jueves, 4 de mayo de 2017

CINEMA ZOOM XCIII (EL OCASO DE LA MUESTRA INTERNACIONAL .DE CINE DE SANTO DOMINGO

¡¡¡ ATENCIÒN, ATENCIÒN, ATENCIÒN !!!
  
  



 Faltan pocas horas, específicamente este 04 de mayo del 2017 para la apertura al público de la XIX MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DE “BARCELONA” EN SANTO DOMINGO. Menciono la ciudad de Barcelona, porque lo que anteriormente se denominó MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DE SANTO DOMINGO es una utopía, simplemente dejó de existir por una serie de factores que entenderás amigo/a lector/a si continuas leyendo esta breve pero precisa mirada retrospectiva al ocaso de un evento que fue el orgullo de los cinéfilos dominicanos.

El inicio de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo fue la conjunción de dos de las personalidades culturales más relevantes del país, me refiero a Carlos Francisco Elías, crítico de cine y de arte en sentido general también musicólogo y Arturo Rodríguez Fernández, Crítico de cine, dramaturgo, novelista, promotor de la cultura cinematográfica y de gran prestigio nacional e internacionalmente.

Estas dos figuras de formidable erudición cinematográfica y pasión por el séptimo arte, se hicieron acompañar de dominicanos/as de similar entusiasmo, entre los que había  uno que otro inmigrante europeo que le había acompañado en el cúmulo de proyectos que Arturo Rodríguez Fernández venía desarrollando como Crítico de cine y promotor del séptimo arte en todas las esferas de la vida nacional antes del surgimiento de la Muestra de cine.

La primera etapa de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo aconteció en las salas de cine de la plaza Diamond Mall, los cines mas modernos y la plaza más popular a principios de la década 2000-2010. Recuerdo que lo que se vivía en la plaza era un mar humano, revisando horarios de exhibición, haciendo filas enormes para ver la extraordinaria selección de película en cada edición, lo más selecto del mundo intelectual, académico y artístico se daba cita cada año. Fue la época de películas como MACHUCA, DETRÁS DEL SOL, PASAPORTE ROJO entre muchas que mi memoria por la emoción no alcanza a recordar en el momento que escribo estas líneas.

Por razones que no es necesario recordar, hubo una separación en el colectivo fundador de la Muestra y Arturo Rodríguez Fernández continuó con el evento rodeado de un grupo de colaboradores, entregados a tiempo completo a la causa de mantener el prestigio alcanzado por el certamen cinematográfico.

Es el tiempo del traslado a los cines de la nueva plaza del momento; Bella Vista Mall y en este nuevo espacio liderados por Arturo y un equipo de trabajo incansable la muestra expande su reputación y se establece como un evento que identifica y da renombre a la ciudad de Santo Domingo, capital de nuestro país.

Ocurre la muerte repentina de Arturo Rodríguez Fernández en abril del año 2010 y la muestra  se traslada posteriormente a la novedad en la ciudad; las nuevas salas para cine independiente de Fine Arts en la torre Novocentro.
¿Qué pasa en esta última etapa de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo?

Aunque con la ausencia de Arturo pero la presencia en el comité de un crítico de cine profesional, académico, investigador y autor de dos textos sobre cine criollo, es decir el señor Félix Manuel Lora la Muestra mantuvo su calidad pero empezó el declive debido a que en la transición después de la muerte del fundador del evento una persona de su círculo intimo de colaboradores se hizo con el control del comité y sembró el germen de la destrucción del evento aplicando dos verbos que son venenos mortales para su consolidación y desarrollo, me refiero a los verbos: EXCLUIR, DISCRIMINAR Y CONCENTRAR.

EXCLUIR porque se implementó una política de negarle la acreditación para cubrir el evento a personas que como yo tiene un ejercicio cultural y escritural en propinación del séptimo arte que puedo poner en evidencia con pruebas concretas que se encuentran en las dos páginas digitales que manejo.

