EL
FANTASMA DE MI NOVIA
***Crìtica de cine publicada en mi página de Facebook
Cinema Zoom Magr en mayo de 2018
Muchas personas que siguen
mis escritos se quejaron en términos personales y por las redes sociales en
privado de que no escribí mi crítica sobre la nueva propuesta del “Indio” Francis Disla.
Pienso que suspender la
lectura de un texto esencial para
cualquier crítico de cine que se respete como lo es La Historia del Cine del
erudito Román Gubern, para ponerme a escribir sobre la película en cuestión no
me parece el camino correcto. Por tanto concluida felizmente mi jornada con ese texto vital para mi formación, me
dispongo a poner en perspectiva de manera breve un acercamiento a la nueva
propuesta del cine dominicano: EL FANTASMA DE MI NOVIA. Veamos pues la sinopsis
de este texto fílmico:
“Lupe del Mar, es una
impertinente y arrogantea actriz de New York que viaja a un país del Caribe, República Dominicana a
hacer el sueño de su vida, una película de manos de su manager y novio
perfecto, Fernando. Pero antes de comenzar la película tiene un terrible accidente,
quedando en coma y su espíritu divagando. Desesperada y con solo 9 días para
desconectar su cuerpo, busca ayuda de la única persona que puede verla; Chepa,
un timador con dotes de vidente, que desprecia los espíritus, pero necesita una
gran suma de dinero para lo único que es importante en su vida LA DRAMÀTICA EL
TEATRO, Lupe le ofrece una grandiosa
suma de dinero para ayudarla a retornar el espíritu a su cuerpo antes
que sea demasiado tarde. Juntos descubren que Lupe ha sido encantada y que no volverá
a su cuerpo hasta que aprenda a valorar a las personas por lo que son y no por
lo que tienen. Ahora solo quedan 9 días para volver a la vida.”
A Francis Dila le encanta la
participación de un amplio reparto en sus películas. Ejerció esta especie de
fascinación por la multitud de actores y
personajes en su propuesta anterior Lio
en Dólares y vuelve a la carga en el Fantasma de Mi Novia.
El Fantasma de Mi Novia,
intenta ser una comedia de humor negro, con tintes románticos pero con pobres
resultados como objeto narrativo. La
propuesta de sentido que desea transmitirse a los espectadores resulta
contradictoria. Pongamos como ejemplo un aspecto del relato: Chepa es un
individuo amante de los niños y que parece realizar una obra social
transcendente al mantener con su esfuerzo una especie de orfanato convertido en
local para la práctica del teatro por parte de los niños, sin embargo la
actividad de donde Chepa obtiene los fondos para mantener esa especie de obra
social es de su actividad como timador en las principales plazas de la ciudad,
es decir lo que hace con una mano lo desbarata con la otra como dice el refrán.
La composición dramática, aquello
que los espectadores llaman en lenguaje
llano las actuaciones tienen ese toque de telenovela que el Director de la
película no pudo evitar, un riesgo que se corre cuando se incurre en el uso de
actores de culebrones televisivos en el cine.
La música es convencional ni daña ni
aporta, vuelve a competir con el relato
en los momentos intensos de la diégesis, seguimos en el cine criollo adivinando
en ese aspecto.
Del señor “Boca de Piano” voy a expresar un juicio que podría ser
temerario para mis lectores, pero lo he sopesado bien. El personaje que hace en
la película está dentro de sus mejores actuaciones, debido a que este personaje
tiene características teatrales que encajan muy bien en el relato y la
formación teatral de Fausto Mata le imprime profundidad al mismo.
Al final de la historia, una
tremenda metida de pata en la construcción del guion, la interpelación del
espectador del personaje “Lupe del Mar” con un mensaje moral inoportuno que las
diégesis misma debió contener para no
caer en el relajo en que se ha convertido esta técnica narratológica después de
la aparición por primera vez de forma brillante en la inolvidable película
criolla ¿Quien manda?
Al terminar es necesario
decir que el filme aunque hemos señalado una serie de aspectos deficientes en
su construcción, si lo comparamos con la mayoría de las películas dominicanas
exhibidas en 2018, no es lo peor ni lo mejor del año, lo que indica que el espectador podría darle una oportunidad
asistiendo a las salas de cine, pero sabiendo que no es ni buena ni pésima como
otras cintas de nuestro país –RD-
.
Director; Francis Disla-“El
Indio-
Reparto:William Levy, Carmen Villalobos,
Brandon Peniche, Susana Dosamantes, Fausto Mata, Manolo Ozuna, Tony Pascual,
Lumy Lizardo, Jalsen Santana, Josell Hernandez, Irving Alberti, Francisca
Lachapel.
Diciembre 2018
CXXVII
No hay comentarios:
Publicar un comentario