“BESTIA
DE CARDO”: NO ES BUENO INTENTAR SALIR CORRIENDO ANTES DE APRENDER A GATEAR
MA GARCÍA ROMERO
@magarciaromero
Fb: Cinemaxoom Magr
Si algo me interesa
de esta historia, es su punto de partida, es decir, una joven Directora, me
refiero a Virginia Sánchez Navarro en su opera prima intenta construir un drama
serio, en vez de acudir a la comedia como género que conecta de forma rápida
con el espectador dominicano.
Es saludable que
los/as jóvenes Directores/as dominicanos/as
se arriesguen a contar historias con la
intención de alcanzar cierta densidad temática, sin embargo, en el caso que nos
ocupa –BESTIA DE CARDO- como en otros casos, eso tiene un costo por la
inexperiencia, ese costo es el naufragio de una película que se convierte en un
relato plúmbeo, soporífero, que navega a la deriva porque son mas grandes las
intenciones que los resultados.
Hasta el momento, el
cine latinoamericano no ha dado lo que llamamos en el lenguaje criollo “pie con
bola” a la hora de intentar trasladar el
realismo mágico literario a un guion cinematográfico, eso es lo que
precisamente intenta realizar Virginia y el resultado no se hace esperar: una
película que navega entre el teatro, el cine y que no llega a ninguna parte.
Con una dirección
pobre, una fotografía horrible, resultado de una pésima iluminación de las
escenas, una música poco efectiva y una puesta en escena que no
conecta con el espectador, la película sencillamente sucumbe porque las
intenciones de la Directora caen aplastadas por los pobres resultados del texto
fílmico.
Dirección: Virginia
Sánchez Navarro
Género: Drama
Guion: Virginia
Sánchez Navarro
Reparto: Virginia
Sánchez Navarro, Angélica Aragón, Jorge Luis Moreno, Cheddy García, Christian
Álvarez, Sarah Jorge León, Mario Peguero.
DETECTIVE WILLY
ENTRETIENE
PERO NO CONVENCE...
Después de la fallida
cinta ARROBÁ y DESPERTAR que se sustenta en mejores bases argumentales el joven
Director José María Cabral vuelve con esta propuesta que se inscribe dentro del
subgénero detectivesco en tono de comedia. La intención expresada por el mismo
Director es crear una especie de homenaje al “film noir” veamos la sinopsis de esta película:
“Willy, fanático de
los detectives del cine negro, es el policía más cuidadoso de su pequeño
condado. Elemental, esto solo termina provocando que lo despidan luego de un
desastroso operativo en el que su compañero Bruce le juega sucio. Así que es
Willy quien, entonces, le roba al destino una última oportunidad de arreglarlo
todo: Es asignado a investigar el misterioso robo de un valioso artefacto del
patrimonio histórico junto a la sarcástica oficial Díaz. En medio de la caótica
jungla de asfalto caribeña, Willy lucha contra su miedo para enfrentar las
pruebas más descabelladas y peligrosas de su vida sin imaginar que, detrás del
gran robo, se esconde Ela, una arrebatadora femme fatale digna de un mundo
clásico, intrigante y oscuro que nadie puede conocer mejor que Willy.
Trailer.
Se ha cuidado el
Director de “controlar los impulsos histriónicos televisivos” del protagonista
del filme, el inefable FAUSTO MATA, evidentemente aparece más sosegado, sin la
presencia de sus habituales morisquetas y gesticulaciones a las que nos tiene
acostumbrados en la TV.
Considero que los códigos visuales y
tecnológicos del cine son utilizados de manera eficiente, para evocar la
composición plástica inherente al cine negro norteamericano. Sin embargo
aparecen sus fiascos imperdonables como aquella secuencia en que dos personajes
se tiran en paracaídas de un helicóptero y caen parados en medio de un patio
lleno de contenedores, inadmisible
resolución dramática, ¿por qué? ¿Quién
cae parado después de lanzarse en
paracaídas? Las actuaciones son pobres en determinadas secuenciase del filme;
los personajes parecen recitar los diálogos, restando calidad a la composición
dramática de las escenas.
