lunes, 31 de diciembre de 2018

CINEMA ZOOM CXXXIII (TRABAJO SUCIO)



TRABAJO SUCIO


***Crìtica de cine publicada en mi página de Facebook en septiembre de 2018.

Se estrenó el pasado jueves 30 de agosto la comedia TRABAJO SUCIO, tuvimos el placer invitados por Caribbean Cinemas de asistir a la premier de dicho filme el lunes pasado. Razones ajenas a nuestra voluntad me impidieron escribir nuestro acercamiento a esta nueva propuesta del cine criollo. Hoy lo hacemos para quienes siguen nuestra labor crítica.
Antes de iniciar nuestro acercamiento leamos la sinopsis que el equipo de prensa de la película ha publicado al respecto: “Un buen día, lo que inicia con la intención de acabar con todas las injusticias a las cuales son sometidos los empleados del hogar en casa de los Pérez, acaba convirtiéndose en una noche de locura.  Sucesos trepidantes e implacables al ritmo de cómicos personajes que conforman el ecosistema de una casa de clase alta atrapados dentro de un círculo vicioso dan vida a esta historia que analiza la condición humana. ¿Hasta dónde seriamos capaces de llegar con el poder en nuestras manos?·

Con personajes bien definidos, diálogos inteligentes y curiosos, en fin una buena composición dramática, atractiva puesta en escena y una banda sonora que no mortifica como muchas de las comedias dominicanas, indudablemente esta película criolla será del agrado de muchos  espectadores.

Sin embargo no todo es color de rosa como acabo de pintarlo. El guionista de la película el señor José Ramón Alama comete un pecado capital. El preludio del relato tiene una “increíble coincidencia” con el preludio del relato del extraordinario filme del Maestro norteamericano Billy Wilder, SUNSET BOULEVAR (1950), ganadora de tres premios Oscar incluyendo al Mejor guión adaptado. Quiero dar a este español el beneficio de la duda, asumir que no fue un plagio descarado pensando que todos los que habitamos este país somos indios en términos de cultura cinematográfica.

El punto donde la composición dramática toca fondo es en la asignación del personaje de Napoleón a un dominicano de la diáspora, indecente fuera y dentro de la diegesis, alguien que encarna un personaje despreciable que promueve con su conducta los peores anti valores familiares, el tal PIO LA DISTNGANCIA parece interpretarse así mismo. Su aborrecible presencia en el filme hace imposible que la película sea para toda la familia.
Aunque en pequeña dosis los males del cine dominicano se hacen presentes: monólogo interior de los personajes y la publicidad descarada.

Cuando examinamos la construcción discursiva de Trabajo Sucio, encontramos que contrario a lo que promueve la publicidad de que en cierta forma la película defiende las personas que laboran en las mansiones de las personas de estatus social y económico elevado, lo que hace el texto fílmico es todo lo contrario. El discurso transmite un mensaje venenoso, asquearte. Las gentes que durante mucho tiempo soportaron explotación y discriminación por parte de los “señores” cuando por circunstancias de la vida su posición económica cambia radicalmente, entonces reproducen con saña todo el sistema que los oprimió y los hizo sentir miserables.

Cuidándose los espectadores del aparente plagio de la secuencia inicial –el muerto en la piscina- y del mensaje maligno, despreciable y reprochable del epílogo de la diègesis,  en que los antiguos trabajadores asumen una actitud de injusticia peor que sus antiguos amos, quien vaya al cine pasará un rato agradable con una comedia que como texto fílmico pudo ser mejor si no comete esos errores capitales.

Director: David Pagan
Guionista: José Ramón Alama
Reparto: Cheddy García, Nashla Bogaert, Frank Perozo, Kenny Gullón, Jonathan Abreu, “Pio La Distingancia”, El Mayor Clásico, Carol Acosta, mejor conocida como “Killadamente”, Ana María Arias, Yaser Michelen, Ovandy Camilo, Vicente Santos, Alfonso Rodríguez, Ernesto Fadul.

Diciembre 2018
   CXXXIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario