lunes, 31 de diciembre de 2018

CINEMA ZOOM CXXVIII (LA BOTIJA)

LA BOTIJA

***Crítica de cine publicada en mi página de Facebook en junio de 2018

En mi lugar de trabajo y las personas conocidas en las plazas que suelo visitar, todos me preguntan sobre esta nueva entrega del cine criollo  BOTIJA. Ante tal situación que me produce agrado porque la gente está pendiente de mis opiniones tengo que momentáneamente suspender la lectura cinematográfica actual, ese maravilloso texto sobre Teoría Cinematográfica de Robert Stam para fijar mi posición sobre este nuevo filme dominicano.

Como es habitual en mis artículos presentamos la sinopsis de la película para  luego realizar un acercamiento a esta nueva entrega del cine local.
“Agustín Frías necesita urgentemente un dinero para la operación de su nieta Karina  por lo que  la circunstancia lo obliga a desenterrar una botija (tesoro olvidado bajo tierra), acompañado por dos supuestos periodistas, dispuestos a todo con el fin de arrebatarle su tesoro.”

Empezamos por expresar que me gusta el argumento de esta película, el cine dominicano se enriquece cuando los cineastas apelan a leyendas dominicanas de carácter rural y urbano, en el caso que nos ocupa se trata de una leyenda popular que en los tiempos de nuestra infancia fue evocada constantemente por los adultos.

Necesariamente tenemos que conectar BOTIJA con aquel filme del año 2005 dirigido por Rogert Bencosme, ANDREA, dos de sus principales intérpretes forman parte de la historia de Botija, me refiero al extraordinario actor dominicano, MIGUEL ANGEL MARTÌNEZ y la mocana ANNY FERREIRAS.

Trece años después de Andrea, Anny Ferreiras en aquella ocasión una niña rural, inocente, amante de sus parientes pero atribulada por fuerzas sobrenaturales aparece en esta ocasión después de casi tres lustros, convertida en una hembra de singular belleza, con un cuerpazo espectacular y una mirada singular como cuando fue niña, para quienes la vimos en su primera aparición y la comparamos con el estado actual el cambio es sencillamente asombroso y eso  aunque no adicione ningún tipo de valor al filme que comentamos,  impresiona a cualquier hombre que perciba la transformación de aquella niña-casi adolescente- que merece todas las bendiciones y respeto de los adultos a la mujer voluptuosa actual que sacude la imaginación de los hombres.

La diègesis gira fundamentalmente alrededor del personaje de  Don Agustín, Miguel Ángel, se echa encima esta película que tiene como una caracterisita positiva pero con “ciertos efectos secundarios” la aparición de actores  provincianos que por su inexperiencia convierten el relato por momentos en algo anodino.

La morfología narrativa del filme consiste en un flash back desde el punto de vista de Don Agustín quien en tiempo presente se encuentra en una sala de audiencias. Es positivo que gente nueva tenga acceso a actuar en el cine dominicano, pero eso tiene sus inconvenientes, si no existe una buena dirección como el caso que nos ocupa, se echa a perder la composición dramática en el relato por actuaciones pobres. Eso ocurre en Botija, dirección, actuaciones y edición deficientes hacen de esta película un intento por hacer cine con cierto valor antropológico, pero solo eso un intento.

Creo en películas como BOTIJA, a pesar de su deplorable desempeño como texto fílmico, valoro este tipo de aportes al cine dominicano porque la iniciativa de los productores de rescatar una leyenda dominicana, tiene para nosotros un valor extra textual significativo. Ciertamente no quiero que pase por las salas de cine sin pena ni gloria, no constituye en ningún caso para el espectador algún tipo de fraude asistir a las salas de cine a ver esta película dominicana, todo lo contrario si quienes la producen  logran salir airosos económicamente es probable que incursionen nuevamente en temas  inherentes a la cultura popular nuestra, eso fortalece la incipiente industria cinematográfica dominicana, carcomida hasta los tuétanos por una implacable mímesis de la producción hollywoodense.

Director: Fernando Fabián
Reparto: Miguel Ángel Martínez, Anny Ferreiras, Eddy Ávila, Nibsbelle Guzmán, Yuri Martínez

Diciembre 2018