Esa fascinación que
tienen algunos Directores de cine dominicanos, lleva al Sr. Cabral a incluir
escenas de acción en el filme con unos torpes efectos visuales, que le restas
verosimilitud a las escenas, las escenas que involucran el uso de helicóptero y
la persecución de los villanos por parte del Detective Willy, es sencillamente
penosa, por su pésima construcción. Definitivamente el uso de los efectos
visuales no es convincente en el filme.
Finalmente,
“DETECTIVE WILLY”, no llega a seducirnos como cine que valga la pena, pero
tampoco nos defrauda totalmente, nos deja una especie de sensación ambivalente,
que espero que en la próxima entrega de este joven Director dominicano sea sin
duda alguna positiva, ojalá logre convencernos de que avanza y que no se queda
patinando en los mismos yerros.
Director: José
María Cabral
Género: Comedia
Guion: José
María Cabral, Penélope Adames
Música: Rita
Indiana
Reparto: Fausto
Mata, Anthony Álvarez, Denise Quiñones, Claudette Lalí, Kenny Grullón, Patricia
Ascuasiati, Héctor Aníbal, Manuel Chapuseaux, Héctor Sierra,
MORIR
SOÑANDO
SI
FUESE LA POPULAR BEBIDA DOMINICANA DIRÍA QUE SE “CORTÓ LA LECHE”.
El Director de los
filmes LA SOGA
Y PONCHAO pretende en esta ocasión presentarnos un thriller
con tintes de melodrama, veamos la sinopsis para luego, tocar algunos aspectos
de esta película dominicana:
“Vicente (Pedro
Moreno) es un biólogo marino mientras que Isabela (Ximena Duque) es una
relacionista pública, que tras conocer a Vicente esta se embrolla junto a él
para conocer el funcionamiento de una corporación de red corrupta sumamente
peligrosa”
Lo primero que me
agrada es que los productores y
Directores que hacen cine en nuestro país empiezan a comprender que a
los espectadores hay que ofertarles otro género cinematográfico que no sea la
comedia, eso es alentador porque el cine criollo tiene que seguir expandiendo
sus fronteras abordando otros géneros cinematográficos que no sea la bendita
comedia, en ese camino hemos visto el último
año propuestas diferentes.
MORIR SOÑANDO es una
película que intenta sin lograrlo,
establecer un balance entre el thriller y melodrama, desarrollando en el relato toda una
telaraña de corrupción entre mafias enquistadas en el poder político y el
sector privado. El resultado es una cinta mediocre, una especie de telenovela
de casi dos horas, con unas actuaciones
horribles, no creíbles, como el caso de Alfonso Rodríguez, Hemky Madera
y la penosa Celinés Toribio que sale de un fiasco-María Montés- para meterse en
otro.
Plagada de diálogos muy
trillados, llena de clichés en la caracterización de los personajes y en la puesta en escena de
algunas secuencias, MORIR SOÑANDO
representa otro traspiés del cine dominicano, que pretende sorprender a los
espectadores con el inesperado beso lésbico de Hony Estrella, pero ni eso hace
que los espectadores se muestren interesados en este nuevo fracaso del cine
nuestro, reitero fracaso por su pésima dirección, composición dramática, guion
y puesta en escena y respecto a este último punto la secuencia que acontece en
las salinas-no determino si ocurre en Montecristi o Baní- es una de las peores
que he visto en el cine criollo.
Director: Josh
Crook
Guión: José
Miguel Bonetti
Reparto: Ximena
Duque, Pedro Moreno, Marcos Bonetti, Oscar Carrasquillo, Hony Estrella, Hemky Madera, Celinés Toribio, Alfonso Rodríguez.
Agosto
LXXIV
No hay comentarios:
Publicar un comentario