martes, 28 de septiembre de 2021

CINEMA ZOOM CLXIV (LA RASANTE)

 


LA RASANTE

 

MA GARCÍA ROMERO

Frecuentemente acudo a la sabiduría popular que expresan los refranes para hacer determinadas puntualizaciones, esta ocasión no es la excepción y por tanto me permito citar un refrán que dice que “el que se come los huesos se debe comer la masa”.

Esgrimo tal adagio para referirme al actor dominicano RICHARD DOUGLAS, este señor es uno de los actores criollos mas inteligentes, disciplinados y talentosos. Es un veterano del cine dominicano con más de 35 años de experiencia frente a la pantalla, tanto chica como grande. Douglas ha participado en filmes dominicanos emblemáticos no tanto por la calidad de estos sino porque permanecen en la memoria colectiva de los espectadores dominicanos, que en una época en que no teníamos Ley de Cine, ni existían las redes sociales abarrotaban las salas para ver un cine hecho un uñas y dientes porque no teníamos marco jurídico para la participación de capitales en el cine nacional.

Películas como 4 Hombres y un Ataúd, Perico Ripiao, La Cárcel de La Vitoria: El Cuarto Hombre y recientemente Veneno Episodio I: El Relámpago de Jack son una muestra de la decisiva participación de este actor distinguido en la incipiente filmografía dominicana.

Contemplar este señor interpretar un personaje determinante en la película que nos ocupa; LA RASANTE, acompañado de un conjunto de actores y actrices jóvenes que nacieron cuando ya Richard Douglas había empezado a trillar un camino respetable en el cine criollo, es una delicia, de ahí que la presencia de veteranos de su calibre, fortalece la cinematografía dominicana, y créanme, aun participando en los clavos mas grandes puntiagudos y oxidados como la película del 2013 Noche de Circo, su talento sobresale del disparate en que se encuentra inmerso.

Presentemos la sinopsis de LA RASANTE: “Luego de la muerte de su madre, Raúl se ve obligado a buscar a su padre para resolver un problema legal con una propiedad, lo encuentra en un pueblo lejano casado con una mujer joven y tras 20 años sin verlo empiezan una relación conflictiva y de añoranzas.”

 

Si algo me complace de esta película es la ausencia total de dramatización sensiblera del relato, La Rasante tiene una propuesta de sentido que alude primero al reencuentro, al recelo, luego al perdón mutuo y al necesario reencuentro entre personas de vínculos tan estrechos como padre e hijo. Esta combinación que se produce en la diégesis del mundo urbano y rural me resulta interesante para expandir la puesta en escena de las historias en el cine criollo porque muchas han explotado hasta el hartazgo; el malecón, los restaurantes y los puentes sobre el rio Ozama. Esta película hace un recorrido visual interesante desde un ascensor en una torre de la capital dominicana hasta un remoto bar de una comunidad rural dominicana, donde la gente baila en piso de cemento y se sienta en silla de guano.

 

LA RASANTE es un paso de avance del cine dominicano, si pedíamos buen cine, ahí lo tenemos, por tanto, apoyemos asistiendo a las salas, esta propuesta del Director HANS GARCÍA, veamos la simbiosis que se produce entre la experiencia y talento de un actor como Richard Douglas y  las ganas de crecer y darse a conocer de jóvenes actores y actrices dominicanos llevados de la mano de este veterano del cine nuestro.

 

Director: Hans García

Reparto: Richard Douglas, Brian D’Elena, Madeline Abreu, Mario Núñez, Carlos Naveo, Zamantha Díaz

 

Septiembre 2021

    CLXIV

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario