MA GARCÌA ROMERO
@magarcìaromero
Fb: Cinemaxoom Magr
Muchas
personas me han cuestionado el por qué no escribí sobre la cinta CUENTAS POR
COBRAR. La verdad es que aunque afortunadamente estuve invitado a la premier de
la película, después de verla quise dar un compas de tiempo para que los
espectadores asistan a las salas de cine debido que tengo amistades en ánimo de “darme cuerda” alegan que estoy predispuesto contra el cine
criollo por la forma incisiva como redacto mis comentarios. Debo decir en
defensa propia que es mi naturaleza, no evalúo intenciones en el cine sino
resultados, por lo tanto no puedo esconder la naturaleza mediocre de la mayoría
de los filmes dominicanos que se han exhibido en 2016.
CUENTAS
POR COBRAR, es el tercer largometraje del Director Ronni Castillo. Después de
su indiscutible “HiT” QUIEN MANDA? Tiene
la película EL QUE MUCHO ABARCA su segunda entrega y la tercera el filme que
nos ocupa CUENTAS POR COBRAR. Veamos la sinopsis de CUENTAS POR COBRAR para
hacer algunas precisiones sombre la película:
El filme narra la historia de un hombre
que ha cumplido con la justicia durante diez años y ahora intenta redimir su
vida con un trabajo digno, pero la enfermedad de su hijo lo obliga a hacer un
encargo para el Francés, un usurero que opera en el mercado, mientras hace el
negocio; Efraín un hombre digno, llega al mercado y es recibido con un cuchillo
en la garganta, de aquí en adelante ellos dos enfrentarán todo lo que se presentará
en un largo camino para tratar de salvar a su hijo de una mortal enfermedad.
Siempre
es agradable ver en pantalla uno de los actores con mayor talento del cine
criollo, se trata del pionero y polifacético RICHARD DOUGLAS, verlo actuar en
este filme junto a otros dominicanos vale la pena, porque el cine dominicano
debe mucho al esfuerzo y talento de uno de sus mejores artistas. Pero seamos
francos, esta película es lo que en beisbol se denomina “foul”. Lamentablemente
después de su primer largometraje Ronni Castillo no pega una y este filme con
una pobre dirección y un uso espantoso de la música es su segundo fisco.
Si
examinamos el argumento, puedo convenir que luce interesante la idea de hacer
cine de corte social, en cierto modo desintoxica las salas de cine de las
insoportables comedias de Robertico. Pero el guion necesitaba un mejor trabajo
de construcción; por momentos no sabemos si estamos frente a una telenovela o
un largometraje. La escena final en el motel, como resolución dramática de la diégesis
es sencillamente insufrible.
Dirección: Ronni Castillo
Fotografía: Peyi Guzmán
Reparto: Jalsen Santana,
Richard Douglas, Jean Jean, Irving Alberti, Bolívar Valera.
Octubre 2016
LXXXVIII
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