A
STAR IS BORN
***Crìtica de cine publicada en mi página
de cine en octubre 2018.
El mito fílmico A STAR IS
BORN surge en el año 1937 de la mano del Director William A. Wellman
apareciendo en la película como interpretes sobre los que se sustenta el relato
a Fredric March y Janet Gaynor. Con un Oscar por mejor argumento original y
siete nominaciones la cinta fue un éxito en su época.
En el año 1954 el Director George
Cukor realiza el primer remake del mito fílmico colocando en los papeles
principales a los inmensos Judy Garland,
James Mason. El resultado no se hizo esperar la cinta obtuvo numerosos
premios empezando por seis nominaciones al Oscar incluyendo Mejor actor (Mason)
y Mejor actriz (Garland), ganando ambos en esas categorías el Globo de Oro.
De la mano del Director Frank
Pierson en 1976 y con Barbra Streisand, Kris Kristofferson en los roles principales
se reanuda el mito. El resultado es el menos pròspero, sin embargo la película
ganó el Oscar a la Mejor Cancion y cuatro nominaciones. Obtuvo cinco Globos de
Oro incluyendo Mejor Pelìcula-Comedia o Musical.
En pleno siglo XXI,
específicamente en el año 2018, cuando
contemplamos impotentes la decadencia del cine, colocado de manera
inmisericorde como servidumbre de la tecnología cuando debería ser lo
contrario. Un conocido actor se mete en la piel de Director debutante y opera
un milagro: no solo resucita el mito A STAR IS BORN, sino que con un nuevo
relato actualiza el mito, lo coloca con una muy acertada estrategia de
enunciaciòn y unas capas mu bien definidas de significantes visuales y sonoros hacen de esta película para cualquier
espectador una experiencia sensorial singular e inolvidable.
De la mano de Bradley Cooper
tanto como Director como su contraparte en el relato la famosa cantante LADY
GAGA como actriz debutante ratifica su inconmensurable talento. Ver esta
actualización del mito en la época postmoderna le cambia la vida a cualquier
persona que sea capaz de sumergirse en el constructo textual de esta
maravillosa película que noquea emocionalmente al más impertérrito de los
espectadores.
Diciembre 2018
CXXXVI
No hay comentarios:
Publicar un comentario