sábado, 31 de diciembre de 2016

CINEMA ZOOM XC (CATASTRÒPICO)

CATASTRÒPICO: SIMPLEMENTE CATASTRÓFICA



MA GARCÌA ROMERO
@magarciaromero
Fb: Cinemaxoom Magr

El cine como arte e industria es una actividad humana en la que intervienen diversos grupos sociales desde el punto de vista económico. Se encuentra el cineasta lleno de sueños que no tiene ni siquiera para pagar un pasaje para  transportarse como también aparecen “los hijos/as de papi y mami” que tan pronto  abren la boca para decirle a su familia que le gusta la dirección cinematográfica, no bien han cerrado la boca cuando ya están inscritos en una escuela de cine en el extranjero para hacer realidad sus sueños.

Ambos sujetos que apuntan al mismo punto, es decir la pasión por el cine son necesarios en el mundo del cine porque cada quien aporta lo que tiene a la industria del cine; ganas de participar en el fascinante mundo del cine con sus talentos y limitaciones.

En esta ocasión se estrenó una película que pertenece a un segmento social  que está incidiendo en la vida cinematográfica del país, me refiero a los “hijos/as de papi y mami” cineastas de RD. El filme CATASTRÒPICO del joven cineasta JORGE HAZOURY está en las salas de cine, cuando acudí  a verlo en los circuitos comerciales entonces fue que comprendí porqué los promotores de la cinta se esmeraron en impedir que gran parte de los críticos de cine del país  no fueran invitados a dicha premier.

Veamos una breve sinopsis de la película para entonces expresar algunas  consideraciones, tomando en cuenta que escribo la noche del 31 de diciembre de 2016, y que por lo tanto seré breve porque no pretendo amargarme mi noche escribiendo sobre semejante bodrio.

“Una famosa y mimada actriz lucha por regresar a la civilización cuando la inesperada caída de su jet privado frustra el intento de su secuestro, dejándola varada en un monte a merced de su fastidioso asistente y un secuestrador inepto.”

En República Dominicana que un cineasta pertenezca a la élite social y económica es ventajoso para el ejercicio de la profesión, no solamente porque depende de su talento sino porque los recursos económicos para solventar la producción de cine están garantizados. Por lo que según mis fuentes, se gastaron en Catastrófico alrededor de tres millones de dólares. La contratación en el extranjero de un especialista en el montaje de escenas de acción se advierte en la emblemática secuencia de autos de la cinta y la caída estrepitosa de un helicóptero en otra secuencia, apoyada toda esa pirotecnia fílmica con efectos visuales que no se ven tan artesanales como en cintas anteriores de nuestro país.

La presencia del artista dominicano Héctor Acosta, asumiendo un personaje que le cae como anillo al dedo, es un acierto de la selección del reparto. Como dueño de un comedor de pueblo, en la cinta El Torito como suele denominarse artísticamente a ese señor es creíble y pasó la prueba evitando hacer el ridículo como otro de sus compañeros merengueros.

Pero no quiero asumir poses de benevolencia con esta película, por lo cual tengo que empezar diciendo que si hubo tantos cuartos  para gastar en semejante enredo, por qué no sacaron una partida para la revisión del guion con un autentico profesional del área. El resultado  es un relato plagado de personajes  grises, sin brillo; un insoportable piloto parlanchín, que no deja de recitar sus líneas cual grupo de poesía coreada de los años ’70. Todo esto se conecta con una pobre dirección, en esta comedia de acción y aventuras que se queda como la carne cruda; en nuestra cultura culinaria, se considera difícil de tragar.

Al terminar  la película empiezan los créditos y la mayoría de los espectadores se levantan raudos y salen pero por la naturaleza de mi vocación y auto impuesto oficio me quedo en mi asiento revisando los créditos y  la música que acompaña los mismos que es parte esencial de la banda sonora. Me encuentro con un acto de cretinismo artístico inaceptable: empieza a sonar EL GUARDIA DEL ARSENAL,  el emblemático merengue de la autoría del Maestro Luis Dias. Me hago la siguiente pregunta; ¿qué tiene que ver en términos conceptuales esta maravillosa pieza de  Luis Dias con la película en cuestión? La respuesta se escribe con una sola palabra, pero escrita en términos hiperbólicos: ¡¡¡¡ NADAAAAA !!!

Por tanto, al momento de concluir estos comentarios solo se me ocurre hacer la siguiente analogía; CATASTRÒPICO es como los bizcochos malos pero con mucho suspiro  caro.


