sábado, 31 de diciembre de 2016

CINEMA ZOOM XC (CATASTRÒPICO)

CATASTRÒPICO: SIMPLEMENTE CATASTRÓFICA



MA GARCÌA ROMERO
@magarciaromero
Fb: Cinemaxoom Magr

El cine como arte e industria es una actividad humana en la que intervienen diversos grupos sociales desde el punto de vista económico. Se encuentra el cineasta lleno de sueños que no tiene ni siquiera para pagar un pasaje para  transportarse como también aparecen “los hijos/as de papi y mami” que tan pronto  abren la boca para decirle a su familia que le gusta la dirección cinematográfica, no bien han cerrado la boca cuando ya están inscritos en una escuela de cine en el extranjero para hacer realidad sus sueños.

Ambos sujetos que apuntan al mismo punto, es decir la pasión por el cine son necesarios en el mundo del cine porque cada quien aporta lo que tiene a la industria del cine; ganas de participar en el fascinante mundo del cine con sus talentos y limitaciones.

En esta ocasión se estrenó una película que pertenece a un segmento social  que está incidiendo en la vida cinematográfica del país, me refiero a los “hijos/as de papi y mami” cineastas de RD. El filme CATASTRÒPICO del joven cineasta JORGE HAZOURY está en las salas de cine, cuando acudí  a verlo en los circuitos comerciales entonces fue que comprendí porqué los promotores de la cinta se esmeraron en impedir que gran parte de los críticos de cine del país  no fueran invitados a dicha premier.

Veamos una breve sinopsis de la película para entonces expresar algunas  consideraciones, tomando en cuenta que escribo la noche del 31 de diciembre de 2016, y que por lo tanto seré breve porque no pretendo amargarme mi noche escribiendo sobre semejante bodrio.

“Una famosa y mimada actriz lucha por regresar a la civilización cuando la inesperada caída de su jet privado frustra el intento de su secuestro, dejándola varada en un monte a merced de su fastidioso asistente y un secuestrador inepto.”

En República Dominicana que un cineasta pertenezca a la élite social y económica es ventajoso para el ejercicio de la profesión, no solamente porque depende de su talento sino porque los recursos económicos para solventar la producción de cine están garantizados. Por lo que según mis fuentes, se gastaron en Catastrófico alrededor de tres millones de dólares. La contratación en el extranjero de un especialista en el montaje de escenas de acción se advierte en la emblemática secuencia de autos de la cinta y la caída estrepitosa de un helicóptero en otra secuencia, apoyada toda esa pirotecnia fílmica con efectos visuales que no se ven tan artesanales como en cintas anteriores de nuestro país.

La presencia del artista dominicano Héctor Acosta, asumiendo un personaje que le cae como anillo al dedo, es un acierto de la selección del reparto. Como dueño de un comedor de pueblo, en la cinta El Torito como suele denominarse artísticamente a ese señor es creíble y pasó la prueba evitando hacer el ridículo como otro de sus compañeros merengueros.

Pero no quiero asumir poses de benevolencia con esta película, por lo cual tengo que empezar diciendo que si hubo tantos cuartos  para gastar en semejante enredo, por qué no sacaron una partida para la revisión del guion con un autentico profesional del área. El resultado  es un relato plagado de personajes  grises, sin brillo; un insoportable piloto parlanchín, que no deja de recitar sus líneas cual grupo de poesía coreada de los años ’70. Todo esto se conecta con una pobre dirección, en esta comedia de acción y aventuras que se queda como la carne cruda; en nuestra cultura culinaria, se considera difícil de tragar.

Al terminar  la película empiezan los créditos y la mayoría de los espectadores se levantan raudos y salen pero por la naturaleza de mi vocación y auto impuesto oficio me quedo en mi asiento revisando los créditos y  la música que acompaña los mismos que es parte esencial de la banda sonora. Me encuentro con un acto de cretinismo artístico inaceptable: empieza a sonar EL GUARDIA DEL ARSENAL,  el emblemático merengue de la autoría del Maestro Luis Dias. Me hago la siguiente pregunta; ¿qué tiene que ver en términos conceptuales esta maravillosa pieza de  Luis Dias con la película en cuestión? La respuesta se escribe con una sola palabra, pero escrita en términos hiperbólicos: ¡¡¡¡ NADAAAAA !!!

Por tanto, al momento de concluir estos comentarios solo se me ocurre hacer la siguiente analogía; CATASTRÒPICO es como los bizcochos malos pero con mucho suspiro  caro.


Director: Jorge Hazoury
Fotografía: Claudio Chea
Reparto: Brie Gabrielle, Johnny Sky, Willim Liriano, Jimmy Jean-Louis, Ken Clement, Ed Amatrudo, Hèctor Acosta.

Diciembre 2016
     XC






No hay comentarios:

Publicar un comentario