DISCRIMINAR porque he pasado, como otros, por el atropello  de constatar como a ciertas personas que no ejercen una labor como periodistas, críticos de cine, trabajadores de la industria cinematográfica se le concedía una acreditación, obligándome en mi caso particular a disponer hasta de cinco mil pesos para poder cubrir el evento y simultáneamente expresar mis consideraciones como editor de dos medios digitales.

CONCENTRAR, porque quien dirige el evento tiene una visión geriátrica de los procesos de gestión cultural y gerencia de eventos de esa magnitud, es decir los que participan en la organización y ejecución de la muestra tienen que consultar hasta el mínimo detalle, no hay la visión moderna de DELEGAR para crear nuevos líderes y preparar las nuevas generaciones para dirigir  la Muestra, expresándose una egolatría de carácter senil que ha carcomido la eficiencia y motivación de mucho de los miembros.

Algunos ejemplos de concentrar los recursos y los medios es que durante su evolución la Muestra tuvo un trato afable con los miembros de la prensa y afines que cubren el evento. Durante la rueda de prensa se entregaba a los invitados un kit contentivo de material para desempeñar sus labores, hasta ese gesto desapareció este año.

Este año la presencia de los invitados internacionales es nula. Tampoco según mis fuentes, el tradicional agasajo a los miembros del jurado no será realizado. ¿Acaso no es esto evidencia de una debacle total? Sea usted el jurado.
La invitación para asistir a la noche de apertura y clausura del evento siempre fue algo muy preciada y difícil de obtener por la nombradía de la muestra y la cantidad de invitados al evento. Este año 2017 como evidencia de la estrepitosa caída de la muestra tengo la información de entero crédito que en la premier de la película Carpinteros de José María Cabral se regalaron invitaciones para asistir a la noche de apertura, un hecho impensable en los momentos de esplendor de la muestra.

Con dos eventos mas de cine en República Dominicana, dirigidos por dominicanos de pura cepa y con la presencia de inmigrantes extranjeros que vienen a enriquecer el panorama del cine nuestro con su visión moderna y enriquecedora de cómo se manejan los eventos de cine el siglo XXI, no tengo que coger lucha con personas de cuerpo y mente de ascendencia geriátrica, con quien hay que discutir para que acceda a venderme  el bendito catalogo de la Muestra. En los otros eventos me invitan, me entregan todo mi material de trabajo en la puerta y en uno de los eventos hasta me acredito por internet presentando mi trabajo como crítico de cine y fundador y Director de la Muestra de Cine de Cotui, evento con fines educativos que realizo desde hace  22 años.

Ciertamente en medio de un evento que agoniza aunque aparente estar vivo-solo aparenta- no todo es malo, la inclusión de uno de los jóvenes mas brillantes de la nueva generación de colegas críticos de cine, Pavel Gonzàlez en el jurado de Opera Prima, me llena de satisfacción aunque sea en medio de una Muestra de cine moribunda que dejó ir por desidia a dos de sus figuras fundacionales  Luis Jiménez y Félix Manuel Lora.

EN TAL SENTIDO, NO VUELVO A LA MUESTRA, NO QUIERO SENTIR EL ESTERTOR DE UN EVENTO AL CUAL ASISTÌ RELIGIOSAMENTE DURANTE SUS PRIMEROS  DIECIOCHO AÑOS Y QUE AMÈ  PROFUNDAMENTE.

TAMPOCO QUIERO PASAR POR LA PENA DE OBSERVAR COMO DOMINICANOS CON SOBRADOS CONOCIMIENTOS DE CINE SE COMPORTAN COMO LA COLA ORGANIZACIONAL DEL EVENTO CUANDO LES CORRESPONDE SER LA CABEZA PORQUE ESTAN EN SU PATRIA-RD-, Y LA EPOCA EN QUE ESTE TERRITORIO FUE COLONIA ESPAÑOLA PASÒ HACE MUCHO TIEMPO.

Requiescant in pace Muestra Internacional de Cine “de Santo Domingo”**
**Léase “Barcelona”.


Mayo 2017
     XCIII



No hay comentarios:

Publicar un comentario