viernes, 22 de diciembre de 2017

CINEMA ZOOM CXVIII ( COLAO )






MA GARCIA ROMERO

Hoy, durante el tercer viernes de diciembre 2017,  tuve el placer de saludar un compañero de trabajo que hace mucho tiempo se constituyó en uno de mis  asiduos lectores y  acérrimo crítico de las posturas sobre el cine que suelo externar en mis medios digitales. El referido encuentro se convirtió en una andanada de recriminaciones de su parte, por lo que èl llama una especie de “silencio sospechoso” ante el reciente estreno del filme COLAO, bajo la dirección de FRANK PEROZO y la producción del la empresa Caribbean Cinemas.

Pues tengo para decirles a mis lectores, que me siento sumamente contento de que el cine dominicano siga concitando asistencia masiva de espectadores como lo ha hecho durante la exhibición de COLAO, sin embargo mi visión de hacia donde debe dirigirse el cine criollo exige de los actores del proceso: productores, directores, actores y actrices y técnicos otra visión que no sea la de producir un cine-mercancía un cine-diversión un simple entretenimiento como lo que asumo que representa esta película dominicana llamada COLAO.

COLAO  se inscribe como producción cinematográfica en el mismo centro de la etapa folklórica del cine dominicano donde actores y actrices de carrera se juntan con figuras de la televisión; comediantes, presentadores/as y otros.

La película desde una perspectiva narratológica hace un uso ecléctico de las tendencias narratológicas que han prevalecido en el cine criollo, también de los desmanes en la dirección que se cuelan en la filmografía dominicana.

Me preguntaran ustedes si como crítico de cine me gusta COLAO en función de sus valores como cine: yo contesto inmediatamente que no, es un producto de consumo masivo que se advierte desde el primer plano que busca atraer espectadores, complacer a mucha gente y eso es lo que no quiero en el cine dominicano, quiero que aunque una película implique una inversión se piense que es una obra de arte que tiene que ser perdurable en el tiempo.

Por tanto si me alegra que se haya recuperado la inversión con creces, eso fortalece la industria, pero no acepto el sentido de mercancía visual para llenar las salas que percibo en la morfología del relato, la constitución del reparto y la copia burda de mecanismos de enunciación al final del filme que han puesto en boga las grandes productoras de películas de súper héroes. Esta es mi opinión aunque distante del estreno pero deseo que conste en mis medios digitales para edificar mis lectores que me recriminaron no darles a conocer mi visión a tiempo del filme COLAO.


Director: Frank Perozo
Director de Fotografía: Juan Carlos Gómez
Guion: José R. Pascal Alama, José Pastor y Ángel De La Cruz
Reparto: Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Manny Pérez, Nashla Bogart, Chelines Toribio, Evelyn Rodríguez, Anthony Alvares, Salín Sosa, Ana María Arias, Chelas Bautista, El Nene La Amenaza, Arcángel La Maravilla, Erick Hsu, Niurka Mota, Miguel Bucarelli, Gerardo Mercedes, Martìn R. Bretón, Candy Flowk, Rachely Ventura, Sang Min Kon, Dheni Benedic, Laura Leclerc, Sheara Mar, Aleja Flores
Editor: Josè Delio


Diciembre 2017
     CXVIII


No hay comentarios:

Publicar un comentario