PA’
QUE ME CASÈ O DE OTRA MANERA PA`QUE LA FILMÈ DIRIA YO…
MA GARCÌA ROMERO
@magarciaromero
Fb: Cinemaxoom Magr
Como
es habitual en el calendario de exhibiciones del cine criollo, el ex primer
joven de la ciudad Don Roberto Ángel Salcedo-por ser hijo del anterior Alcalde
de Santo Domingo- tiene reservado el mes de septiembre para presentar su
segundo proyecto cinematográfico del año. En esta ocasión se trata de la
comedia PA`QUE ME CASÈ. Veamos de qué se trata este asunto dando un repaso
inicial a la sinopsis de este nuevo
engendro del dinámico productor de televisión dominicano:
“Esta historia trata la vida
de 2 parejas que se están en proceso de divorcio, la primera integrada por
Braulio y Mercedes (Fausto Mata y Cheddy García) la segunda la integran José
Miguel y Cristina (Carlos De La Mota y Techy Fatule) ambos pasan por el difícil
momento de la separación, tendrán que vivir con los cambios que supone una
nueva vida.”
Algunos compañeros de
trabajo, parientes cercanos, colegas de la crítica de cine y últimamente sospecho
que hasta mi pareja, tienen la percepción de que soy implacable con ciertas
manifestaciones del cine dominicano como las que nos ocupa hoy. Pero es que por
más que me pongo a rebuscar en mi biblioteca cinematográfica no encuentro un
autor que me enseñe a juzgar un filme por las intenciones del productor o
director sino por los resultados obtenidos.
En tal sentido debemos
señalar que Don Roberto Ángel Salcedo es el Rey Midas de la taquilla en
República Dominicana; ha logrado que el pueblo dominicano se olvide de sus
carencias para asistir en masa como manada de corderos a presenciar en los
cines dominicanos el cine chatarra que cual hamburguesa elaborada en los centros
de expendio de comida rápida, este señor les hace tragar durante tres largos
meses de exhibición de sus proyectos, confirmando que falta mucho por hacer
para educar el gusto del espectador dominicano para que pueda invertir sus recursos en ver una obra
cinematográfica no un burdo, vacuo e insoportable trabajo de artesanía fílmica,
donde se reciclan en los personajes del relato los mismos estereotipos que
dieron origen a este tipo de cine “pasado por el caldero”.
No soy diplomático a la hora
de plantear ciertas cosas que afectan el bolsillo de los espectadores: PA’ QUE
ME CASÈ es más de lo mismo; me refiero aquellas deficiencias en la construcción
del relato que situan este cine como paupérrimo en términos cualitativos:
constante e innecesario monologo interior de los personajes, uso recurrente del
montaje paralelo en construcción de la diegesis y la constante verbalización
del humor acompañado como es de suponer de una especie de “carta abierta” para
que los dos personajes protagónicos tengan rienda suelta a su capacidad de humor repentista.
El devenir del cine criollo
nos indica que el espectador promedio dominicano le encanta ver sus figuras de
televisión en pantalla gigante, no importa que dichas comedias donde participan
sean una expresión del embrutecimiento social colectivo más que una legitima
oportunidad de disipar la mente con estos reciclados y manidos enredos amorosos
aparecidos en el filme.
Confieso que me resulta un
tanto doloroso que exhibiéndose junto a esta “fritura fílmica dominicana” que se acaba de estrenar, tres estupendos filmes, incluyendo uno
argentino, son estos; AL FINAL DEL TUNEL, NO RESPIRES Y NERVE, constatar que
los espectadores prefieran ir en masa a las salas de cine a
ver las situaciones que ya vieron en tantos programas de humor en la televisión
dominicana, es una muestra de la condescendencia de los dominicanos amantes del
cine con su industria cinematográfica pero también revela una fuerte crisis de
educación cinematográfica que nos conduce a consumir con aparente entusiasmo un
cine mediocre que es no es capaz de asomarse al aeropuerto para irnos a representar
ante el mundo, sin irremediablemente presentarnos ante otras naciones como
seres primitivos cinematográficamente hablando.
Finalmente, seamos sensatos,
no podemos pedirle al cadillo de burro (Pavonia spinifex), aquel arbusto que se
nos pega en los pantalones y nos pica en las manos cuando lo quitamos, que de pronto se convierta en
una hermosa flor. Lo mismo pasa con
el realizador y guionista de esta
cinta. Tengamos paciencia, tengo fe que el pueblo dominicano está empezando a
cansarse de ver televisión en pantalla
gigante, para entonces, no tendré
que avergonzarme de ver una sala casi
abarrotada de gente-no de espectadores- disfrutando cine desechable.
“Director”: Roberto Ángel
Salcedo
Guionista: Roberto Ángel
Salcedo
Reparto: Fausto Mata, Cheddy
García, Carlos Sánchez, Techy Fatule, Freddyn Beras, Carlos de La Mota, Kenny
Grullòn, Luis José Germán, Javier Grullòn.
Septiembre 2016
LXXXVI
No hay comentarios:
Publicar un comentario