Director: Jorge Hazoury
Fotografía: Claudio Chea
Reparto: Brie Gabrielle, Johnny Sky, Willim Liriano, Jimmy Jean-Louis, Ken Clement, Ed Amatrudo, Hèctor Acosta.

Diciembre 2016
     XC






domingo, 25 de diciembre de 2016

CINEMA ZOOM LXXXIX (FOTOS DE LA XXIV MUESTRA DE CINE DE COTUI )

LA XXIV MUESTRA DE CINE DE COTUI, OTRO ÈXITO FRUTO DEL TRABAJO CONSTANTE.


MA GARCÌA ROMERO
@magarciaromero
Fb: Cinemaxoom Magr


La Muestra de Cine de Cotui realiza dos ediciones al año. La edición de verano este año 2016 fue realizada del 20 al 24 de junio. Dedicada al cine latinoamericano,  esta edición es la segunda que la Muestra de Cine de Cotuì dedica a nuestro cine. La Primera ocasión fue el año 2007en la octava versión.

Por razones de salud no pudimos asistir a la misma para su apertura y posterior desarrollo. Solamente asistimos la cuarta noche para presentar una cinta peruana estupenda que anhelábamos presentar en la Muestra y gracias a Dios pudimos hacerlo, se trata de MAGALLANES. Las imágenes que presento a continuación son la mejor evidencia de que el evento cinematográfico fue todo un éxito a pesar de nuestra ausencia. El trabajo mancomunado y formidable de Juan Alcides Acosta, Encargado de Relaciones Públicas de UTECO y Felipe Orozco, Encargado de Cultura mereció para la ocasión mis más sinceros elogios por el trabajo realizado.




















Diciembre  2016                                                                      LXXXIX

sábado, 24 de diciembre de 2016

CINEMA ZOOM LXXXVIII (CUENTAS POR COBRAR )

 CUENTAS POR COBRAR, SE QUEDÒ SIN COBRAR…



MA GARCÌA ROMERO
@magarcìaromero
Fb: Cinemaxoom Magr

Muchas personas me han cuestionado el por qué no escribí sobre la cinta CUENTAS POR COBRAR. La verdad es que aunque afortunadamente estuve invitado a la premier de la película, después de verla quise dar un compas de tiempo para que los espectadores asistan a las salas de cine debido que  tengo amistades en ánimo de “darme cuerda”  alegan que estoy predispuesto contra el cine criollo por la forma incisiva como redacto mis comentarios. Debo decir en defensa propia que es mi naturaleza, no evalúo intenciones en el cine sino resultados, por lo tanto no puedo esconder la naturaleza mediocre de la mayoría de los filmes dominicanos que se han exhibido en 2016.

CUENTAS POR COBRAR, es el tercer largometraje del Director Ronni Castillo. Después de su indiscutible “HiT” QUIEN MANDA?  Tiene la película EL QUE MUCHO ABARCA su segunda entrega y la tercera el filme que nos ocupa CUENTAS POR COBRAR. Veamos la sinopsis de CUENTAS POR COBRAR para hacer algunas precisiones sombre la película: El filme narra la historia de un hombre que ha cumplido con la justicia durante diez años y ahora intenta redimir su vida con un trabajo digno, pero la enfermedad de su hijo lo obliga a hacer un encargo para el Francés, un usurero que opera en el mercado, mientras hace el negocio; Efraín un hombre digno, llega al mercado y es recibido con un cuchillo en la garganta, de aquí en adelante ellos dos enfrentarán todo lo que se presentará en un largo camino para tratar de salvar a su hijo de una mortal enfermedad.

Siempre es agradable ver en pantalla uno de los actores con mayor talento del cine criollo, se trata del pionero y polifacético RICHARD DOUGLAS, verlo actuar en este filme junto a otros dominicanos vale la pena, porque el cine dominicano debe mucho al esfuerzo y talento de uno de sus mejores artistas. Pero seamos francos, esta película es lo que en beisbol se denomina “foul”. Lamentablemente después de su primer largometraje Ronni Castillo no pega una y este filme con una pobre dirección y un uso espantoso de la música es su segundo fisco.

Si examinamos el argumento, puedo convenir que luce interesante la idea de hacer cine de corte social, en cierto modo desintoxica las salas de cine de las insoportables comedias de Robertico. Pero el guion necesitaba un mejor trabajo de construcción; por momentos no sabemos si estamos frente a una telenovela o un largometraje. La escena final en el motel, como resolución dramática de la diégesis es sencillamente insufrible.

