LA RASANTE
MA GARCÍA
ROMERO
Frecuentemente acudo a la sabiduría popular que
expresan los refranes para hacer determinadas puntualizaciones, esta ocasión no
es la excepción y por tanto me permito citar un refrán que dice que “el que se
come los huesos se debe comer la masa”.
Esgrimo tal adagio para referirme al actor dominicano
RICHARD DOUGLAS, este señor es uno de los actores criollos mas inteligentes,
disciplinados y talentosos. Es un veterano del cine dominicano con más de 35
años de experiencia frente a la pantalla, tanto chica como grande. Douglas ha
participado en filmes dominicanos emblemáticos no tanto por la calidad de estos
sino porque permanecen en la memoria colectiva de los espectadores dominicanos,
que en una época en que no teníamos Ley de Cine, ni existían las redes sociales
abarrotaban las salas para ver un cine hecho un uñas y dientes porque no
teníamos marco jurídico para la participación de capitales en el cine nacional.
Películas como 4 Hombres y un Ataúd, Perico Ripiao, La
Cárcel de La Vitoria: El Cuarto Hombre y recientemente Veneno Episodio I: El Relámpago
de Jack son una muestra de la decisiva participación de este actor distinguido
en la incipiente filmografía dominicana.
Contemplar este señor interpretar un personaje
determinante en la película que nos ocupa; LA RASANTE, acompañado de un
conjunto de actores y actrices jóvenes que nacieron cuando ya Richard Douglas
había empezado a trillar un camino respetable en el cine criollo, es una
delicia, de ahí que la presencia de veteranos de su calibre, fortalece la cinematografía
dominicana, y créanme, aun participando en los clavos mas grandes puntiagudos y
oxidados como la película del 2013 Noche de Circo, su talento sobresale del
disparate en que se encuentra inmerso.
Presentemos la sinopsis de LA RASANTE: “Luego de la
muerte de su madre, Raúl se ve obligado a buscar a su padre para resolver un
problema legal con una propiedad, lo encuentra en un pueblo lejano casado con
una mujer joven y tras 20 años sin verlo empiezan una relación conflictiva y de
añoranzas.”
Si algo me complace de esta película es la ausencia
total de dramatización sensiblera del relato, La Rasante tiene una propuesta de
sentido que alude primero al reencuentro, al recelo, luego al perdón mutuo y al
necesario reencuentro entre personas de vínculos tan estrechos como padre e
hijo. Esta combinación que se produce en la diégesis del mundo urbano y rural
me resulta interesante para expandir la puesta en escena de las historias en el
cine criollo porque muchas han explotado hasta el hartazgo; el malecón, los
restaurantes y los puentes sobre el rio Ozama. Esta película hace un recorrido
visual interesante desde un ascensor en una torre de la capital dominicana
hasta un remoto bar de una comunidad rural dominicana, donde la gente baila en
piso de cemento y se sienta en silla de guano.
LA RASANTE es un paso de avance del cine dominicano,
si pedíamos buen cine, ahí lo tenemos, por tanto, apoyemos asistiendo a las
salas, esta propuesta del Director HANS GARCÍA, veamos la simbiosis que se
produce entre la experiencia y talento de un actor como Richard Douglas y las ganas de crecer y darse a conocer de
jóvenes actores y actrices dominicanos llevados de la mano de este veterano del
cine nuestro.
Director: Hans García
Reparto: Richard Douglas, Brian D’Elena, Madeline Abreu, Mario
Núñez, Carlos Naveo, Zamantha Díaz
Septiembre 2021
CLXIV
No hay comentarios:
Publicar un comentario