domingo, 24 de septiembre de 2017

CINEMA ZOOM CXIII ( FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FINE ARTS INDETENIBLE )





MA GARCÌA ROMERO


Son aproximadamente las 10:00 a.m. del  22 de septiembre del 2017-un día después del paso del Huracán María- y la recepcionista de la unidad donde trabajo, se acerca a mí de manera gentil para comunicarme que un señor se encuentra en la sala de espera con el interés de hacerme entrega personalmente de una mochila. Al salir a su encuentro el señor me saluda y me expresa que a nombre de CARIBBEAN CINEMAS me entrega el material necesario para la cobertura del 8vo. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FINE ARTS.

Ese hecho que ante cualquier lector pareciera simple, cotidiano si se quiere, en la vida nuestra no lo es, y paso a explicarme; durante los primeros doce años de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo obtener el catálogo del evento se hizo relativamente fácil por la presencia del Maestro Arturo Rodríguez Fernández pero, a partir de su inesperada partida  en el año 2010, como he explicado en mis  artículos anteriores,  LA MATRONA SE HIZO CON EL CONTROL DEL COMITÈ Y EMPEZÒ MI CALVARIO PARA OBTENER EL CATALOGO, fueron muchas las veces que una de sus principales colaboradoras, miembro del grupo de apoyo desde sus años del colegio, hasta mucho después de su graduación universitaria hasta concluir con la MUESTRA VELORIO, es decir la XIX edición realizada este año 2017, me dijo textualmente: “LLEGARON LOS CATALOGOS, PERO LA DOÑA PROHIBIÒ LA VENTA, HASTA QUE ELLA DECIDA”.

A pesar de las dificultades, durante los 18 años que de manera continua y persistente asistí  al hoy malogrado y desaparecido evento de cine NUNCA SOLICITÈ QUE ME DIERAN EL CATALOGO, SIEMPRE PROPUSE QUE SE ME VENDIERA Y ASI LO OBTUVE TODOS, AQUEL QUE SE ME ENTREGÒ SIN ACEPTAR EL PAGO, FUE RESULTADO DEL REMORDIMIENTO QUE PROVOCA LA SEVICIA EXTREMA DE LOS/AS  INMIGRANTES INDESEABLES QUE CARECEN DE ALMA

Hoy que atesoro los 19 catálogos que emitió el desaparecido evento, me sale de lo más profundo comparar todo ese maltrato con el TRATO RESPETUOSO Y ATENTO que ZUMAYA CORDERO la Directora del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FINE ARTS tiene para mí al enviarme a mi lugar de trabajo todo el material necesario para cubrir el evento, tomando en cuenta mis excusas por la ausencia en la rueda de prensa del 05 de septiembre pasado debido a ineludibles compromisos de trabajo.

Que una ejecutiva dominicana de pura cepa, ZUMAYA CORDERO, haya impulsado el festival más joven del país  a los niveles de excelencia y principalía que ostenta hoy se debe  a la presencia en abundancia de todo aquello que estuvo ausente en la malograda Muestra Internacional de Cine de Barcelona-antes Santo Domingo-. Me refiero a INCLUIR en vez de excluir, GERENCIA EFECTIVA y  MODERNA en vez de manejar los procesos propios del evento como una finca personal. Y lo más importante que ha puesto en práctica la Dirección del Festival Fine Arts, NO MEDIR LAS PERSONAS POR SU APARIENCIA SINO POR SUS APORTES, eso significa tomar en cuenta, sin prejuicio alguno, la trayectoria de aquellos que ejercemos una labor escritural en el campo cinematográfico.

¿POR QUÈ EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FINE ARTS (FICFA) SE HA CONVERTIDO EN EL MAS IMPORTANTE DE REP. DOMINICANA?

La respuesta no es difícil encontrarla. En la 8va edición que inicia  el próximo 28 de septiembre se exhibirán más de 60 películas incluyendo dos importantes filmes premiados en la última edición del Festival de Cannes, se trata de las películas IN THE FADE, por la cual la exquisita actriz alemana Diane Kruger obtuvo el premio a la Mejor Actriz y la película THE BEGUILED, dirigida por Sofía Coppola quien obtuvo el premio por la mejor Dirección.

Ahora con cuatro sedes (dos nuevas sedes, Downtown Center y  La Marina Casa de Campo) uniéndose a las ya establecidas; Fine Arts-Novocentro y Plaza Internacional-Stgo. Además de seis cortometrajes en competición. Todos estos atractivos hacen del FICFA, una especie de “HURACÀN IRMA DE CINE” en beneficio de los cinéfilos del país.

Al finalizar reiterar mi gratitud a la Directora del Festival FICFA-ZUMAYA CORDERO- porque con su actitud respetuosa e inclusiva me permite resarcir todo el maltrato recibido en la funesta y desaparecida Muestra Internacional de Barcelona-antes Santo Domingo y  me compromete a continuar trabajando a favor de la industria desde una perspectiva crítica, prudente y transparente para incentivar los espectadores a disfrutar en masa de eventos de suma importancia como el Festival que disfrutaremos a partir del próximo jueves 28 de septiembre.



Septiembre 2017
        CXIII




No hay comentarios:

Publicar un comentario