martes, 28 de septiembre de 2021

CINEMA ZOOM CLXII (LA BOYA)

 



LA BOYA


MA GARCÍA ROMERO

En mis esporádicas y solitarias pero interesantes e intensas andanzas de soltero (nunca he preferido, aun cuando joven, andar en grupos) por allá por los años ’90, solía visitar un lugar que me encantaba para escuchar mi música preferida, El Merengue Bar. Entrando al prestigioso hotel de la ciudad de Santo Domingo donde se encuentra ese lugar,  caminando por sus pasillos siempre observaba una obra del distinguido artista plástico argentino Leopoldo Maler, me encantaba porque siempre ha sido un artista innovador, su obra tenía entre otros elementos un cráneo de toro incrustado.

Como resultado de su fructífera presencia en el país, Leopoldo Maler tuvo un hijo en nuestro país llamado DAVID MALER, en el caso de padre e hijo se cumplió el adagio que expresa que “de tal palo tal astilla” porque David Maler es un joven talentoso, que ha incursionado tanto en la música como en el cine con resultados alentadores.

La película La Boya, es su tercer largometraje. Vamos a repasar la sinopsis de esta propuesta de Maler correspondiente al 2019, su cuarto largometraje es la comedia No Es Lo Que Parece, la cual se estrenó este año 2021. Demos un vistazo a la sinopsis:

“La Boya” relata la aventura de Alessia y Clara, dos adolescentes, se escapan a la playa por el día. Al llegar a una bahía desolada, se encuentran una hermosa casa abandonada. Se van apropiando de ella cada vez más hasta que llega un misterioso y encantador vecino y las pone a prueba. El juego entre los tres se va convirtiendo cada vez más complicado hasta que desaparece la línea entre lo real y la ficción. Un secreto, un pasado oscuro y la búsqueda interna de cada uno de nuestros personajes crean un mar de fondo que los arrastrara hasta llegar a un desenlace inesperado, pero a la vez inevitable.”

Siendo franco con mis lectores, La Boya es una película que  hace honor a su nombre, porque el resultado final, responde perfectamente a la definición de boya que conocemos: “El término boya alude a un objeto que flota en el agua mientras está sujeto al fondo. Las boyas se emplean a modo de señal, por lo general para advertir a los navegantes sobre algún tipo de peligro o para indicar una ruta de navegación.”

La película intenta decir muchas cosas, pero no dice nada, permanece como una boya anclada en una insipidez emocional que dura 93 minutos. Como ejercicio académico del uso del primer plano cinematográfico, podríamos justificar la existencia de esta película, porque Maler se la pasa usando ese recurso sin una clara estrategia de enunciación culminando este recurso estético en prostituirse, es decir hace un uso recurrente de un tipo de plano cinematográfico, que a mi juicio en el contexto narratológico que lo emplea, en vez de aportar a la diégesis cansa al espectador.

Pero no todo es pesadumbre, lo que puede pasar inadvertido para algunos fue lo que me mantuvo despierto en la sala de cine; un plano de una boya acompañado de su clásico tic tac, es el leitmotiv en el relato.

Finalmente, no siempre un bateador de talento da un batazo, en esta ocasión LA BOYA, es un batazo débil que no sale del cuadro que no mueve los espectadores de sus asientos. Con esa analogía despido este cine-encuentro, dejando a su albedrío ir a las salas de cine a ver lo que a mi juicio es la mas floja de todas las entregas del fabuloso XI FESTIVAL DE CINE FINE ARTS, HECHO EN RD.

 

Director: David Maler

Reparto: Eduardo Noriega, Inti Santana y Camila Issa.

Año: 2019

 

Septiembre 2021

   CLXII

No hay comentarios:

Publicar un comentario