 Dirección: Ronni Castillo
Fotografía: Peyi Guzmán
Reparto: Jalsen Santana, Richard Douglas, Jean Jean, Irving Alberti, Bolívar Valera.


Octubre 2016
 LXXXVIII

CINEMA ZOOM LXXXVII (LOS SIETE MAGNÍFICOS 2016)

LOS  SIETE  MAGNÌFICOS, UNA PELÍCULA PARA DISFRUTAR DE PRINCIPIO A FIN…



MA GARCÌA ROMERO
@magarciaromero
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El Director norteamericano ANTOINE FUQUA ha realizado un remake del famoso western de 1960 LOS SIETE MAGNIFICOS  dirigida por el prestigioso Director JOHN STURGES (1910-1992). La verdad que es un verdadero riesgo tratar  de realizar una nueva versión de la emblemática película de los años sesenta, pero valió la pena. FUQUA se cuida mucho de la ejecución ortodoxa de las coordenadas estéticas esenciales del género western en esta nueva versión: la iglesia como espacio de refugio, la cantina del pueblo con sus personajes; el cantinero, los apostadores, las mujeres “contentas”, el barbero, el sepulturero. En el lenguaje icónico no faltan los maravillosos travelling de acompañamiento de las cabalgatas, los extraordinarios planos generales del paisaje agreste y esos indispensables primeros planos de los ojos de los pistoleros en momentos de alta intensidad dramática como lo es el indispensable duelo entre vaqueros.

Con mucho gusto recomiendo a los que leen mis artículos esta formidable cinta, que será placentera para muchos especialmente para aquellos cincuentones como yo que crecimos deleitándonos con la obra de JONH FORD Y SERGIO LEONE maestros del género  cinematográfico denominado western.

Director: Antoine Fuqua
Guion: Richard Wenk, Nic Pizzolatto (Historia: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto, Hideo Oguni).
Música: James Horner, Simon Franglen
Reparto: Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Vincent D'Onofrio, Byung-hun Lee, Manuel García-Rulfo, Martin Sensmeier, Haley Bennett, Peter Sarsgaard, Matt Bomer, Luke Grimes, Cam Gigandet, Kevin Wayne, Thomas Blake Jr., Miles Doleac, Jonathan Joss.


Septiembre 2016                                                                          LXXXVII

CINEMA ZOOM LXXXVI (PA' QUE ME CASÈ)

PA’ QUE ME CASÈ O DE OTRA MANERA PA`QUE LA FILMÈ DIRIA YO…




MA GARCÌA ROMERO
@magarciaromero
Fb: Cinemaxoom Magr

Como es habitual en el calendario de exhibiciones del cine criollo, el ex primer joven de la ciudad Don Roberto Ángel Salcedo-por ser hijo del anterior Alcalde de Santo Domingo- tiene reservado el mes de septiembre para presentar su segundo proyecto cinematográfico del año. En esta ocasión se trata de la comedia PA`QUE ME CASÈ. Veamos de qué se trata este asunto dando un repaso inicial  a la sinopsis de este nuevo engendro del dinámico productor de televisión dominicano:

“Esta historia trata la vida de 2 parejas que se están en proceso de divorcio, la primera integrada por Braulio y Mercedes (Fausto Mata y Cheddy García) la segunda la integran José Miguel y Cristina (Carlos De La Mota y Techy Fatule) ambos pasan por el difícil momento de la separación, tendrán que vivir con los cambios que supone una nueva vida.”

Algunos compañeros de trabajo, parientes cercanos, colegas de la crítica de cine y últimamente sospecho que hasta mi pareja, tienen la percepción de que soy implacable con ciertas manifestaciones del cine dominicano como las que nos ocupa hoy. Pero es que por más que me pongo a rebuscar en mi biblioteca cinematográfica no encuentro un autor que me enseñe a juzgar un filme por las intenciones del productor o director sino por los resultados obtenidos.

En tal sentido debemos señalar que Don Roberto Ángel Salcedo es el Rey Midas de la taquilla en República Dominicana; ha logrado que el pueblo dominicano se olvide de sus carencias para asistir en masa como manada de corderos a presenciar en los cines dominicanos el cine chatarra que cual hamburguesa elaborada en los centros de expendio de comida rápida, este señor les hace tragar durante tres largos meses de exhibición de sus proyectos, confirmando que falta mucho por hacer para educar el gusto del espectador dominicano para que pueda  invertir sus recursos en ver una obra cinematográfica no un burdo, vacuo e insoportable trabajo de artesanía fílmica, donde se reciclan en los personajes del relato los mismos estereotipos que dieron origen a este tipo de cine “pasado por el caldero”.

No soy diplomático a la hora de plantear ciertas cosas que afectan el bolsillo de los espectadores: PA’ QUE ME CASÈ es más de lo mismo; me refiero aquellas deficiencias en la construcción del relato que situan este cine como paupérrimo en términos cualitativos: constante e innecesario monologo interior de los personajes, uso recurrente del montaje paralelo en construcción de la diegesis y la constante verbalización del humor acompañado como es de suponer de una especie de “carta abierta” para que los dos personajes protagónicos tengan rienda suelta a su capacidad de  humor repentista.

El devenir del cine criollo nos indica que el espectador promedio dominicano le encanta ver sus figuras de televisión en pantalla gigante, no importa que dichas comedias donde participan sean una expresión del embrutecimiento social colectivo más que una legitima oportunidad de disipar la mente con estos reciclados y manidos enredos amorosos aparecidos en el filme.

Confieso que me resulta un tanto doloroso que exhibiéndose junto a esta “fritura fílmica dominicana”  que se acaba de estrenar,  tres estupendos filmes, incluyendo uno argentino, son estos; AL FINAL DEL TUNEL, NO RESPIRES Y NERVE, constatar que los  espectadores  prefieran ir en masa a las salas de cine a ver las situaciones que ya vieron en tantos programas de humor en la televisión dominicana, es una muestra de la condescendencia de los dominicanos amantes del cine con su industria cinematográfica pero también revela una fuerte crisis de educación cinematográfica que nos conduce a consumir con aparente entusiasmo un cine mediocre que es no es capaz de asomarse al aeropuerto para irnos a representar ante el mundo, sin irremediablemente presentarnos ante otras naciones como seres primitivos cinematográficamente hablando.

Finalmente, seamos sensatos, no podemos pedirle al cadillo de burro (Pavonia spinifex), aquel arbusto que se nos pega en los pantalones y nos pica en las manos cuando  lo quitamos, que de pronto se convierta en una hermosa flor. Lo mismo pasa con  el  realizador y guionista de esta cinta. Tengamos paciencia, tengo fe que el pueblo dominicano está empezando a cansarse de ver televisión en pantalla   gigante, para entonces,  no tendré que avergonzarme  de ver una sala casi abarrotada de gente-no de espectadores- disfrutando cine desechable.

“Director”: Roberto Ángel Salcedo
Guionista: Roberto Ángel Salcedo
Reparto: Fausto Mata, Cheddy García, Carlos Sánchez, Techy Fatule, Freddyn Beras, Carlos de La Mota, Kenny Grullòn, Luis José Germán, Javier Grullòn.



Septiembre 2016
LXXXVI




CINEMA ZOOM LXXXV (EL CAMINO CORRECTO)

