sábado, 6 de abril de 2013

CINEMA ZOOM XXIV (REFLEXIONES)


PARA USTED, PUEDE PARECER UN DESAHOGO, ALIVIO, CONFESION, CONSIDERACION, MEDITACION, PREMEDITACION, EXAMEN, DELIBERACION, INTROSPECCION Y RECAPACITACION…..ELIJA EL TERMINO QUE LE PLAZCA PERO SEPA QUE ESTE ARTICULO LO ESCRIBO CON CIERTA PESADUMBRE.



MA GARCIA ROMERO
magarciaromero@yahoo.com


Durante los últimos diez y seis años, específicamente desde enero del año 1995 he venido presentando en la ciudad de Cotuí cabecera de la Provincia Sánchez Ramírez una muestra de lo que los expertos en la cinematografía mundial ha considerado como expresiones de alto valor artístico en el desarrollo y evolución del séptimo arte.
Durante este proceso nuestra actitud ha sido la del agricultor que sabiendo que cultiva en terreno agreste, se preocupa de proveer agua, abono y atención constante a su cultivo procurando que las semillas que ha sembrado germinen. Sin embargo aunque uno de los elementos fundamentales en este proceso es la perseverancia, no podemos soslayar que los seres humanos tenemos un límite donde después de tanto esfuerzo deseamos empezar a ver resultados.
Trasladando la imagen del cultivo de la tierra al nacimiento, evolución y desarrollo de las muestras de cine que hemos organizado en Cotuí, debo expresar con sentido de justicia que he contado con la solidaridad de mucha gente noble, hombres y mujeres que quieren el progreso cultural de la Provincia Sánchez Ramírez. Mencionarlos a todos/as es correr un riesgo innecesario porque si se me olvida un nombre pecaría de ingrato y eso es inaceptable para mí porque en este arduo camino los llevo en mi memoria y jamás osaría olvidar sus aportes y estímulos a la causa emprendida.
La tarea de estimular el gusto por el buen cine en una población determinada exige muchas condiciones, específicamente me quiero referir a una condición que es indispensable: la paciencia, esto significa que sembramos estímulos visuales en la gente como semillas para que luego estos estímulos con el tiempo germinen y surja una generación de cinéfilos que multipliquen las experiencias vividas.
Sin embargo durante estos tres lustros y una “ñapa”, el número promedio de espectadores que ha asistido a La Muestra de Cine es muy reducido; solamente un número  menor de 22 personas por exhibición  han presenciado las películas, exceptuando aquellas actividades realizadas en la Sala Digital de ITECO, la cual se ha visto llena de estudiantes porque sus profesores le llevan a participar de la actividad, hecho que tiene sus aspectos positivos y negativos, pero no es competencia de este articulo analizar ese fenómeno en este momento.
En agosto del 2011, los días 12 y 13 a partir de las 7:30 p.m. celebraremos la XII Muestra de Cine dedicada al CINE FRANCÉS. La producción general del evento está a cargo de Aníbal Acosta un hombre incansable que todavía tiene fe en que los espectadores de Cotuí saldrán de su inquietante letargo y abarrotarán el auditorio Mélida García de la Escuela Provincial de Bellas Artes en Cotuí para disponerse a disfrutar de cine de alta calidad.
Seré sincero con ustedes amigos/as lectores/as, la paciencia se me agota. La experiencia de abultar la cuenta de mi celular llamando desde Santo Domingo gente que asumo le gusta el cine para invitarlos a La Muestra para luego comprobar que no asistió el 50% de las personas que llamé por celular es para replantearse si vale la pena continuar interrumpiendo mi programa de aprendizaje personal para compartir mis experiencias con la gente y luego sentir cuando solamente estemos nueve personas en la sala de proyección  que tanto mi productor-Aníbal Acosta- como quien suscribe este articulo estamos siendo objeto de un desaire por parte de una población que todavía no se ha dado cuenta que lo acontecido en Cotuí al presentar estas muestras de cine no se ha realizado en ninguna provincia del país con la frecuencia y los filmes exhibidos hasta donde tengo información, por lo tanto, tiene una trascendencia cultural que hay que valorar ahora, no después cuando no estemos en este mundo.
Es por todas estas razones que los espectadores residentes en Cotuí, necesitan cambiar su actitud de apatía y falta de respaldo con un evento que debería de llenarnos de orgullo, pero la experiencia nos indica que pasa casi inadvertido en la población a pesar del respaldo militante que los periodistas cotuisanos siempre han ofrecido al evento. Debido a la importancia cultural que reviste este acontecimiento probablemente será presentado en mi querido pueblo natal Hato Mayor si las conversaciones con el Comité de las Fiestas Patronales de la ciudad llegan a buen entendimiento.
Pienso que tanto el productor general de La Muestra, señor Aníbal Acosta como Miguel García Romero, fundador de la misma y crítico de cine anfitrión, no podemos seguir como una especie de Don Quijote y Sancho Panza, mendigando en los círculos políticos, profesionales y comerciales de la ciudad de Cotuí los recursos económicos que se necesitan para montar el evento.
Finalmente para concluir este necesario desahogo debo señalar lo siguiente:
NO ES CIERTO QUE COTUI NO TIENE “DOLIENTES”, POR LO MENOS EN EL CAMPO CULTURAL ME REFIERO, LO QUE PASA ES QUE A VECES CUANDO APARECEN LOS “DOLIENTES”, COTUI ACTUA COMO SI NO ESTUVIESE ENTERADO.


HASTA LUEGO
Agosto, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario