LA BOYA
MA GARCÍA
ROMERO
En mis esporádicas y solitarias pero interesantes e
intensas andanzas de soltero (nunca he preferido, aun cuando joven, andar en
grupos) por allá por los años ’90, solía visitar un lugar que me encantaba para
escuchar mi música preferida, El Merengue Bar. Entrando al prestigioso hotel de
la ciudad de Santo Domingo donde se encuentra ese lugar, caminando por sus pasillos siempre observaba una
obra del distinguido artista plástico argentino Leopoldo Maler, me encantaba
porque siempre ha sido un artista innovador, su obra tenía entre otros
elementos un cráneo de toro incrustado.
Como resultado de su fructífera presencia en el país, Leopoldo
Maler tuvo un hijo en nuestro país llamado DAVID MALER, en el caso de padre e
hijo se cumplió el adagio que expresa que “de tal palo tal astilla” porque
David Maler es un joven talentoso, que ha incursionado tanto en la música como
en el cine con resultados alentadores.
La película La Boya, es su tercer largometraje. Vamos
a repasar la sinopsis de esta propuesta de Maler correspondiente al 2019, su
cuarto largometraje es la comedia No Es Lo Que Parece, la cual se estrenó este
año 2021. Demos un vistazo a la sinopsis:
“La Boya” relata la aventura de Alessia y Clara, dos
adolescentes, se escapan a la playa por el día. Al llegar a una bahía desolada,
se encuentran una hermosa casa abandonada. Se van apropiando de ella cada vez
más hasta que llega un misterioso y encantador vecino y las pone a prueba. El
juego entre los tres se va convirtiendo cada vez más complicado hasta que
desaparece la línea entre lo real y la ficción. Un secreto, un pasado oscuro y
la búsqueda interna de cada uno de nuestros personajes crean un mar de fondo
que los arrastrara hasta llegar a un desenlace inesperado, pero a la vez
inevitable.”
Siendo franco con mis lectores, La Boya es una
película que hace honor a su nombre,
porque el resultado final, responde perfectamente a la definición de boya que
conocemos: “El término boya alude a un objeto que flota en el agua mientras
está sujeto al fondo. Las boyas se emplean a modo de señal, por lo general para
advertir a los navegantes sobre algún tipo de peligro o para indicar una ruta
de navegación.”
La película intenta decir muchas cosas, pero no dice
nada, permanece como una boya anclada en una insipidez emocional que dura 93
minutos. Como ejercicio académico del uso del primer plano cinematográfico,
podríamos justificar la existencia de esta película, porque Maler se la pasa
usando ese recurso sin una clara estrategia de enunciación culminando este
recurso estético en prostituirse, es decir hace un uso recurrente de un tipo de
plano cinematográfico, que a mi juicio en el contexto narratológico que lo
emplea, en vez de aportar a la diégesis cansa al espectador.
Pero no todo es pesadumbre, lo que puede pasar
inadvertido para algunos fue lo que me mantuvo despierto en la sala de cine; un
plano de una boya acompañado de su clásico tic tac, es el leitmotiv en el
relato.
Finalmente, no siempre un bateador de talento da un
batazo, en esta ocasión LA BOYA, es un batazo débil que no sale del cuadro que
no mueve los espectadores de sus asientos. Con esa analogía despido este
cine-encuentro, dejando a su albedrío ir a las salas de cine a ver lo que a mi
juicio es la mas floja de todas las entregas del fabuloso XI FESTIVAL DE CINE
FINE ARTS, HECHO EN RD.
Director: David Maler
Reparto: Eduardo Noriega,
Inti Santana y Camila Issa.
Año: 2019
Septiembre 2021
CLXII
No hay comentarios:
Publicar un comentario