EL CAMINO CORRECTO: CINE DE PROVINCIA QUE VINO A LA CAPITAL CON ESCASO EQUIPAJE




MA GARCÌA ROMERO
@magarciaromero
Fb: Cinemaxoom Magr

A pesar de que la tormenta Gastón se tomó la molestia de pasar por el océano atlántico provocando intensas lluvias en el territorio nacional y convirtiendo la ciudad de Santo Domingo en una piscina gigantesca, el deber nos convoca; eso significa que en tales circunstancias nos dirigimos  al único complejo cinematográfico que exhibe la cinta EL CAMINO CORRECTO con la intención de verla para emitir nuestra visión sobre esta nueva propuesta del cine criollo y además entender un fenómeno que nos llamó poderosamente la atención a muchos de los que manejamos medios alternativos que abordan el tema cinematográfico:  hubo una especie de segregación el día de la premier de la cinta: el exhibidor  procuró que solamente dos distinguidos críticos de cine dominicanos estuvieran en dicho evento.
Veamos la breve sinopsis de esta cinta: Es la historia de Arturo, un chico del verde Bonao, que aprovecha las oportunidades que se le presenta, se va del pueblo por la enfermedad que su madre sospecha que tiene, todo cambia cuando menos se espera pues siempre hay una esperanza.
Concomitante  con el cine criollo que  realizan desde la capital dominicana las diferentes productoras cinematográficas, existe un cine de carácter provinciano bastante activo después que se inicio el despegue como industria del cine dominicano. Este cine tiene características temáticas que lo hace rico por su carácter autentico, interesado fundamentalmente en contar historias que conecten con la realidad social de sus localidades de origen y realizado desde el punto de vista del reparto de los filmes con actores noveles y en muchos casos con personas del pueblo sin ninguna instrucción actoral pero con claras inquietudes en ese sentido.
De las provincias más activas  que conforman un colectivo de cineastas jóvenes, haciendo cine con escasos recursos pero con inusitado entusiasmo se encuentran las provincias María Trinidad Sánchez,  Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.
Precisamente desde Bonao, cabecera de la provincia Monseñor Nouel llega a la pantalla grande en una de los principales centros comerciales de Santo Domingo la cinta  El  CAMINO CORRECTO.
Nos satisface que desde Bonao, una ciudad que sin tapujos catalogamos de fascinante, por su arraigo cultural, la candidez de sus munícipes y sus fabulosas juergas nocturnas alrededor del parque central se  emitan señales de una febril actividad cinematográfica. Pero como dice el refrán: “cada cosa en su lugar”. Para que nos entendamos claramente las salas de cine de la capital dominicana ubicadas en las principales plazas comerciales de la ciudad son las más modernas y caras del país. Esto significa que los circuitos que exhiben las películas no pueden exponer al espectador que paga entradas a ese nivel de precio a ver películas de cineastas principiantes que presentan un filme que por su nivel “no debió cruzar el peaje ubicado en el municipio de Pedro Brand”.
El camino correcto de esta cinta  debió ser las provincias del Cibao con una espectacular premier en el Cine Oasis de Bonao, uno de los más hermosos del país, pero presentar en una de las principales salas de Santo Domingo, esta especie de ejercicio estudiantil con un guion pobre, una Dirección cinematográfica díscola y  unas actuaciones ridículas resultado de la falta de experiencia y otros factores en, fue un error, una mala decisión de los exhibidores. Pero no todo es oscuro en la actuación,  tuvieron el acierto de que uno de los personajes fundamentales fue interpretado por la veterana actriz Karla Hatton lo que hace que en medio de tanto despiste actoral ella los conduzca a que el naufragio del filme sea menos doloroso.
La música del filme es un dolor de cabeza; simplemente no cesa. No saben o no quieren emplear el silencio como elemento significante. Habrá tiempo de aprender  en otros proyectos pero en este, sencillamente el uso de la música es horrible.
CAMINO CORRECTO revela las ganas que tienen los cineastas provincianos de echar adelante sus proyectos. Pero no evaluamos intenciones sino resultados y el resultado que vimos en EL CAMINO CORRECTO no está en condiciones de cruzar el peaje de la Autopista Duarte y mucho menos presentarse en una de las salas de cines más concurridas e importantes de la ciudad capital. Ya vendrá el tiempo en que los proyectos de los cineastas de provincia puedan presentarse con mejor estatura en semejante espacio de exhibición.
Mientras tanto, para estos cineastas, se impone madurar mediante el estudio teórico y práctico del lenguaje cinematográfico para alcanzar el nivel necesario para evitar que quienes pagan una alta suma de dinero para asistir a estas salas cine no salgan decepcionados de sus películas.

Dirección: José Carlos Goma
Guion: Víctor Ramírez
Música: Winston  de Jesús
Reparto: Eddy Jiménez, Kiara Romero, Karla Hatton, Antonio Rubio, Valeria del Monte, Teodoro Feliz.


Agosto 2016
LXXXV




CINEMA ZOOM LXXXIV (LOKI 7 EL PERRO DE LA SIBERIA)

LOKI7 “EL PERRO DE LA SIBERIA”: TENDRÀ PEDIGREE O SERÀ VIRALATA?



