lunes, 31 de diciembre de 2018

CINEMA ZOOM CXXXVII (1/4 DE JOSUE )



¼ DE JOSUE



***Crìtica de cine publicada en mi página de Facebook en noviembre 2018-



***Crìtica de cine publicada en mi página de Facebook en noviembre 2018.

Después de la intensa pero enjundiosa jornada que significó asistir al IX FESTIVAL ATENCIÒN INTERNACIONAL DE CINE FINE ARTS, tuvimos que ponernos al día con los estrenos en las salas de cine comerciales. Uno de esos estrenos de cine dominicanos que coincidió con la clausura del Festival de Cine Fine Arts es la película  UN 4to. DE JOSUE.


Cuando finalizó la proyección del filme, vino a mi mente un refrán muy popular entre los dominicanos: “Cualquier Bejuquito Amarra”.  Lo que expresa ese refrán criollo lo sentimos con esta nueva propuesta del cine dominicano; una agradable sorpresa. Presentamos la sinopsis del filme para posteriormente entrar en materia: “Josué es un chico peculiar que se encuentra en el último año del bachillerato. Después de varios años enamorados de su mejor amiga Martina, está listo para confesarle su amor y buscarle sentido a la vida. Mientras Josué insiste en conquistar a su mejor amiga, descubre hasta donde es capaz de llegar, forzando para que todo salga a su manera, descubre el verdadero significado del amor incondicional y comprende que todo tiene su momento.”

Transformar un tema manido, agotado en el cine nuestro por el conductor de TV metido a Director, Robertico Salcedo, presentarlo como algo refrescante, diferente y agradable,   no como una construcción maniquea del argumento poseyendo un valor intangible como texto fílmico que se percibe en cada plano; la honestidad, la ausencia de truculencias en la estrategia de enunciaciòn, que hace  que el relato fluya y conecte con los espectadores.
Nuevamente un Director de cine dominicano, sin una publicitada trayectoria, nos enorgullece, sorprende a la critica por su desenvolvimiento en la elaboración de sintagmas visuales que se desplazan a lo largo de la diegeses con singular precisión y claro sentido de la estética cinematográfica y de los mecanismos de la narración cinematográfica. Hizo su tarea Gabriel Valencia.

Nuevos y jóvenes talentos de la actuación se hacen acompañar de veteranos de la talla de Basilio Nova y Héctor Sierra para dar vida a una diègesis que permite al espectador dominicano descansar de los mismos rostros faranduleros  que vemos a cada rato en las comedias dominicanas. Ya esa ausencia es ganancia porque el espectador  empieza a sentir hastìo por encontrarse los mismos comediantes y actores hasta en la sopa como refiere el refrán popular.

La historia se desarrolla en Puerto Plata y no se cae en la tentación en ningún momento en convertir el filme en una “guía turística” mostrando las bondades naturales de la Novia del Atlántico, sino que la cámara se mueve con soltura pero de manera inteligente, haciendo un plano general y un primer plano cuando la evolución del relato lo amerite no por capricho tecnológico como incurren muchas de las producciones criollas.

El PLANO SECUENCIA inicial me da la clave de que quien dirige este filme sabe lo que quiere y no está adivinando, con una enorme gracia y una precisa carga de significación la apertura de Un 4to de Josué me resulta particularmente interesante porque no se debe al exhibicionismo de recursos propio de muchas películas dominicanas sino a una necesidad real de dar una solución estéticamente original  a un relato que desde su apertura cautiva.
Pero no todo el uso de las materias de expresión cinematográfica es correcto e inteligente, a veces, y el caso de esta película es uno de estos, en el empleo de uno de los componentes fílmicos o materias de expresión cinematográfica como referí anteriormente se yerra, se “desafina” como diría un artista urbano refiriéndose a algo que no está a la altura de las circunstancias. Eso que no está a la altura de la calidad del filme es un componente de la banda sonora: la música. Simplemente horrible porque se quiso usar la tambora como instrumento asociado a la idiosincrasia de la música cibaeña sin embargo, la melodía que producen alude a los grupos tribales de Camerùn, Mozambique, Ruanda y Burundi en el continente africano, simplemente la melodía es desagradable y fuera de contexto.

Encantadora, grata sorpresa del cine criollo, señal de que avanzamos aunque algunas veces retrocedamos como el cangrejo, UN 4to. DE JOSUÈ es una muestra de lo que pueden hacer los nuevos cineastas dominicanos; sin “hacer bulto” centrados en hacer una película que sea rentable económicamente pero pendiente de hacer un filme con valores artísticos, que trascienda y quede en la memoria de los espectadores.

Me siento satisfecho del resultado a pesar del traspiés en la conformación de una banda sonora a la altura de los otras materias de expresión cinematográfica. Hay que respaldar este tipo de cine, si no la ha visto, no pierda tiempo vaya al cine y lleve gente con usted a ver que tenemos luz en el camino en una industria de cine dominicano plagada de clavos hechos con la única intención de facturar y embrutecer a la gente, pero filmes como el que nos ocupan hacen la diferencia.

Director; Gabriel Valencia
Reparto; Ivan Aybar, Dulcita Lieggi, Héctor Sierra, Pepe Sierra.
.


Diciembre 2018
   CXXXVII

No hay comentarios:

Publicar un comentario