UN LÍO EN DÓLARES:
“EL INDIO” DISLA AVANZA RESPECTO A SÍ MISMO PERO EL CINE DOMINICANO SIGUE
PATINANDO.
MA GARCÍA ROMERO
@magarciaromero
Después de la
película “El Hoyo del Diablo, Francis Disla –“El Indio”- como suelen llamarlo
sus amigos, aparece con un proyecto un tanto ambicioso; una cinta rodada en
Estados Unidos y República Dominicana que incluye un amplio reparto compuesto
por actores dominicanos y dos figuras internacionales de Venezuela y Puerto
Rico.
Como siempre
echemos una vista a la sinopsis de esta
nueva propuesta del cine dominicano y luego comentemos sobre este segundo largometraje de “El Indio
Disla”:
“Un Lío en Dólares” cuenta la
historia de Eulogio (Fausto Mata) un cantante de bachata dominicano que viaja a
la ciudad de Nueva York en busca de una mejor vida. Pero el viaje empieza a
tornarse complicado desde el momento en que su amigo Cheo es apresado por el
FBI, huyendo y sin saber a dónde ir ni que hacer toma un taxi que lo lleva a
Washington Heights donde renta un apartamento haciéndose pasar por un pintor
famoso, su vecina (Hony Estrella) se obsesiona con un desnudo y desde ese
momento empiezan los problemas. Al morir el dueño del apartamento deja un
maletín con US$150,000.00, pero las cosas se ponen peor cuando unos supuestos
ladrones entran a robar el apartamento y lo que encuentran es un muerto, una
intrusa y un falso pintor.”
De entrada me permito celebrar que los
dominicanos comiencen nuevamente a rodar películas en la Gran Manzana, camino
que trilló previamente Ángel Muñiz con aquella cinta inolvidable; Nueva
Yol. Esta cinta Un Lío en Dolares es un
proyecto ambicioso en cuanto a la cantidad de personajes que involucra y si
revisamos la trayectoria de su Director, evidentemente tenemos que concluir que
ha crecido porque esta película es más compleja en su puesta en escena que la
infausta “El Hoyo del Diablo”.
Aparecen durante la
primera hora, algunos gags cinematográficos que provocan la carcajada del
espectador y que son un claro indicio de que la comedia cinematográfica
dominicana tiene cura-si los directores se lo proponen- en lo que respecta a
uno de sus principales males, la verbalización del humor, suceso que estropea
de manera recurrente todo intento de hacer buen cine.
Este mal aunque
aparece y termina controlando la construcción del relato dejó un espacio aunque
reducido para escenas puramente cinematográficas que dan indicios claros que más
pronto que tarde nos iremos curando de esa maldita práctica.
Si revisamos el
planteamiento argumental, pienso que luce interesante el problema surge en el
tratamiento, el desarrollo de los diversos personajes y la aparición de
diálogos pobres que no contribuyen a la caracterización de estos personajes.
Ejemplo de lo que
expreso es el personaje de Lumi Lizardo, pobre, innecesario, en que mente puede
caber la idea de incluir en un relato cinematográfico en la más importante metrópolis
del planeta-según muchos- una inmigrante hablando con el tono del voz de las
personas de nuestros campos del sur dominicano. Sencillamente un personaje
fallido, mal construido que en vez de aportar a la diégesis provoca desconcierto,
porque no tiene espacio lógico en la construcción del drama.
Sigo haciéndome preguntas:
¿de dónde salieron estos dos personajes; el demonio y el ángel? No se da
indicios de por qué el personaje de Eulogio tiene el extraño “don” de interactuar
con ellos, simplemente hacen su aparición en el aeropuerto como si fuera un
acto de pura magia. Horrible, definitivamente, pobre la incorporación de estos
personajes.
La verdad sea dicha,
la película cautiva a los espectadores por momentos, aquellos instantes donde
la acción de los personajes provoca la espontanea carcajada de los espectadores y no recurren a la verbalización del humor como deviene el
relato en la segunda hora.
Algunas fallas
infantiles de montaje son ostensibles: una maleta que es robada en las calles
de N.Y. en otra escena posterior aparece
“como por arte de magia”. Otro ejemplo de problemas del guion o de falta de
buena dirección ocurre cuando en la secuencia final los policías de N.Y. se
comunican entre sí y con la central en idioma español, algo simplemente
inverosímil.