MA GARCÌA ROMERO
@magarciaromero
Fb: Cinemaxoom Magr

Por fin llegó el día del estreno del segundo largometraje del exitoso y dedicado Director de cine dominicano Ernesto Alemany; LOKI7 “EL PERRO DE LA SIBERIA”. En tales circunstancias se hace inevitable rememorar su estupenda opera prima La Gunguna, su primera cinta representó un éxito de crítica y de público y me siento responsable de haberla promocionado en todos los conversatorios en mi espacio laboral donde se me cuestionaba sobre su calidad cinematográfica para un espectador decidir si visitaba el cine. Se hace ineludible entonces, que a pesar de la condición que exige al crítico de cine no tener prejuicios ni buenos ni malos a  la hora de analizar un filme para  realizar un artículo emitiendo nuestras consideraciones sobre su calidad artística.
Pues manos a la obra, como reza un popular eslogan político, nos dirigimos a la sala de cine para ver con tranquilidad total y rigurosa imparcialidad el segundo largometraje del señor Alemany. Pero como expresó el extraordinario Terencio: “Nada humano me  es ajeno” no pude evitar por los antecedentes  tener cierto nivel de expectativa sobre si el segundo trabajo de este Director quedaría por debajo, superaría o empataría su opera prima: La Gunguna.
Pues les cuento amables lectores que sucedió uno de mis peores temores sobre el cine dominicano. Este consiste en que un Director de cine dominicano que ha demostrado talento, disciplina e interés en enriquecer el séptimo arte en el país, sucumba  ante los requerimientos de la incipiente industria cinematográfica dominicana haciendo un tipo de cine con ciertos estereotipos  a la hora de seleccionar el reparto,  pensando primero en la distribución internacional del filme,  que  en la evolución positiva de la identidad y la calidad del cine dominicano.
No me satisface el resultado de LOKI7 “EL PERRO DE LA SIBERIA”, me parece que el alejamiento de Ernesto Alemany y su guionista Miguel Yarull de las matrices  en términos temáticos de construcción del discurso que le dieron rotundo éxito la vez anterior, en el filme que nos ocupa están ausentes.
Francamente me decepciona el guion; es una especie de  mescolanza de las cintas  hollywoodenses OCEAN`S ELEVEN (2001) del prestigioso realizador Steven Soderbergh y  SIETE PSICÒPATAS (2012) de Martin McDonagh.
Alemany dirige con elegancia el filme; la cámara surca los espacios escénicos con la fluidez de un thriller, se mueve de aquí para allá dándonos la sensación de que algo se cuece en el ambiente pero el resultado final me resulta vacuo: unos personajes que parecen marionetas apelando cada uno al acento de sus respectivas nacionalidades en una especie de verbalismo de carácter insoluble que ya he tenido que sufrir en otras cintas dominicanas. El personaje de Manny Pérez, lo percibo como una caricatura de mal gusto del clásico personaje de Marlon Brando en El padrino, porque todo gánster con rostro retorcido que aparezca en la pantalla después de esa inolvidable actuación de Brando es para mí una caricatura del más grande actor de todos los tiempos,  para nosotros. 
La música en la banda sonora se usa con prudencia, no hay desmanes de ningún tipo tratando de competir con la imagen. Evidentemente que la película es una “autentica postalita turística” para República  Dominicana, por la visión espectacular de las maravillosas playas dominicanas y la impresionante infraestructura hotelera de la región  Este de nuestro país.
Finalmente revisar el segundo largometraje de un Director dominicano que promete mucho de cara al futuro como lo es Ernesto Alemany fue agradable a pesar  que en la sala solamente había  “tres gatos” como decimos en lenguaje popular;  dos  “comiendo gallinas” y otro (quien escribe) con lentes y solitario en el fondo de la sala obteniendo información del texto fílmico para escribir mis comentarios. Contestando la pregunta inicial sobre el nivel racial del perro de Siberia, por los resultados de esta película me luce que tiene un porcentaje alto de “viralata”.  Calificación  5.0 de 10.
Director: Ernesto Alemany
Guion: Miguel Yarull
Reparto: Isaac Saviñón, José Guillermo Cortines, Shalim Ortiz, Héctor Aníbal, David Chocarro, Marco de Paula, Carlos de la Mota, y la aparición especial de Julián Gil. El elenco lo completan las actuaciones especiales de Manny Pérez, Cynthia Olavarria, Natasha Yarovenko, y Elvira Taveras, acompañados de Enrique Quailey, Uxio Lis, Jean Jean, Soni Hill.

