lunes, 17 de agosto de 2015

CINEMA ZOOM LXXIII (LOS REYES, LOS PARACAIDISTAS, UNA BREVE HISTORIA DE AMOR)

“LOS REYES: LA VERDADERA HISTORIA DEL BUSTER Y EL CAMALEÓN”. UN ARGUMENTO INTERESANTE, SE VUELVE UN DISPARATE TELEVISIVO.



MA GARCÍA ROMERO
@magarciaromero
Fb: Cinemaxoom  Magr

 Después del escándalo internacional, en el orden judicial, político y social que suscitó el caso Figueroa Agosto, era cuestión de tiempo que surgiera la idea en algún productor de hacer una película sobre estos eventos que sacudieron tanto a República Dominicana como a Puerto Rico. Por lo anteriormente planteado el productor boricua Jorge Luis Ramos se embarca en la tarea de hacer un filme sobre estos hechos bajo la dirección de Vicente Castro.

Veamos la sinopsis sobre este filme: Un convicto se escapa por el portón principal de la cárcel con papeles de excarcelación, huyendo a Santo Domingo donde continua una vida delictiva mientras este mantiene vínculos de su negocio ilícito con su mejor amigo en Puerto Rico.”

El hecho de que productores y directores de La Isla del Encanto crucen el Canal de La Mona para venir a utilizar nuestras locaciones y las facilidades que ofrece nuestra Ley de Cine es plausible y cuenta con nuestro apoyo. Eso  como se plantea debería ser una fuente de empleo tanto para el personal técnico como para los actores y actrices criollas sin embargo cuando reviso el reparto de la película no ocurre nada de lo que hemos planteado.

El reparto de la cinta prácticamente completo, exceptuando dos actrices, es puertorriqueño, llegando al extremo de que actores y actrices boricuas representan en la historia personajes dominicanos  que en la vida real tuvieron vinculación con tan siniestro personaje. El resultado es una  película que empieza con un guion muy flojo, acompañado de una pobre dirección de actores. Es un desastre de tal magnitud que los personajes dominicanos son caricaturas de nosotros y los espectadores en las salas de cine les da vergüenza ajena tanta mediocridad en la construcción discursiva de una película que navega a la deriva sin rumbo fijo.
Con una pobre dirección de fotografía la cinta parece más una “copia al carbón de los relatos del extinto Mickey Bretón que un  drama sobre el narcotráfico que involucra  muchas situaciones  donde la tensión y la lascivia están a la orden del relato.

Un aspecto de la puesta en escena de este filme que no quiero pasar por alto porque durante la premier para los medios de comunicación me provocó cierto malestar es el hecho que cuando el relato se traslada a la ciudad de Santo Domingo el editor de la cinta se le ocurre presentar la ciudad de Santo Domingo tomando como referencia las cañadas, los lugares lúgubres que indican la brecha de pobreza enorme que tenemos por delante superar, sin embargo cuando presentan los planos generales de San Juan Puerto Rico, evaden los aspectos oscuros de la ciudad, proyectando en grandes planos el ostensible desarrollo inmobiliario y urbanístico de la ciudad, eso no es casual obedece a una actitud discriminatoria a los dominicanos y me resulta inaceptable y repulsiva esa actitud.

Película mediocre,  cuyo guionista y Director no supo aprovechar el filón dramático que ofrece el expediente Figueroa Agosto, pasó sin pena ni gloria por las salas de cine dominicanas. ¡Descanse en paz!  Un filme que pudo haber tenido mejores resultados.

Productor: Jorge Luis Ramos
Director: Vicente Castro
Guion: Vicente Castro
Reparto: Jorge Alberti, Georgina Duluc, JoséBrocco, Laura Alemán, José Luis Oyola, Sully Díaz, Carmen Nydia Velázquz, Mónica Pastrana, Carlos Miranda, Alexandra Malagón, Joaquín Jarque, Luisa de los Ríos, Jerry Segarra,, Gavo Gil, Hiram Delgado, Jorge  Antares, Xiomara Rodríguez, Saritza Alvarado, Doel Alicea, Linnette Torres, Yamile Shecker-


LOS PARACAIDISTAS
El refrán sigue vigente, “mucha espuma y poco chocolate.”



Tengo a mano la sinopsis de esta película veamos que nos dice: “Cuatro empleados de una fabrica de colchones tratan de romper un curioso record de participación en cien fiestas a las que no han sido envidados. Su propósito principal es entretener a Leo, quien no supera la ruptura con su novia y de paso, convertirse en ricos y famosos. Pero terminan arriesgando  lo que más les importa su amistad sus trabajos y el amor.”