A pesar de sus
problemas de transición narrativa, deficiente final de la diégesis, el
insoportable personaje encarnado por Lumi Lizardo y otros gazapos no menos
importantes, la película nos recuerda que a la comedia cinematográfica le queda
un largo trecho por delante para deshacerse del lastre televisivo que le impide
avanzar hacia mejores momentos, después de todo, no quiero parecer despiadado, pero este
tropiezo, me refiero a Lio en Dólares, lo que indica es que intentamos caminar,
quiero ser optimista, necesito serlo, para no
sentir vergüenza ajena respecto al cine criollo.
Director: Francis
Disla (El Indio)
Guion:
Víctor Reyes
Reparto: Fausto
Mata, Manolo Ozuna, Phillip Rodríguez, Lumy Lizardo, Hony Estrella, Tony
Pascual, Richard Douglas, Johnnie Mercedes, Fausto Rojas, Laura García Godoy,
Aquiles Correa, Jalsen Santana, Raúl Carbonell (puertorriqueño) y Julio Gassette
(venezolano).
“EL
QUE MUCHO ABARCA”:… Y YO AGREGO: POCO APRIETA
Era previsible que
después del éxito de la cinta “¿Quién Manda? surgieran las “copias” del tema
tratando de capitalizar el inesperado éxito de esta película que funciona
cinematográficamente y en la taquilla. Veamos la sinopsis de “El Que Mucho
Abarca” para que nos ubiquemos en el contexto de esta propuesta y luego hacemos nuestros comentarios: “El
Que Mucho Abarca es una película dominicana de corte romántico que narra la
historia de Ricardo (Carlos Sánchez), un joven empresario de una conducta intachable,
correcto y trabajador el cual mantiene una bonita relación de pareja con su
novia Valentina (Luz García). La vida de Ricardo da un giro inesperado cuando
conoce a Dalila (Georgina Duluc) la nueva empleada de compra con la cual
intenta sostener una nueva relación amorosa pero existe un pequeño detalle y es
que Ricardo nunca ha sido infiel…”
Lo primero que
hicieron los productores para ir en búsqueda del éxito es contratar el Director de la exitosa cinta dominicana, Ronni Castillo, lo segundo
integrar a la historia las dos
“megadivas” de mayor incidencia en la farándula local, tercero colocar entre
estas dos al máximo exponente del stand up comedy en Republica Dominicana,
Carlos Sánchez, lo cuarto tratar de construir un guion que los vinculara en un
triangulo amoroso que deslumbrara a los espectadores.
Pero como dice el
refrán: “una cosa dice el burro y otra el que lo apareja”. La conjunción de los
cuatro factores anteriormente mencionados lo que ha dado como producto es un
verdadero fiasco, la puesta en escena de un guion ridículo donde la gente de la
TV vuelve a perturbar la correcta evolución del cine criollo con sus penosas
interpretaciones.
Más de lo mismo: el
grupo de empleados que se reúne en la oficina para planificar la chercha
después del trabajo, para repasar los
chismes de la oficina incluyendo la llegada de la nueva empleada súper sexy, el
ejecutivo exitoso, emocionalmente inseguro que cae víctima de los encantos de
una mujer voluptuosa y posesiva (personaje masculino explotado hasta la
saciedad por Robertico Salcedo), esos modelos
ya agotados por gente de la TV que se han mentido al mundo del cine, son
a los que apela la cinta “El Que Mucho Abarca” para tratar de “prender” en los
espectadores, pero se mantiene apagada, sencillamente no funciona.
Lo que parecía la fórmula
del éxito, es un fiasco, un excesivo monologo interior del personaje que
interpreta Carlos Sánchez hace la
película una tortura, tengamos en cuenta que en cinematografía dos más dos no
son cuatro, lo que significa que a pesar de la presencia de estas dos
despampanantes mujeres dominicanas en un mismo encuadre, la cinta naufraga.
Decir más sobre esta fallida comedia romántica seria “echar sal a las llagas”,
mejor termino mis comentarios en este punto.
Dirección: Ronni Castillo
Guion: Daniel
Aurelio Pérez
Fotografía: Pedro
Guzmán
Reparto: Luz
García, Georgina Duluc, Carlos Sánchez, Carlos Sánchez, Bolívar Valera, Denisse
Quiñones, Michael Miguel Holguín.
Richard Douglas
“QUIERO SER FIEL”:
AGRADABLE Y BIEN CONTADA HISTORIA ROMÁNTICA
Aunque tardío, pero
seguro como diría el refrán aquel, no quiero quedarme sin escribir mis
impresiones sobre esta cinta, a pesar de que se estrenó en junio pero causas
ajenas a mi voluntad me impidieron sentarme en mi eterno compañero de trabajo-mi
escritorio- para plasmar mis consideraciones sobre esta propuesta del cine
dominicano con una participación interesante de actores extranjeros.
Echemos un vistazo a
la sinopsis de esta cinta para luego
aproximarnos con nuestras opiniones a esta propuesta cinematográfica: “Quiero
Ser Fiel es una comedia romántica que narra la historia de Alberto, el hijo de
un dominicano y una mexicana decidido a no seguir los pasos de su mujeriego
padre, sin embargo, luego de éste fallecer inesperadamente debe dejar la
universidad para atender el negocio familiar y poco a poco se concentra en lo
que nunca quiso ser, un mujeriego propietario del poco sofisticado negocio de
repuestos. Cuando Alberto se percata de que su fama es evidente intenta
cambiarla apelando al sueño de su infancia de convertirse en escritor.”
Esta película viene
precedida de una serie de galardones por su guion y cuando uno ve la historia
advierte que el mismo-me refiero al guion- luce bien ajustado, con un
equilibrio en la construcción de los personajes que convence. No aparece la
inoportuna y “endémica” verbalización del humor” en el cine dominicano. Cada
una de las acciones tiene una concatenación lógica en la diégesis, nada parece
traído por los moños.
La película
transcurre con una ostensible evolución
dinámica del relato, no cansa, los personajes destilan una especie de gracia
que resulta de una dirección acertada que equilibra la correcta caracterización
de los personajes evitando los excesos en la interpretación. Como reflexión
sobre la fidelidad, la construcción discursiva tiene pertinencia, la cinta
funciona y ese tiempo que uno pasa en la sala
siente que es ganancia porque transcurre de manera placentera. La cinta
desde la primera escena nos muestra que su construcción narrativa consiste en
un largo flashback donde el espectador va escuchando en algunos momentos la voz
del protagonista comunicándose con el espectador, recurso que se utiliza con
precisión y que contrario a otras películas no estropea la mecánica
narratológica en el relato.
La dirección de
fotografía se luce, porque sabe sacar provecho de las escenas; es decir,
calcula bien cuando usar un plano de conjunto, cuando emplear un primer plano y
también cuando situarnos en el contexto geográfico e histórico como aquel oportuno
plano general de la estatua del patricio Juan Pablo Duarte realizado en la
primera escena, plano discreto pero significativo, porque el director le dice al espectador: “esta historia se
desarrolla en Rep. Dom. Es importante resaltar el cuidado de la dirección de
fotografía del filme en procurar un equilibrio compositivo en los planos
cinematográficos, a mi juicio es
indudable que se procura una composición
plástica en estos.
Lugares exquisitos, hermosos,
propios de una clase social de altos
ingresos son los que se utilizan para la puesta en escena, sin embargo “no
lucen quemados” por otras películas, es más, me atrevo a decir que utilizados
por primera vez como aquel campo de equitación que aparece en una de las
escenas.
Vale la pena
disfrutar esa película, no titubeo en expresar que representa un avance en el
desarrollo del cine criollo. Su fortaleza reside precisamente en el aspecto que
ha sido el talón de Aquiles de cine nuestro; la construcción de un buen guion.
Aunque la película tiene un tono excesivamente cursi en algunos momentos-punto
que no comparto- porque la visión del amor por momentos se percibe
decimonónica, le perdono ese aspecto por el evidente equilibrio en los otros campos;
edición, banda sonora, fotográfica, composición dramática y dirección.
Direction: Joe Menéndez
Guion: Joe Menéndez
Fotografía: Franklin Hernández
Dirección
artística:
Giselle Madera
Reparto: Valentino
Lanus, Sandra Echeverría, Dulce María, Evelina Rodríguez, Kenny Grullón. Cuquín
Victoria, Felipe Polanco, Saúl Lizaso
Septiembre
2014
LXIII
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