martes, 18 de agosto de 2015

CINEMA ZOOM LXXIV (BESTIA DE CARDO, DETECTIVE WILLY, MORIR SOÑANDO)


“BESTIA DE CARDO”: NO ES BUENO INTENTAR SALIR CORRIENDO ANTES DE APRENDER A GATEAR



MA GARCÍA ROMERO
@magarciaromero
Fb: Cinemaxoom Magr

Si algo me interesa de esta historia, es su punto de partida, es decir, una joven Directora, me refiero a Virginia Sánchez Navarro en su opera prima intenta construir un drama serio, en vez de acudir a la comedia como género que conecta de forma rápida con el espectador dominicano.

Es saludable que los/as jóvenes Directores/as  dominicanos/as  se arriesguen a contar historias con la intención de alcanzar cierta densidad temática, sin embargo, en el caso que nos ocupa –BESTIA DE CARDO- como en otros casos, eso tiene un costo por la inexperiencia, ese costo es el naufragio de una película que se convierte en un relato plúmbeo, soporífero, que navega a la deriva porque son mas grandes las intenciones que los resultados.

Hasta el momento, el cine latinoamericano no ha dado lo que llamamos en el lenguaje criollo “pie con bola” a la hora de intentar  trasladar el realismo mágico literario a un guion cinematográfico, eso es lo que precisamente intenta realizar Virginia y el resultado no se hace esperar: una película que navega entre el teatro, el cine y que no llega a ninguna parte.

Con una dirección pobre, una fotografía horrible, resultado de una pésima iluminación de las escenas, una  música  poco efectiva y una puesta en escena que no conecta con el espectador, la película sencillamente sucumbe porque las intenciones de la Directora caen aplastadas por los pobres resultados del texto fílmico.

Dirección: Virginia Sánchez Navarro
Género: Drama
Guion: Virginia Sánchez Navarro
Reparto: Virginia Sánchez Navarro, Angélica Aragón, Jorge Luis Moreno, Cheddy García, Christian Álvarez, Sarah Jorge León, Mario Peguero.


DETECTIVE  WILLY
ENTRETIENE PERO NO CONVENCE...



Después de la fallida cinta ARROBÁ y DESPERTAR que se sustenta en mejores bases argumentales el joven Director José María Cabral vuelve con esta propuesta que se inscribe dentro del subgénero detectivesco en tono de comedia. La intención expresada por el mismo Director es crear una especie de homenaje al “film noir”  veamos la sinopsis de esta película:

“Willy, fanático de los detectives del cine negro, es el policía más cuidadoso de su pequeño condado. Elemental, esto solo termina provocando que lo despidan luego de un desastroso operativo en el que su compañero Bruce le juega sucio. Así que es Willy quien, entonces, le roba al destino una última oportunidad de arreglarlo todo: Es asignado a investigar el misterioso robo de un valioso artefacto del patrimonio histórico junto a la sarcástica oficial Díaz. En medio de la caótica jungla de asfalto caribeña, Willy lucha contra su miedo para enfrentar las pruebas más descabelladas y peligrosas de su vida sin imaginar que, detrás del gran robo, se esconde Ela, una arrebatadora femme fatale digna de un mundo clásico, intrigante y oscuro que nadie puede conocer mejor que Willy.
Trailer.

Se ha cuidado el Director de “controlar los impulsos histriónicos televisivos” del protagonista del filme, el inefable FAUSTO MATA, evidentemente aparece más sosegado, sin la presencia de sus habituales morisquetas y gesticulaciones a las que nos tiene acostumbrados en la TV.

