sábado, 19 de agosto de 2017

CINEMA ZOOM CVII (EL PEOR COMEDIANTE DEL MUNDO)



  
EL PEOR COMEDIANTE DEL MUNDO: SI UNO HA TOMADO UN TÈ DESABRIDO QUIZAS SOPORTE ESTA PELÌCULA.



MA GARCÍA ROMERO

El jueves 17 de agosto se estrenó esta nueva propuesta del cine dominicano y para poner las cosas claras con los “ñoños del cine criollo” tengo como misión personal evaluar los filmes por sus resultados no por las intenciones ni el esfuerzo realizado, léase bien evaluar por re-sul-ta-dos, separé la palabra en sílabas para ser enfático en este punto.

Veamos la sinopsis del PEOR COMEDIANTE DEL MUNDO previo a nuestras ponderaciones:

“AURELIO es un comediante que está pagando con creces el precio de la fama. Su indisciplina y la manera de manejar su carrera han fomentado su exclusión de los escenarios. Ahora, encerrado en su casa todo el día y sin nada que hacer, vive el peor momento de su vida recordando sus pasadas glorias. Martha, su mujer, lo ha abandonado, al igual que todos los que le rodeaban en la bonanza. Sumido en la depresión ha intentado suicidarse sin éxito alguno. Sin trabajo, sin mujer, sin dinero y con un futuro incierto, solo le queda la compañía de su manejador artístico y mejor amigo, ANTONIO, quien lo encuentra sumido en el límite de la desesperación. Allí, buscan las justificaciones de sus desgracias con una leve manifestación hacia la Esperanza y la perseverancia, dejando por entendido que no todo está perdido y a pesar del adiós, siempre hay nuevas oportunidades para comenzar de nuevo.”

 Empezaré puntualizando que lo que puedo resaltar de esta cinta en medio de tantas falencias es un aspecto que no es cinematográfico pero si tiene una connotación social importante. Me refiero a la solidaridad entre comediantes  para darse la mano aunque sea apareciendo en un cameo en la cinta de uno de sus colegas. En un ambiente artístico donde muchas veces impera el ego y la rivalidad, que algunos de los principales comediantes del país acudan al llamado de un colega para fortalecer su proyecto aunque sea con un breve papel es digno de resaltar.

Pero los valores que señalo en el párrafo anterior no son cinematográficos, son de carácter humano. Desde el punto de vista cinematográfico esta es una  película desechable, que tiene como sustento un guion lleno de clichés sobre el éxito y el fracaso de un individuo.

La Dirección cinematográfica es deprimente. Las actuaciones se ajustan claramente a las comedias del programa La Opción de las 12 en su versión de los años 90. La música es terrible, el filme es un ejemplo típico de una banda sonora que patea las imágenes en vez de acompañarlas marcando la temporalidad diegètica.

Desde los tiempos de las películas dominicanas LILIS y  EL GALLO no había sentido el peso de una dirección de fotográfica tan mediocre, con tantos desaciertos en un aspecto fundamental: la iluminación de las escenas. Los personajes se ven “azulados” junto con todo aquello que permanece dentro del encuadre cinematográfico.

No voy asumir una actitud complaciente con la producción y la Dirección de este filme que como tal es un fiasco. Los espectadores pagan sus entradas y merecen la verdad objetiva. Como comedia teatral para ser presentada en un club deportivo y cultural cerca de usted, puede que funcione, pero como cine  carece de lo elemental: no cautiva a los espectadores, es un relato que en su afán de conectar ahuyenta el interés por lo manido del argumento y el tratamiento deficiente de los componentes fílmicos.

Pero como dice el refrán nuestro: “si nos comemos la masa, también debemos comernos los huesos”. Parece que estamos en temporada de comer huesos a juzgar por la calidad mediocre de este filme.

De pronto se me ocurre pensar que el panorama actual del cine dominicano es un taller de carpintería. Esto lo planteo porque es un espacio donde abundan los clavos, “el clavo” que ocupa mis comentarios en este artículo, EL PEOR COMEDIANTE DEL MUNDO,  merece recuperar la inversión hecha,  a pesar de que es tan grande y grueso que es capaz de atravesar muchas planchas de zinc.

Director: Luis Corporàn
Guiòn: Miguel Alcàntara
Reparto: Phillip Rodríguez, Miguel Alcantara, Ovandy Camilo,  Alina Vargas, Rafael Alduey, Richard Douglas, Luis Cruciel, Raùl Grisanty, Jacqueline Estrella, Karla Hatton, Lumi Lizardo, Gerald Ogando, Juan Carlos Pichardo Jr., Tony Pascual, Hèctor Sierra.


Agosto 2017
     CVIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario