. No quise hacerlo antes, porque la diagramación  anterior "metía miedo". No me motivaba  en lo más mínimo a realizar ejercicios de crítica cinematográfica. Sin embargo, el formato actual de la página no solamente luce muy bien, sino que mis potenciales lectores se sentirán a gusto, como yo me siento.

Octubre es un mes de una inusitada actividad cinematográfica. La premier de Al Fin y al Cabo (léase CLAVO)  y la puesta en marcha de la 10ma Muestra Intencional de Cine de Santo Domingo son los acontecimientos de mayor relevancia de la actualidad en el cine dominicano.  Pero el tema de La Muestra es muy denso y lo trataré en próximos artículos; hoy necesito confesarme con mis lectores y expiar mis "pecados cinematográficos".

Debido a que la premier de la película de Alfonso Rodríguez coincidió con la inauguración de La Muestra, no pude asistir a la premier y se me ocurrió asistir a ver la película en un período de tiempo  que no interfiriera con mi presencia en dicha actividad. La experiencia fue desconcertante. Pensé que al último adefesio fílmico hecho en este país al que yo asistiría sería Lilis, pero este engendro, al que ni siquiera me atrevo a llamar texto fílmico, tiene escenas que por su grado de ridiculez y pésima dirección provocaron la estampida del público. Pero yo tuve que quedarme ahí, padeciendo una tortura que no sé como narrar porque la combinación de un guión  disparatado, la falta de solución visual a las situaciones cómicas que se presentan en la película, junto a los constantes monólogos que los protagonistas- Miguel y Raymon- realizan frente al espectador, solución dramática típicamente televisiva, constituyeron el peor de los suplicios. Ah! Esperen, mis queridos lectores. La secuencia final de "combate" entre Alfonso Rodríguez-supuesto vampiro- y la agente del FBI deben usarla en la policía para lograr confesiones voluntarias. Creo que los imputados  preferirán  confesar antes de que les pongan ese despropósito.

Debo expiar mis "pecados fílmicos", expresé al principio. La mejor forma de hacerlo es ofrecerles  la primera partida de un LISTADO DE PELICULAS IMPRESCINDIBLES. Aquí les va la primera parte:


01.    El Nacimiento de una Nación
02.   Intolerancia
03.   El Acorazado Potemkin
04.   La Quimera del Oro 
05.   Metrópolis
06.   Nosferatu
07.   La Pasión de Juana de Arco   
08.   Hiroshima, Mon Amour
09.   Amanecer
10.    Los Cuatrocientos Golpes
11.    Avaricia
12.    El Gatopardo
13.    El Gabinete del Doctor Caligari
14.    Aleluya
15.    Las reglas del Juego
16.    La Multitud
17.    Luces de la Ciudad
18.    La Diligencia
19.    Lo que el viento se llevó
20.   Ladrón de Bicicletas
21.    Paisa
22.   Roma, Ciudad Abierta
23.   Obsesión
24.   El Maquinista de la General
25.   El Último
26.   Napoleón
27.   Un Sombrero de Paja en Italia
28.   Tempestad Sobre Asia
29.   El Ángel Azul
30.   Cero en Conducta
31.    El Perro andaluz
32.   La Kermesse Heroica
33.   La Gran Ilusión
34.   Alexander Nevsky
35.   Treinta y Nueve Escalones
36.   Días de Ira
37.   Los Niños del Paraíso
38.   El Limpiabotas
39.   La Bella y La Bestia
40.     HAMLET
41.    DEAD OF NIGH
42.     LA SEÑORITA JULIA
43.   Casablanca
44.   King Kong
45.   El Halcón Maltes
46.   Ugetsu
47.   Los Siete Samurai
48.   Rashomon
49.   La Puerta del Infierno
50.   La Estrada


Hasta Luego.
M.A. Garcia Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario