“LOS
REYES: LA VERDADERA HISTORIA DEL BUSTER Y EL CAMALEÓN”. UN ARGUMENTO
INTERESANTE, SE VUELVE UN DISPARATE TELEVISIVO.
MA
GARCÍA ROMERO
@magarciaromero
Fb:
Cinemaxoom Magr
Después del escándalo internacional,
en el orden judicial, político y social que suscitó el caso Figueroa Agosto,
era cuestión de tiempo que surgiera la idea en algún productor de hacer una
película sobre estos eventos que sacudieron tanto a República Dominicana como a
Puerto Rico. Por lo anteriormente planteado el productor boricua Jorge Luis
Ramos se embarca en la tarea de hacer un filme sobre estos hechos bajo la
dirección de Vicente Castro.
Veamos la sinopsis
sobre este filme: “Un convicto se escapa por el portón principal de la cárcel con papeles
de excarcelación, huyendo a Santo Domingo donde continua una vida delictiva
mientras este mantiene vínculos de su negocio ilícito con su mejor amigo en
Puerto Rico.”
El hecho de que
productores y directores de La Isla del Encanto crucen el Canal de La Mona para
venir a utilizar nuestras locaciones y las facilidades que ofrece nuestra Ley
de Cine es plausible y cuenta con nuestro apoyo. Eso como se plantea debería ser una fuente de
empleo tanto para el personal técnico como para los actores y actrices criollas
sin embargo cuando reviso el reparto de la película no ocurre nada de lo que
hemos planteado.
El reparto de la
cinta prácticamente completo, exceptuando dos actrices, es puertorriqueño,
llegando al extremo de que actores y actrices boricuas representan en la
historia personajes dominicanos que en
la vida real tuvieron vinculación con tan siniestro personaje. El resultado es
una película que empieza con un guion
muy flojo, acompañado de una pobre dirección de actores. Es un desastre de tal
magnitud que los personajes dominicanos son caricaturas de nosotros y los
espectadores en las salas de cine les da vergüenza ajena tanta mediocridad en
la construcción discursiva de una película que navega a la deriva sin rumbo
fijo.
Con una pobre
dirección de fotografía la cinta parece más una “copia al carbón de los relatos
del extinto Mickey Bretón que un drama
sobre el narcotráfico que involucra
muchas situaciones donde la
tensión y la lascivia están a la orden del relato.
Un aspecto de la
puesta en escena de este filme que no quiero pasar por alto porque durante la
premier para los medios de comunicación me provocó cierto malestar es el hecho
que cuando el relato se traslada a la ciudad de Santo Domingo el editor de la
cinta se le ocurre presentar la ciudad de Santo Domingo tomando como referencia
las cañadas, los lugares lúgubres que indican la brecha de pobreza enorme que
tenemos por delante superar, sin embargo cuando presentan los planos generales
de San Juan Puerto Rico, evaden los aspectos oscuros de la ciudad, proyectando
en grandes planos el ostensible desarrollo inmobiliario y urbanístico de la
ciudad, eso no es casual obedece a una actitud discriminatoria a los
dominicanos y me resulta inaceptable y repulsiva esa actitud.
Película
mediocre, cuyo guionista y Director no
supo aprovechar el filón dramático que ofrece el expediente Figueroa Agosto,
pasó sin pena ni gloria por las salas de cine dominicanas. ¡Descanse en
paz! Un filme que pudo haber tenido
mejores resultados.
Productor: Jorge
Luis Ramos
Director: Vicente
Castro
Guion: Vicente Castro
Reparto: Jorge
Alberti, Georgina Duluc, JoséBrocco, Laura Alemán, José Luis Oyola, Sully Díaz,
Carmen Nydia Velázquz, Mónica Pastrana, Carlos Miranda, Alexandra Malagón,
Joaquín Jarque, Luisa de los Ríos, Jerry Segarra,, Gavo Gil, Hiram Delgado,
Jorge Antares, Xiomara Rodríguez,
Saritza Alvarado, Doel Alicea, Linnette Torres, Yamile Shecker-
LOS
PARACAIDISTAS
El
refrán sigue vigente, “mucha espuma y poco chocolate.”
Tengo a mano la
sinopsis de esta película veamos que nos dice: “Cuatro empleados de una fabrica
de colchones tratan de romper un curioso record de participación en cien
fiestas a las que no han sido envidados. Su propósito principal es entretener a
Leo, quien no supera la ruptura con su novia y de paso, convertirse en ricos y
famosos. Pero terminan arriesgando lo
que más les importa su amistad sus trabajos y el amor.”
Inicialmente lo
primero que advierto al ver esta cinta es que estamos ante una película coral,
donde obviamente estos cuatro amigos son los protagonistas del relato
cinematográfico. Archie López. Director de esta nueva entrega del cine
dominicano no escatima esfuerzo y recursos a la hora de la puesta en escena de
sus trabajos, Los Paracaidistas no escapa a este estilo de hacer cine que
aunque descaradamente comercial desde la
perspectiva visual es uno de los que mejor ha evolucionado dentro del cine
dominicano en la utilización de los dispositivos retóricos que posee el cine
para la construcción de un texto fílmico.
El acierto en el uso de los códigos visuales y
tecnológicos del cine son de las “virtudes” que podemos atribuirle a esta
película: eficiente uso de las funciones del plano cinematográfico, uso
decente, por decirlo de alguna manera de la iluminación y en sentido general una puesta en escena que
proyecta en el espectador, cierta opulencia de recursos a la hora de rodar una
historia como la que nos ocupa.
Pero el entusiasmo
nos dura poco, las mismas flaquezas que viene arrastrando el cine nuestro en
cada nueva entrega se revelan en LOS PARACAIDISTAS: no falta la insoportable
verbalización del humor, ese chiste fácil, traído por los moños y que nos
recuerda la televisión dominicana se hace presente en el relato en menoscabo de
los buenos aspectos en el uso de la técnica. También en lo que respecta a la
composición dramática, las actuaciones de los personajes claramente denotan
códigos teatrales.
La música,
francamente me tiene confundido, es decir no quiero pecar de injusto pero me
parece por momentos en la banda sonora de la película escuchar una música con
una base melódica que remite a la música de un filme ampliamente conocido. No
me parece original esto a menos que se haya establecido que el filme parodia
determinada cinta o género cinematográfico, cosa que pienso no aplica para esta
película. Por tanto el trabajo de Alex Mansilla como responsable de la música
dentro de la banda sonora me deja insatisfecho.
Para finalizar mis comentarios
respecto a LOS PARACAIDISTAS, es necesario puntualizar que aquello que fue
utilizado de manera elegante, acertada con suma eficacia, la llamada
interpelación del espectador (hablar mirando la cámara), en cintas como ¿Quién
Manda? para poner un ejemplo, en esta película ese recurso se desgasta, se
emplea hasta el hartazgo y en vez de contribuir a robustecer la narración la
convierte en una caricatura, ejemplo de
cómo no debe malgastarse un recurso narratológico valioso como el antes
mencionado.
Director: Archie López
Guion: Carlos
Salceso, Miguel Alcántara
Reparto: Daniel
Sarcos, Fausto Mata, Cheddy García Irving Alberti, Cuquin Victoria, Gerald
Ogando, René Castillo, Ana Carmen León, Raeldo Lopez, Mariasela Álvarez,
Bernardita García, Olga Bucarelli, Magnolia Kasse, Domingo Bautista, Felix
Tejeda (Ñonguito), Gabriela Melo, Jenny Blanco, Samuel Mata, Saúl Rodríguez
(Mazeta).
UNA BREVE HISTORIA DE
AMOR
¡Qué
pena otro ponche para el cine dominicano ¡
Detengámonos a ver la
sinopsis de este nuevo melodrama que entrega la incipiente industria
cinematográfica criolla: “Martin, director creativo en una gran
agencia publicitaria, poco profesional, mujeriego y con un ego en las nubes, ve
las cosas de una forma muy peculiar. Inés, una nueva ejecutiva de cuentas,
organizada y responsable, llega para cambiar su mundo”
Esta nueva comedia romántica
dominicana, de carácter biográfico según confiesa su Director Alan Nadal
Piantini, tiene en su construcción una estética que confieso, me llama la
atención y luce atractiva; el uso de en la puesta en escena de colores intensos, cálidos y la inserción en
la construcción narrativa de dispositivos retóricos propios del lenguaje del
comic, a mi modo de ver es un acierto de este joven cineasta que viene de un
fracaso rotundo con la penosa NOCHE DE CIRCO.
El resultado final de
esta película es bastante irregular, el uso de diálogos trillados, una pobre
composición dramática de los personajes, algunos de ellos sobrecargados de maniqueísmo
y una historia que no logra conectar con el espectador por su acentuado tufo a
tele-novelas hacen nuevamente naufragar este señor-me refiero al Director- que
tiene buenas intenciones pero pésimos resultados cinematográficos.
Director: Alan
Nadal Piantini
Guion: Alan
Nadal Piantini
Fotografía: Francis
Adames
Música: Alexander
Nadal Piantini
Reparto: Isaac
(Panky) Saviñón, Alba García, Richard Douglas, Katyuska Licairac, Oscar
Carrasquillo, Diego Vicos, Laura García Godoy, Alan Nadal Piantini, Camila
Santana
Julio
2015
LXXIII
No hay comentarios:
Publicar un comentario