sábado, 2 de septiembre de 2017

CINEMA ZOOM CXI (TODAS LAS MUJERES SON IGUALES)




TODAS LAS MUJERES SON IGUALES: SABROSA, AMENA Y PLACENTERA SORPRESA…. DEL CINE DOMINICANO




MA GARCÍA ROMERO


Empezamos el último cuarto del año 2017, en estos primeros ocho meses hemos tenido tres grandes sorpresas en el cine dominicano; películas que revelan que por encima de la cháchara farandulera que colma los cines cada año, advierto señales de un cine decente conceptualmente sin hedor a televisión dominicana,  y hecho por jóvenes directores que demuestran intención de aprender y superarse en cada filme.

Para mí fue una amena sorpresa encontrarme  empezando el año con EL HOMBRE QUE CUIDA, del Director Alejandro Andújar, luego la estupenda película CARPINTEROS del Director José María Cabral rebosó de entusiasmo las salas de cine por el avance mostrado por el cine criollo.

Y después de unas cuantas cintas fallidas, lamentablemente fallidas aunque la intención fuera otra, pero recuerden no evalúo intenciones sino resultados, aparece en pantalla esta otra placentera sorpresa en grado superlativo, el segundo largometraje del actor y también Director David Maler, me refiero a TODAS LAS MUJERES SON IGUALES.

Como es costumbre en mi acercamiento a las películas que suelo ponderar les presentaré a continuación la sinopsis del filme, no sin antes agradecer  a Zumaya Cordero, la máxima ejecutiva en nuestro país de CARIBBEAN CINEMAS el haberme invitado gentilmente a la premier de esta película el pasado lunes 28 de agosto. Este  hecho  me motiva a continuar mi trabajo escritural, en la crítica cinematográfica. Después de esta especie de desahogo reconfortante y necesario, ahora si les presento la sinopsis:

 “Durante el velorio de Manolo, cuatro mujeres, cuya situación sentimental es similar, congenian inmediatamente y deciden irse a Casa de Campo a pasar una temporada.”

Después de ver el filme en la premier efectuada para la crítica de cine, la prensa  e invitados especiales, sentí la necesidad de ver nuevamente algunos aspectos tanto del guion literario como la puesta en escena desarrollada en algunos capítulos y me dispuse a ver la película nuevamente en su primera tanda el día del estreno, en una sala que estuvo  llena prácticamente en un 90%.

¿Qué hace a TODAS LAS MUJERES SON IGUALES un filme que funciona, que tiene calidad en su construcción discursiva y narratológica y que  además conecta  muy bien  con  los espectadores?

Evidentemente  un concepto claro en la construcción del guion: EQUILIBRIO DE LOS COMPONENTES TANTO DEL GUION LITERARIO COMO DEL GUION TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DISCURSIVA. Esta película tiene diálogos amenos, lejos del  consabido lenguaje amoroso trillado, mantiene a ralla cualquier asomo de “repentismo de comedia televisiva” de Cheddy García procurando  alejar el dialogo de las protagonistas, de un discurso feminista innecesario o atisbos de misandria que nos remiten a la batalla de los sexos, nada de eso señores, porque esta cinta de carácter coral porque la protagonizan varios personajes femeninos lo que trata es sobre vivir, sobre reafirmación de identidad y equidad de roles en una relación sentimental;  cuatro mujeres se reúnen para resarcir su ego, como mujeres  que se autoconciencian de su papel en la sociedad actual, formalizan una especie de escapada juntas para autoafirmarse en la necesidad de ser felices ,pero sobre todo del derecho de todas a vivir, a separarse del fragor de las responsabilidades cotidianas para hacer un espacio de autocomplacencia donde este fenomenal cuarteto femenino reafirme sus ganas de paz,  y tranquilidad espiritual. DAVI MALER logra ese interesante equilibrio contraponiendo tres personajes masculinos secundarios que no comprende el proceso de autocomplacencia y reafirmación de valores de las mujeres, cometiendo un sinnúmero de torpezas que no dan receso al espectador para dejar de gozar de principio a fin.

La construcción del guion de TODAS LAS MUJERES SON IGUALES está elaborado dividiendo la diegesis en ocho capítulos y tiene como soporte  auténticos gags cinematográficos que hacen de esta película dominicana un  paso de avance en las estrategias de enunciación de las comedias dominicanas debido a que la mayoría están contaminadas por el repentismo y la verbalización del humor, esta película se coloca por encima de esos males aportando a la historia del cine criollo ejemplos de auténticos gags:  pongo como ejemplo la  secuencia del  funeral de Manolo y la cena entre Frank Perozo  ( Tito, hermano del difunto Manolo) y Yoli (Nashla Bogaert) junto al camarero del restaurante, la gente en la sala de cine  estalló en carcajadas durante estas dos secuencias de manera eufórica.