 Considero que los códigos visuales y tecnológicos del cine son utilizados de manera eficiente, para evocar la composición plástica inherente al cine negro norteamericano. Sin embargo aparecen sus fiascos imperdonables como aquella secuencia en que dos personajes se tiran en paracaídas de un helicóptero y caen parados en medio de un patio lleno  de contenedores, inadmisible resolución dramática, ¿por qué?  ¿Quién cae parado después de lanzarse  en paracaídas? Las actuaciones son pobres en determinadas secuenciase del filme; los personajes parecen recitar los diálogos, restando calidad a la composición dramática de las escenas.
Esa fascinación que tienen algunos Directores de cine dominicanos, lleva al Sr. Cabral a incluir escenas de acción en el filme con unos torpes efectos visuales, que le restas verosimilitud a las escenas, las escenas que involucran el uso de helicóptero y la persecución de los villanos por parte del Detective Willy, es sencillamente penosa, por su pésima construcción. Definitivamente el uso de los efectos visuales no es convincente en el filme.

Finalmente, “DETECTIVE WILLY”, no llega a seducirnos como cine que valga la pena, pero tampoco nos defrauda totalmente, nos deja una especie de sensación ambivalente, que espero que en la próxima entrega de este joven Director dominicano sea sin duda alguna positiva, ojalá logre convencernos de que avanza y que no se queda patinando en los mismos yerros.

Director: José María Cabral
Género: Comedia
Guion: José María Cabral, Penélope Adames
Música: Rita Indiana
Reparto: Fausto Mata, Anthony Álvarez, Denise Quiñones, Claudette Lalí, Kenny Grullón, Patricia Ascuasiati, Héctor Aníbal, Manuel Chapuseaux, Héctor Sierra,



MORIR SOÑANDO
SI FUESE LA POPULAR BEBIDA DOMINICANA DIRÍA QUE SE  “CORTÓ LA LECHE”.



El Director de los filmes  LA  SOGA  Y  PONCHAO  pretende en esta ocasión presentarnos un thriller con tintes de melodrama, veamos la sinopsis para luego, tocar algunos aspectos de esta película dominicana:

“Vicente (Pedro Moreno) es un biólogo marino mientras que Isabela (Ximena Duque) es una relacionista pública, que tras conocer a Vicente esta se embrolla junto a él para conocer el funcionamiento de una corporación de red corrupta sumamente peligrosa”

Lo primero que me agrada es que los productores y  Directores que hacen cine en nuestro país empiezan a comprender que a los espectadores hay que ofertarles otro género cinematográfico que no sea la comedia, eso es alentador porque el cine criollo tiene que seguir expandiendo sus fronteras abordando otros géneros cinematográficos que no sea la bendita comedia,  en ese camino hemos visto el último año propuestas diferentes.

MORIR SOÑANDO es una película  que intenta sin lograrlo, establecer un balance entre el thriller y  melodrama, desarrollando en el relato toda una telaraña de corrupción entre mafias enquistadas en el poder político y el sector privado. El resultado es una cinta mediocre, una especie de telenovela de casi dos horas, con unas actuaciones  horribles, no creíbles, como el caso de Alfonso Rodríguez, Hemky Madera y la penosa Celinés Toribio que sale de un fiasco-María Montés- para meterse en otro.

Plagada de diálogos muy trillados, llena de clichés en la caracterización  de los personajes y en la puesta en escena de algunas  secuencias, MORIR SOÑANDO representa otro traspiés del cine dominicano, que pretende sorprender a los espectadores con el inesperado beso lésbico de Hony Estrella, pero ni eso hace que los espectadores se muestren interesados en este nuevo fracaso del cine nuestro, reitero fracaso por su pésima dirección, composición dramática, guion y puesta en escena y respecto a este último punto la secuencia que acontece en las salinas-no determino si ocurre en Montecristi o Baní- es una de las peores que he visto en el cine criollo.

Director: Josh Crook
Guión: José Miguel Bonetti
Reparto: Ximena Duque, Pedro Moreno, Marcos Bonetti, Oscar Carrasquillo, Hony Estrella, Hemky  Madera, Celinés Toribio, Alfonso Rodríguez.


Agosto

LXXIV

No hay comentarios:

Publicar un comentario