Agosto  2016
LXXXIV


CINEMA ZOOM LXXXIII (FLOR DE AZÙCAR)

FLOR DE AZÙCAR



MA GARCÌA ROMERO
@magarciaromero
Fb: Cinemaxoom Magr

     Esta noche tuve el privilegio de asistir a la exhibición privada para la prensa, críticos de cine e invitados especiales de la nueva propuesta de la productora cinematográfica Unicornio Films: FLOR DE AZUCAR.
Es de madrugada y el sueño me impide un acercamiento detallado a los componentes fílmicos del texto visual que fui a ver sin embargo, aunque les mostraré imágenes del filme debo plantear lo siguiente: FLOR DE AZUCAR es el segundo largometraje de ficción del cineasta Fernando Báez, esta nueva propuesta del cine criollo simplemente “se convirtió en una melcocha, empalaga por su discurso reiterativo de corte evangélico”, me recuerda los años 60-70 de mi infancia donde era común que los camiones de carga se le rompiera la varilla del guía y anduvieran sin rumbo peligrosamente llevándose todo a su paso, así funciona el relato en esta película;  se percibe que anda a tientas….

De atmosfera plúmbea y soporífera, las escenas  se suceden una de tras de otras sin provocar interés alguno en el espectador a veces con interludios dramáticos redundantes, aunque hubo un evidente interés en recrear la época de Trujillo y la sociedad dominicana eminentemente rural de esa época, la producción se descuida en detalles infantiles como evitar que la camisa de Encarnación Mendoza ( la película se basa según su Director en el famoso cuento de Juan Bosch) después de andar huyendo por los cañaverales y montes de Rep. Dom.   presente  un filo en las mangas mejor que cualquiera hecho en una lavandería de la actualidad.
 
Dicen que lo mejor se deja para ultimo y donde este filme salta de la mediocridad a la excelencia es en el uso formidable que el estupendo cinematógrafo dominicano CLAUDIO CHEA  hace de la iluminación de las escenas rodadas en interiores, una verdadera delicia el manejo de la luz que este señor procura en la construcción del lenguaje icónico de este texto fílmico, solo por esos elementos me atrevería a pasar nuevamente por la “pela” de ver a FLOR DE AZUCAR.
Finalmente:   CALIFICACION 1.5 DE 5 PUNTOS.

Director: Fernando Báez
Guion: Fernando Báez
Fotografía: Claudio Chea
Reparto: Héctor Aníbal, Arianna Lebrón, James Salt, Julieta Rodríguez, Acuarella Mercedes, Víctor Checo, Francis Cruz, Crhistian Álvarez, Omar Ramírez, Mario Lebrón Carolina Backer, Natasha Alburquerque, Valdimir Acevedo, Danilo Reynoso, Camila Santana.


Julio 2016
LXXXIII


CINEMA ZOOM LXXXII (TODOS LOS HOMBRES SON IGUALES)

TODOS LOS HOMBRES SON IGUALES



MA GARCÌA ROMERO
@magarciaromero
Fb: Cinemaxoom Magr


Debido a los quebrantos de salud que me sorprendieron durante  junio 2016, no pude asistir a la premier de la nueva propuesta del cine dominicano “Todos los hombres son iguales”. Ya en franco restablecimiento de salud, he comenzado la ardua  pero agradable tarea de ponerme al dia en los asuntos cinematográficos, después de ver esta cinta en los circuitos comerciales de nuestra ciudad capital, es importante para mì dejar constancia por escrito de mis consideraciones sobre este filme.
Veamos la sinopsis de este filme: “¿Qué pasa cuando un Dominicano, un Peruano y un Argentino deciden mudarse juntos? Cualquier cosa puede pasar… este trio de amigos picaros que se encuentran en fase de divorcio deciden que ninguna mujer puede pasar más de una noche en la casa pero las cosas se complican con la estadía en la casa de la empleada doméstica.”
Ciertamente no me convence como comedia, nuevamente Frank Perozo y Nashla Bogaert se reencuentran en la pantalla junto a un dúo de  actores extranjeros, pero el relato se torna aburrido por momentos, no enciende la chispa en el espectador. Los diálogos a veces un tanto misóginos no resultan agradables. TODOS LOS HOMBRES SON IGUALES es un filme que da la sensación de que se quedó en el camino; es decir “no prende”  lo suficiente como decimos los dominicanos.

Director: Manuel Gómez Pereira
Guionistas: José Ramón Alama y Miguel Alcántara
Reparto: Christian Meier, Frank Perozo, Nashla Bogaert, Lumi Lizardo, Georgina Duluc, Mike Amigorena, Josue Guerrero, Hony Estrella, Cecile van Welie, Hensy Pichardo


Diciembre 2016
LXXXII


CINEMA ZOOM LXXXI (PROGRAMACIÓN XXIV MUESTRA DE CINE DE COTUI)

PROGRAMACIÓN XXIV MUESTRA DE CINE DE COTUI CON EL AUSPICIO DE BANCOTUI
JUNIO 20-24 DE 2016
DEDICADA AL CINE LATINOAMERICANO



LUGAR:    Universidad  Tecnológica del Cibao  Oriental (UTECO), Salón Dr. Jacobo Sánchez  José.
                   Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez.
HORA:       07:00 P.M.

