miércoles, 27 de diciembre de 2017

CINEMA ZOOM CXIX (LUIS)





MA GARCÌA ROMERO


ARCHIE LÒPEZ, el Director de las películas LOTOMAN Y TUBÈRCULO GOURMET en sus diferentes entregas, ahora viene  “en serio” con un largometraje llamado LUIS. Por razones de tiempo no pudimos asistir a la exhibición para la prensa y la critica de cine, sin embargo esta semana recibimos un mensaje de uno de nuestros colegas que nos sorprendió donde se anunciaba que el pasado 22 de diciembre el filme se estaría exhibiendo de manera gratuita en uno3 de los circuitos comerciales.

Pues ni tonto, ni perezoso como expresa la conocida frase fui a ver a LUIS a la sala de cine más cercana a mi residencia. Antes de emitir mis consideraciones sobre el filme veamos lo que dice la brevísima sinopsis de esta película: “El Coronel ROSARIO, es reconocido como un ejemplar y heroico policía. Cuando su buen  hijo menor  LUIS comete una infracción a la ley, ambos son presa de las contradicciones.”

Lo primero que debo apuntar sobre este filme, es que no me parece horroroso como escuché algunas  personas del medio cinematográfico plantear. El montaje paralelo establecido por Archie López para evidenciar la impecable carrera policial del Coronel ROSARIO y las andanzas juveniles de su hijo LUIS me parece bien ejecutado. A pesar de  algunas pifias en los diálogos de los personajes, que merecieron una mejor construcción, la morfología narrativa establecida para desarrollar el relato funciona, le da fuerza y provoca la atención de los espectadores.

En esta película sí que hay un uso racional de la música en la banda sonora, pero no solo eso, me complace poner en evidencia el uso del silencio como mecanismo dramático en todo el trayecto del relato. Eso es bueno para el cine criollo porque este presenta graves carencias en el uso correcto de la música en la banda sonora.

Pero Archie López no se emplea a fondo en la dirección y ciertas escenas claves en la diégesis se convierten en capítulo de telenovela de mal gusto. Además cae en la trampa inexplicable de incorporar en el reparto a tres de los más populares comediantes dominicanos haciendo el papel de jueza, Ministerio Público y Abogado Defensor.  ¿Dígame usted amigo lector, que persona en su sano juicio no asociaría inmediatamente las escenas del juicio a la comedia, siendo interpretados estos personajes en un drama por comediantes?

Además de que la construcción de la secuencia del juicio es pobre porque careció de la asesoría de un experto para indicarles que la sala de audiencias en RD no se maneja de la forma torpe y desordenada que se presenta en el relato, este es uno de los puntos débiles de LUIS.

A pesar de todo lo planteado por nosotros, me gustaría verla de nuevo. La actuación de ALFONSO RODRIGUEZ, invita a verla nuevamente, se luce en este papel de oficial policial duro, incorruptible y a la vez buen esposo, padre amoroso y condescendiente, ciertamente “FON”  como le dicen algunas personas,  es convincente en su personaje y nos evidencia que es mucho mejor actor que Director de cine, su personaje perdurará en el tiempo.

En este punto quiero plantear que me resulta extraño que una película dominicana que apenas inicia su exhibición en los circuitos comerciales SE ESTE EXHIBIENDO DE MANERA GRATUITA. ¿Qué pasa con la recaudación de taquilla? ¿Antes de arrancar la exhibición en RD, ya habían recuperado la inversión?

Me resulta sospechosa esta filantropía navideña. Quiero respuestas. Sin ánimo de ofender a los productores pero deben dar una correcta explicación de este aparente “gesto de desprendimiento comercial”, cosa que es inadmisible en una sociedad capitalista.

ESPERO RESPUESTAS….

Director: Archie López
Guion: Archie López
Reparto: Alfonso Rodríguez, Irving Alberti, Axel Mansilla, Cuquin Victoria, Luis Manuel Aguilò, Alexander Rodríguez, Sergio Echenique, Cheddy García, Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Nansse Santelises


Diciembre 2017
   CXIX


No hay comentarios:

Publicar un comentario