David Maler, que también es coguionista del filme nos cuenta a través de estas cuatro mujeres una historia bufa de amor y desamor en Julia (Lia Briones, de erotismo maduro desenfrenado en el caso de Mary (Iris Peynado), de insatisfacción emocional-sexual de carácter conyugal en Pachy (Cheddy García) y de desencuentros amorosos en Yoli (Nashla Bogaert). Cuida en detalle la caracterización de cada personaje y establece de entrada en el caso de los masculinos cual será el tipo de relación entre los tres Tito (Frank Perozo), Juanjo (Yasser Michelen) y Miguel (Kenny Grullòn).

MALER, sabe donde una escena agota su interés y la interrumpe manteniendo cautivo al espectador, aunque como cualquier humano comete yerros como la deficiente dirección de la secuencia del autobús donde aparece Yoli en una especie de desahogo, no existe una definición  clara si es una especie de interpelación del espectador o es un monologo con quien le acompaña en la escena Freddyn Beras Goico, en una especie de cameo. No hay una clara definición narratológica de la escena. Otro ejemplo de escena en que no tuvo su mejor momento de dirección es aquella en que los varones llegan a Casa de Campo para espiar a las cuatro mujeres detrás de una pared de mayor altura que los tres varones, la presencia en la escena de una carretilla  invalida todo el esfuerzo que hacen los tres varones para turnarse para vigilar mientras  dos  cargan al voyeur,  eso con la carretilla visible en el encuadre,  es una respuesta torpe como construcción dramática  porque simplemente podrían haber hecho  turnos subiendo a la carretilla para mirar,  mientras los dos restantes la sujetaban.

La música tiene un uso eficiente y oportuno, el filme sienta las bases para un uso creativo y certero uso del silencio cinematográfico en la construcción de una escena cómica en el cine criollo no  molesta, no inunda las imágenes tratando de competir con estas, el no hacer un uso abigarrado de la música urbana-de VAKERÒ en la película que nos ocupa- es un punto destacado  a favor del responsable Sergio Jimènez Lacima.

La fotografía esta a la altura de las circunstancias, MALER, se crece y no cae en la trampa del uso excesivo del dron para hacer planos picados  al fabuloso paisaje turístico de La Romana. Emplea el plano de conjunto cuando se necesita, el tráveling  de acompañamiento con finura y utiliza  el primer plano y el plano medio en los momentos en que tiene que acentuar la situación psicológica de los personajes con elegancia y confianza en lo que quiere destacar de sus personajes.

Pero el filme TODAS LAS MUJERES SON IGUALES, a pesar de toda la gracia que destila se dejó infectar por una de los peores males que azotan al cine dominicano: LA PUBLICIDAD DESCARADA A LO INTERNO DEL RELATO. El hecho de meternos por boca y nariz las marcas de las bebidas alcohólicas que invirtieron en la realización del proyecto, es bochornoso y lamentable, es una mancha en la propuesta de sentido que elaboran los guionistas, eso no es necesario, el espectador siente momentáneamente que está ante un comercial no ante un filme que se encuentra por encima de esas circunstacias.
 Pienso que la DGCINE debe regular la publicidad en las películas dominicanas, debemos aprender a manejar ese aspecto,  de las grandes potencias cinematográficas de Latinoamérica empezando por aprender del cine brasileño, para no seguir cayendo en esos desaciertos.

Si usted amigo/a que sigue mis críticas de cine no asiste a una sala  a ver esta nueva propuesta del cine dominicano, perdone pero se comporta como un tonto/a debido a que este filme  a mi juicio es  EL TERCER PALO DEL CINE CRIOLLO DEL AÑO 2017 EN TÈRMINOS CUALITATIVOS, en orden de exhibición,  demuestra que hay jóvenes Directores que tienen el talento y el deseo de aprender para ir superando con trabajos como el recién estrenado filme TODAS LAS MUJERES  SON IGUALES todas las falencias   que debemos erradicar del  pasado y presente del cine criollo.

¡NO TE LA PIERDAS, TIENES QUE VERLA, ES UNA AUTÈNTICA CURA, DE PURO HUMOR DOMINICANO CON CARÀCTER INTERNACIONAL, CREO QUE ANDAMOS POR BUEN CAMINO!


Género: Comedia
Duración: 90 min.
Productor/a: José R. “Pascal” Alama |  Bou Group
Director: David Maler.
Guionista: José R. “Pascal”  Alama & David Maler.
REPARTO: Nashla Bogaert, Cheddy García, Iris Peynado, Lía Briones, Frank Perozo, Kenny Grullón y Yasser Michelén, Ettore D'Alessandro, Pachy Méndez, Alina Vargas, Axel Mansilla, Melymel, Vakerò.



Septiembre 2017
         CXI






No hay comentarios:

Publicar un comentario