   Lunes 20
      País: REPÚBLICA DOMINICANA
     Película: HERMAFRODITA-Noche de apertura-
     Director: Albert Xavier
Reparto: Daniel Acosta, Marilu Acosta, Amarfi Aquino, Alberto Suazo Brea, Olga Bucarelli, Floeangel Castillo, Shantel Ciprian, Eunice Tuero De Baez, Raúl Ferreras, Jean Johnny, Yinette A. Mejía, Francelys Patrocino, Francisco Pena, Hensy Pichardo, Isabel Cristina Polanco


SINOPSIS: La trama se desarrolla en la década de 1960, en un pequeño pueblo de la República Dominicana. María nace hermafrodita. Criada por su abuela en un entorno racial, ella experimenta su primer amor con la Melaza, un asesino que busca refugio en su ciudad. Su amiga de la infancia, Wanda, trata de romper la relación de ambos, debido a sus celos y su amor por María. La vida de María da un giro cuando la Melaza descubre su doble sexualidad.


*   Martes 21
*      País: URUGUAY
*      Película: EL BAÑO DEL PAPA
*      Director: César Charlone, Enrique Fernández
*      Reparto: César Troncoso, Virginia Méndez, Virginia Ruíz, Mario Silva, Nelson Lence, Henry De León, José Arce, Rosario Dos Santos, Hugo Blandamuro



*      SINOPSIS: Es el año 1988 y el Papa Juan Pablo II va a visitar Melo, una pobre comunidad fronteriza de Uruguay. El Pontífice empezará su gira por Latinoamérica en esta pequeña ciudad en la que se espera a más de 50.000 visitantes. Los más modestos están convencidos de que esta visita será milagrosa para el alma y la cartera; mucho creen que vendiéndole comida y bebida a esa multitud se harán casi ricos. Pero Beto tiene una idea mejor: construirá unas letrinas delante de su casa y las alquilará.



  Miércoles 22
  País: PUERTO RICO
  Película: BROCHE DE ORO
                           Director: Raúl Marchand Sánchez
   Reparto: Odalis Carela, Willie Carrasco, Diego de la Texera, Carlos Esteban Fonseca, Adrian García, Eyra Aguero Joubert, Flavia Manes Rossi, Luis Omar O'Farrill.


   SINOPSIS: La película “Broche de Oro” trata sobre un grupo de viejitos vivarachos Rafael, Anselmo y Pablo que se van en una aventura con el nieto de Rafael, Carlos, para demostrar que la vida no se detiene por la edad. Aquello de que no son los años en tu vida, sino la vida en tus años.



  Jueves 23
  País: PERÚ
  Película: MAGALLANES
                           Director: Salvador del Solar
   Reparto: Damián Alcázar, Magaly Solier, Federico Luppi, Christian Meier, Bruno Odar, Jairo Camargo, Tatiana Espinoza, Liliana Trujillo, Paul Ramírez, Tatiana Astengo.





SINOPSIS: La anodina vida de Magallanes (Damián Alcázar) da un vuelco el día en que Celina (Magaly Solier), una mujer que conoció en los violentos años en que fue soldado del Ejército peruano y luchaba contra Sendero Luminoso, se sube a su taxi en plena calle de Lima. Este inesperado reencuentro tras 25 años con el oscuro pasado que los une impulsará a Magallanes a embarcarse en un arriesgado plan para intentar ayudar a Celina a conseguir dinero, y al tiempo encontrar quizá una forma de redimirse por el pasado.

  Viernes 24
  País: VENEZUELA
  Película: LIBERTADOR
  Director: Alberto Arvelo Mendoza
Reparto: Édgar Ramírez, María Valverde, Iwan Rheon, Danny Huston, Gary Lewis, Juana Acosta, Imanol Arias, Steve Wilcox, Jesus Guevara, Erich Wildpret, Carlos Julio Molina, Alejandro Furth.



SINOPSIS: Superproducción entre Venezuela y España que relata la figura del militar y político venezolano Simón Bolívar (1783-1830), uno de los principales artífices de la independencia de los países latinoamericanos frente al imperio español en el siglo XIX.



Agosto  2016                                                                                      LXXXI