Inicialmente lo primero que advierto al ver esta cinta es que estamos ante una película coral, donde obviamente estos cuatro amigos son los protagonistas del relato cinematográfico. Archie López. Director de esta nueva entrega del cine dominicano no escatima esfuerzo y recursos a la hora de la puesta en escena de sus trabajos, Los Paracaidistas no escapa a este estilo de hacer cine que aunque  descaradamente comercial desde la perspectiva visual es uno de los que mejor ha evolucionado dentro del cine dominicano en la utilización de los dispositivos retóricos que posee el cine para la construcción de un texto fílmico.

El  acierto en el uso de los códigos visuales y tecnológicos del cine son de las “virtudes” que podemos atribuirle a esta película: eficiente uso de las funciones del plano cinematográfico, uso decente, por decirlo de alguna manera de la iluminación  y en sentido general una puesta en escena que proyecta en el espectador, cierta opulencia de recursos a la hora de rodar una historia como la que nos ocupa.

Pero el entusiasmo nos dura poco, las mismas flaquezas que viene arrastrando el cine nuestro en cada nueva entrega se revelan en LOS PARACAIDISTAS: no falta la insoportable verbalización del humor, ese chiste fácil, traído por los moños y que nos recuerda la televisión dominicana se hace presente en el relato en menoscabo de los buenos aspectos en el uso de la técnica. También en lo que respecta a la composición dramática, las actuaciones de los personajes claramente denotan códigos teatrales.

La música, francamente me tiene confundido, es decir no quiero pecar de injusto pero me parece por momentos en la banda sonora de la película escuchar una música con una base melódica que remite a la música de un filme ampliamente conocido. No me parece original esto a menos que se haya establecido que el filme parodia determinada cinta o género cinematográfico, cosa que pienso no aplica para esta película. Por tanto el trabajo de Alex Mansilla como responsable de la música dentro de la banda sonora me deja insatisfecho.

Para finalizar mis comentarios respecto a LOS PARACAIDISTAS, es necesario puntualizar que aquello que fue utilizado de manera elegante, acertada con suma eficacia, la llamada interpelación del espectador (hablar mirando la cámara), en cintas como ¿Quién Manda? para poner un ejemplo, en esta película ese recurso se desgasta, se emplea hasta el hartazgo y en vez de contribuir a robustecer la narración la convierte en  una caricatura, ejemplo de cómo no debe malgastarse un recurso narratológico valioso como el antes mencionado. 

Director: Archie López
Guion: Carlos Salceso, Miguel Alcántara
Reparto: Daniel Sarcos, Fausto Mata, Cheddy García Irving Alberti, Cuquin Victoria, Gerald Ogando, René Castillo, Ana Carmen León, Raeldo Lopez, Mariasela Álvarez, Bernardita García, Olga Bucarelli, Magnolia Kasse, Domingo Bautista, Felix Tejeda (Ñonguito), Gabriela Melo, Jenny Blanco, Samuel Mata, Saúl Rodríguez (Mazeta).


UNA BREVE HISTORIA DE AMOR
¡Qué pena otro ponche para el cine dominicano ¡



Detengámonos a ver la sinopsis de este nuevo melodrama que entrega la incipiente industria cinematográfica criolla: “Martin, director creativo en una gran agencia publicitaria, poco profesional, mujeriego y con un ego en las nubes, ve las cosas de una forma muy peculiar. Inés, una nueva ejecutiva de cuentas, organizada y responsable, llega para cambiar su mundo”

Esta nueva comedia romántica dominicana, de carácter biográfico según confiesa su Director Alan Nadal Piantini, tiene en su construcción una estética que confieso, me llama la atención y luce atractiva; el uso de en la puesta en escena de  colores intensos, cálidos y la inserción en la construcción narrativa de dispositivos retóricos propios del lenguaje del comic, a mi modo de ver es un acierto de este joven cineasta que viene de un fracaso rotundo con la penosa NOCHE DE CIRCO.

El resultado final de esta película es bastante irregular, el uso de diálogos trillados, una pobre composición dramática de los personajes, algunos de ellos sobrecargados de maniqueísmo y una historia que no logra conectar con el espectador por su acentuado tufo a tele-novelas hacen nuevamente naufragar este señor-me refiero al Director- que tiene buenas intenciones pero pésimos resultados cinematográficos.  

Director: Alan Nadal Piantini
Guion: Alan Nadal Piantini
Fotografía: Francis Adames
Música: Alexander Nadal Piantini
Reparto: Isaac (Panky) Saviñón, Alba García, Richard Douglas, Katyuska Licairac, Oscar Carrasquillo, Diego Vicos, Laura García Godoy, Alan Nadal Piantini, Camila Santana


Julio 2015

LXXIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario