MA GARCIA ROMERO
Hoy, durante el tercer
viernes de diciembre 2017, tuve el
placer de saludar un compañero de trabajo que hace mucho tiempo se constituyó
en uno de mis asiduos lectores y acérrimo crítico de las posturas sobre el
cine que suelo externar en mis medios digitales. El referido encuentro se
convirtió en una andanada de recriminaciones de su parte, por lo que èl llama
una especie de “silencio sospechoso” ante el reciente estreno del filme COLAO,
bajo la dirección de FRANK PEROZO y la producción del la empresa Caribbean
Cinemas.
Pues tengo para decirles a
mis lectores, que me siento sumamente contento de que el cine dominicano siga concitando
asistencia masiva de espectadores como lo ha hecho durante la exhibición de
COLAO, sin embargo mi visión de hacia donde debe dirigirse el cine criollo
exige de los actores del proceso: productores, directores, actores y actrices y
técnicos otra visión que no sea la de producir un cine-mercancía un cine-diversión
un simple entretenimiento como lo que asumo que representa esta película
dominicana llamada COLAO.
COLAO se inscribe como producción cinematográfica
en el mismo centro de la etapa folklórica del cine dominicano donde actores y
actrices de carrera se juntan con figuras de la televisión; comediantes,
presentadores/as y otros.
La película desde una
perspectiva narratológica hace un uso ecléctico de las tendencias narratológicas
que han prevalecido en el cine criollo, también de los desmanes en la dirección
que se cuelan en la filmografía dominicana.
Me preguntaran ustedes si
como crítico de cine me gusta COLAO en función de sus valores como cine: yo
contesto inmediatamente que no, es un producto de consumo masivo que se
advierte desde el primer plano que busca atraer espectadores, complacer a mucha
gente y eso es lo que no quiero en el cine dominicano, quiero que aunque una película
implique una inversión se piense que es una obra de arte que tiene que ser
perdurable en el tiempo.
Por tanto si me alegra que
se haya recuperado la inversión con creces, eso fortalece la industria, pero no
acepto el sentido de mercancía visual para llenar las salas que percibo en la morfología
del relato, la constitución del reparto y la copia burda de mecanismos de enunciación
al final del filme que han puesto en boga las grandes productoras de películas de
súper héroes. Esta es mi opinión aunque distante del estreno pero deseo que
conste en mis medios digitales para edificar mis lectores que me recriminaron
no darles a conocer mi visión a tiempo del filme COLAO.
Director: Frank
Perozo
Director de Fotografía:
Juan Carlos Gómez
Guion: José
R. Pascal Alama, José Pastor y Ángel De La Cruz
Reparto:
Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Manny Pérez, Nashla Bogart, Chelines Toribio, Evelyn
Rodríguez, Anthony Alvares, Salín Sosa, Ana María Arias, Chelas Bautista, El
Nene La Amenaza, Arcángel La Maravilla, Erick Hsu, Niurka Mota, Miguel
Bucarelli, Gerardo Mercedes, Martìn R. Bretón, Candy Flowk, Rachely Ventura,
Sang Min Kon, Dheni Benedic, Laura Leclerc, Sheara Mar, Aleja Flores
Editor:
Josè Delio
Diciembre 2017
CXVIII
No hay comentarios:
Publicar un comentario