CATASTRÒPICO:
SIMPLEMENTE CATASTRÓFICA
MA GARCÌA ROMERO
@magarciaromero
Fb: Cinemaxoom Magr
El
cine como arte e industria es una actividad humana en la que intervienen
diversos grupos sociales desde el punto de vista económico. Se encuentra el
cineasta lleno de sueños que no tiene ni siquiera para pagar un pasaje
para transportarse como también aparecen
“los hijos/as de papi y mami” que tan pronto
abren la boca para decirle a su familia que le gusta la dirección cinematográfica,
no bien han cerrado la boca cuando ya están inscritos en una escuela de cine en
el extranjero para hacer realidad sus sueños.
Ambos
sujetos que apuntan al mismo punto, es decir la pasión por el cine son
necesarios en el mundo del cine porque cada quien aporta lo que tiene a la
industria del cine; ganas de participar en el fascinante mundo del cine con sus
talentos y limitaciones.
En
esta ocasión se estrenó una película que pertenece a un segmento social que está incidiendo en la vida cinematográfica
del país, me refiero a los “hijos/as de papi y mami” cineastas de RD. El filme
CATASTRÒPICO del joven cineasta JORGE HAZOURY está en las salas de cine, cuando
acudí a verlo en los circuitos
comerciales entonces fue que comprendí porqué los promotores de la cinta se
esmeraron en impedir que gran parte de los críticos de cine del país no fueran invitados a dicha premier.
Veamos
una breve sinopsis de la película para entonces expresar algunas consideraciones, tomando en cuenta que
escribo la noche del 31 de diciembre de 2016, y que por lo tanto seré breve
porque no pretendo amargarme mi noche escribiendo sobre semejante bodrio.
“Una famosa y mimada actriz lucha por regresar a la
civilización cuando la inesperada caída de su jet privado frustra el intento de
su secuestro, dejándola varada en un monte a merced de su fastidioso asistente
y un secuestrador inepto.”
En
República Dominicana que un cineasta pertenezca a la élite social y económica es
ventajoso para el ejercicio de la profesión, no solamente porque depende de su
talento sino porque los recursos económicos para solventar la producción de
cine están garantizados. Por lo que según mis fuentes, se gastaron en Catastrófico
alrededor de tres millones de dólares. La contratación en el extranjero de un
especialista en el montaje de escenas de acción se advierte en la emblemática secuencia
de autos de la cinta y la caída estrepitosa de un helicóptero en otra secuencia,
apoyada toda esa pirotecnia fílmica con efectos visuales que no se ven tan artesanales
como en cintas anteriores de nuestro país.
La
presencia del artista dominicano Héctor Acosta, asumiendo un personaje que le
cae como anillo al dedo, es un acierto de la selección del reparto. Como dueño
de un comedor de pueblo, en la cinta El Torito como suele denominarse artísticamente
a ese señor es creíble y pasó la prueba evitando hacer el ridículo como otro de
sus compañeros merengueros.
Pero
no quiero asumir poses de benevolencia con esta película, por lo cual tengo que
empezar diciendo que si hubo tantos cuartos
para gastar en semejante enredo, por qué no sacaron una partida para la revisión
del guion con un autentico profesional del área. El resultado es un relato plagado de personajes grises, sin brillo; un insoportable piloto parlanchín,
que no deja de recitar sus líneas cual grupo de poesía coreada de los años ’70.
Todo esto se conecta con una pobre dirección, en esta comedia de acción y
aventuras que se queda como la carne cruda; en nuestra cultura culinaria, se
considera difícil de tragar.
Al
terminar la película empiezan los créditos
y la mayoría de los espectadores se levantan raudos y salen pero por la
naturaleza de mi vocación y auto impuesto oficio me quedo en mi asiento revisando
los créditos y la música que acompaña
los mismos que es parte esencial de la banda sonora. Me encuentro con un acto
de cretinismo artístico inaceptable: empieza a sonar EL GUARDIA DEL ARSENAL, el emblemático merengue de la autoría del
Maestro Luis Dias. Me hago la siguiente pregunta; ¿qué tiene que ver en términos
conceptuales esta maravillosa pieza de Luis Dias con la película en cuestión? La
respuesta se escribe con una sola palabra, pero escrita en términos hiperbólicos:
¡¡¡¡ NADAAAAA !!!
Por
tanto, al momento de concluir estos comentarios solo se me ocurre hacer la
siguiente analogía; CATASTRÒPICO es como los bizcochos malos pero con mucho
suspiro caro.
Director:
Jorge Hazoury
Fotografía:
Claudio Chea
Reparto:
Brie Gabrielle, Johnny Sky, Willim Liriano, Jimmy Jean-Louis, Ken Clement, Ed
Amatrudo, Hèctor Acosta.
Diciembre 2016
XC