sábado, 6 de abril de 2013

CINEMA ZOOM XIX (LOTOMAN)


LOTOMAN……ARTESANIA CINEMATOGRAFICA…..SIN OFENDER, CINE “HERMANITO” DE LA COMIDA RAPIDA




POR MA GARCIA ROMERO


Confieso que cuando asistí a la primera exhibición comercial de LOTOMAN, entré a la sala con la esperanza de que algunos de los vicios principales que aparecen en casi todas las películas dominicanas estuviesen resueltos en esta película, o casi resueltos,  para no pecar de excesivo optimismo, pero ¡qué va! mis queridos lectores si no me hubiese tomado mi té de Manzanilla antes de partir al cine la mayúscula desilusión que tuve hubiese sido de mayor intensidad.
Al abordar este texto fílmico y lo llamaremos así para ser benignos  en ese punto,  me encuentro con que llegamos a un espacio de la estructura narrativa de la película en que no sabemos si Archie López el Director, elaboró un comercial de dos horas, un videoclip o una comedia para televisión que se está exhibiendo en el cine. La estructura del guion  es lo que menos me inquieta del filme aunque, no puedo pasar por alto ciertos problemas de caracterización de los personajes como el caso de la hija de Manuel Marchena (Miguel Céspedes) quien siendo una niña  miembro de una familia pobre de escasa instrucción escolar y pobre desempeño en el uso del lenguaje, la infante exhibe una dicción envidiable como la de cualquier persona de la mas encumbrada sociedad, hecho que evidentemente no se corresponde con el entorno familiar y social en que está creciendo la niña.
A veces pienso que hemos madurado lo suficiente  en la utilización de algunos componentes fílmicos como es el caso de la Banda Imagen, pero en determinadas situaciones del relato el Director abusa y convierte la acción en autentica imagen de MTV, este es el caso de los llamados flash back que tienen la función esencial de ubicar al espectador en acontecimientos del pasado. En este caso el Director se pasa de contento y convierte ese instante de la temporalidad narrativa en un referente visual de  música……música y plasticidad de las imágenes.
Hay ciertos destellos del empleo de los códigos visuales y tecnológicos  de la comedia pero aparecen de manera fugaz para luego cometer el pecado capital de sustentar la película en la verbalización de chistes por parte de los personajes de Raymond y Miguel, eso es televisión no cine,  aunque el espectador le provoque risa.
¿Qué podemos hacer? para que algunos Directores de cine de nuestro país entiendan que el hecho de que una empresa o varias empresas patrocinen la producción de una película no obliga al Guionista ni al Director a manejar una historia a la medida de las mismas,  presentando de manera insistente en cada plano o escena una reiteración verbal o icónica de los productos o servicios que ofrecen estas empresas. Esa situación lesiona profundamente el desarrollo del cine dominicano porque lo convierte en un esclavo de la publicidad subliminal un hecho bochornoso e irresponsable que deberían aprender a manejar los cineastas que incurren en esa práctica de países con cinematografías desarrolladas como Brasil y Argentina.
Nuevamente  estoy convencido de que ciertos Directores dominicanos le tienen terror al silencio cinematográfico; es decir no hay forma de que manejen  partes del relato sin música en la banda sonora, esta película continúa esa  práctica aunque reconozco que en este aspecto la falla no es  tan aguda.
Para garantizar el retorno de la inversión de los productores se está llegando al descaro de hacer “un traje a la medida del espectador dominicano” en consecuencia se sacrifican aspectos en la credidibilidad del relato propuesto con la finalidad de mantenerlos complacidos  sin importar que la película mantenga una ruptura con cánones de la comedia cinematográfica
Si de reír se trata no tema, la película le arranca carcajadas a los espectadores porque fue concebida para “añoñarlos” sacrificando el rigor en la construcción de un filme menos complaciente con los asistentes a las salas de cine  y centrada en sacarle provecho cualitativo a la diégesis (la historia que se cuenta) y el manejo acertado de los códigos visuales y tecnológicos de la comedia, porque estoy convencido que el Director los conoce y puede manejar, en determinadas situaciones percibí ejecutarlos con eficiencia, en eso no tengo dudas.


ANIVERSARIO DEL DOLOR: HAITI

Como todos recordaremos Haití sufrió un devastador sismo el 12 de enero del 2010. Las terribles imágenes de ese momento provocaron en mí la necesidad de escribir un texto que plasmara para siempre lo que sentí como muchos dominicanos respecto a esa tragedia, en esa ocasión el texto en cuestión circuló entre mis contactos en internet con inusitada acogida,  hoy con el permiso de los cinéfilos deseo publicarlo en mi columna a sugerencia de muchos/as amigos/as que piensan que debe ser compartido por un número mayor de personas.



HAITI

Haití, metal entristecido
bejuco de congoja pendiendo del crepúsculo
la tierra esta ofendida
tú no tienes la culpa
descalzo creciste en el Caribe, jugando a La Escondida
sin que nadie cuidara tus pisadas
enero nos mintió, prometió portarse bien
pero fuimos vilmente delatados con la isla
Yo también tengo miedo
vivo en el vecindario
bebo la misma agua
sentimos las mismas travesuras de las lluvias  y  vientos
que vienen cuando la estatura del año es la de un mozalbete
colamos café juntos
muchas veces, anduvimos en  velorios
manoseando la cabellera picante del jengibre
gozamos del pandero y los tambores
también como vecinos, tenemos nuestros chismes
nuestras comunes devociones
igual  ardor en el codo y la cintura….
Haití, ¿Qué pasa? te noto tembloroso
recuerda, que yo también estoy en líos
soy tu compinche y tu garante ante el enredo
que tienes  con la tierra
finalmente, Tití, como te gusta que te nombre
me mortifica algo
y lo digo en secreto:
te acompañaré a mitigar la rabia de la tierra,
prométeme, ¡prométeme te pido!
que cuando vayamos al tribunal de espanto y pesadumbre
guardaremos en las mochilas las rencillas nuestras
de la infancia y el presente….
Tití, Tití, no llores, baja los brazos, advierte mi presencia, cuenta debes darte ya,  que estoy contigo…..


HASTA LUEGO.-
Enero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario