lunes, 31 de diciembre de 2018

CINEMA ZOOOM CXXXVI ( A STAR IS BORN )




A  STAR IS  BORN


***Crìtica de cine publicada en mi página de cine en  octubre 2018.

El mito fílmico A STAR IS BORN surge en el año 1937 de la mano del Director William A. Wellman apareciendo en la película como interpretes sobre los que se sustenta el relato a Fredric March y Janet Gaynor. Con un Oscar por mejor argumento original y siete nominaciones la cinta fue un éxito en su época.

En el año 1954 el Director George Cukor realiza el primer remake del mito fílmico colocando en los papeles principales a los inmensos Judy Garland,  James Mason. El resultado no se hizo esperar la cinta obtuvo numerosos premios empezando por seis nominaciones al Oscar incluyendo Mejor actor (Mason) y Mejor actriz (Garland), ganando ambos en esas categorías el Globo de Oro.

De la mano del Director Frank Pierson en 1976 y con  Barbra Streisand,  Kris Kristofferson en los roles principales se reanuda el mito. El resultado es el menos pròspero, sin embargo la película ganó el Oscar a la Mejor Cancion y cuatro nominaciones. Obtuvo cinco Globos de Oro incluyendo Mejor Pelìcula-Comedia o Musical.

En pleno siglo XXI, específicamente en el año  2018, cuando contemplamos impotentes la decadencia del cine, colocado de manera inmisericorde como servidumbre de la tecnología cuando debería ser lo contrario. Un conocido actor se mete en la piel de Director debutante y opera un milagro: no solo resucita el mito A STAR IS BORN, sino que con un nuevo relato actualiza el mito, lo coloca con una muy acertada estrategia de enunciaciòn y unas capas mu bien definidas de significantes visuales y sonoros  hacen de esta película para cualquier espectador una experiencia sensorial singular e inolvidable.

De la mano de Bradley Cooper tanto como Director como su contraparte en el relato la famosa cantante LADY GAGA como actriz debutante ratifica su inconmensurable talento. Ver esta actualización del mito en la época postmoderna le cambia la vida a cualquier persona que sea capaz de sumergirse en el constructo textual de esta maravillosa película que noquea emocionalmente al más impertérrito de los espectadores.

Diciembre  2018
    CXXXVI

No hay comentarios:

Publicar un comentario