lunes, 28 de julio de 2014

CINEMA ZOOM LX (DESPERTAR)

DESPERTAR, EL DIRECTOR JOSÉ MARÍA CABRAL SIGUE APOSTANDO A MANEJAR LA TEMPORALIDAD EN SUS FILMES.



MA GARCÍA ROMERO
@magarciaromero

Después de su último filme Arrobá donde Cabral obtuvo unos resultados que tuvimos la oportunidad de comentar en nuestro articulo Cinema Zoom XLIV de julio del 2013, ahora reaparece dirigiendo una especie de thriller psicológico el cual comentaremos en esta oportunidad. Pero para hacerlo es pertinente auxiliarse de un concepto en que este joven realizador dominicano se fundamenta para la construcción del guion de esta película. Por tanto nos auxiliaremos de la explicación bastante precisa, sencilla y gráfica que ofrece la enciclopedia digital WKIPEDIA a la cual como es de rigor damos los créditos de la transcripción que efectuamos para explicar el concepto que dio origen a esta nueva propuesta de José María Cabral, veamos:

“El experimento del cerebro en una cubeta es un experimento imaginario que pretende arrojar luz, desde el punto de vista de la filosofía, sobre ciertas características de nuestra idea del conocimiento, la realidad, la verdad, la propia mente (cerebro en funcionamiento) y los significados.
El experimento en muchos sentidos es una revisión contemporánea de la hipótesis del genio maligno propuesta por René Descartes en sus Meditaciones metafísicas.
El experimento del cerebro en una cubeta parte de la idea, utilizada en muchas historias de ciencia-ficción (véase por ejemplo las novelas El cerebro de Donovan, Diarios de las estrellas, de Stanisław Lem, el cuento Un extraño en el paraíso, de Isaac Asimov, la película The Matrix de Larry y Andy Wachowski o el concepto de los cefalomos de Ángel Arango), de que un científico loco podría sacar el cerebro de una persona de su cuerpo, introducirlo en una cubeta llena de un líquido que lo mantuviera vivo y conectar sus neuronas mediante cables a una supercomputadora que le proporcionaría impulsos eléctricos idénticos a los que recibe un cerebro en condiciones normales.
En el libro, Introducción a la Epistemología Contemporánea, Jonathan Dancy, plantea directamente la realidad en tales términos: Usted no sabe que no es un cerebro, suspendido en una cubeta llena de líquido en un laboratorio, y conectada a un computador que lo alimenta con sus experiencias actuales bajo el control de algún ingenioso científico técnico (benévolo o maligno, de acuerdo a su gusto). Puesto que, si usted fuera un cerebro así, asumiendo que el científico es exitoso, nada dentro de sus experiencias podría revelar que usted lo es; ya que sus experiencias son, según las hipótesis, idénticas con las de algo que no es un cerebro en la cubeta. Como usted sólo tiene sus propias experiencias para saberlo, y esas experiencias son las mismas en cualquier situación, nada podría mostrarle cuál de las dos situaciones es la real.
Introduction to Contemporary Epistemology, 10.

De acuerdo con estas teorías, la computadora estaría simulando una realidad virtual (incluyendo respuestas apropiadas a las interacciones del propio cerebro) y la persona a la que pertenece el cerebro continuaría teniendo experiencias completamente normales sin estar éstas sujetas a objetos o eventos del mundo real.” (Tomado de Wkipedia).

Como se puede apreciar en la cita anterior-en letras cursivas- el argumento de DESPERTAR proviene de esa hipótesis del comportamiento del cerebro, es necesario ahora citar la sinopsis de la película  en palabras pronunciadas por el mismo realizador y guionista de la cinta.

Dice Cabral, explicando la sinopsis de su película lo siguiente: Es un thriller psicológico donde un hombre (René) despierta y no encuentra a su mujer Naomi, quien desaparece una madrugada sin dejar pistas.  A partir de entonces la vida de René se convierte en una pesadilla, pensando que todos conspiran contra él. Descubre que   la posible desaparición está vinculada a unos científicos que llevan unos experimentos. La trama trata un amor no convencional,  es la búsqueda de un esposo a su esposa, la cual no sabe el rumbo que ha tomado.”

Cabral, en el filme que nos ocupa, se pone serio y  despoja esta nuevo filme del sentido humorístico de algunos diálogos de sus anteriores películas, para construir un thriller psicológico cuya composición dramática descansa esencialmente en el personaje de Adrián Mas, quien acompañó este joven Director en JAQUE MATE.

No comete este Director algunos de los yerros que aparecen en sus anteriores largometrajes, aquí se puede sentir la desesperación del personaje por encontrar su esposa, logra una puesta en escena que destila misterio, invita al espectador a curiosear sobre lo que está pasando y ¿por qué pasa?. La puesta en escena es muy acertada. Ver en unas escenas el auditorio de anatomía de la UASD, es algo que se sale de lo común y presenta una locación que ningún Director dominicano había usado hasta el momento.

Es preciso destacar que la construcción narrativa tiene como base de su desarrollo un montaje ágil que conectar en la diégesis las diferentes locaciones seleccionadas, y que geográficamente se encuentran distantes. Además en los momentos de intensidad dramática el montaje de la película juega un papel como materia significante evidentemente destacado.

Si algo me llamó poderosamente la atención de DESPERTAR, es la función significativa que juega la banda sonora en la película. Cada ruido tiene una carga como significativa que no debemos pasar por alto. Sin temor a pecar de exagerado una de las películas dominicanas que mejor ha utilizado la banda sonora en su construcción discursiva.

El empleo de una fotografía que privilegia los ambientes claroscuros debe destacarse, el discreto  empleo de la luz contribuye a reforzar la atmosfera de incertidumbre que se cierne sobre el personaje principal en su búsqueda frenética del paradero de su esposa.

Desde el punto de vista argumental, DESPERTAR es un paso de avance en la carrera de José María Cabral, este, ateniéndose a los riesgos que implica cambiar de rumbo, ha querido apartarse de la chercha fácil que ha copado el cine criollo, obviamente eso tiene un costo; el espectador dominicano promedio acostumbrado a consumir la comedia ligera  que lo enajena cultural y emocionalmente, no ha acudido en masa a ver esta película. Sin embargo el que no se arriesga no gana ni pierde, por tanto aplaudo la decisión del Director Cabral de proponer algo diferente al género que está terminando por cansarnos: la comedia cinematográfica dominicana.

Frank Perozo, aparece como actor secundario en la película, pero su personaje tiene un rol sustancial en la construcción discursiva del relato, nueva vez su reencuentro con Adrián Mas en la pantalla grande deja buenos resultados, esta película se fortalece con la actuación de ambos y una diégesis compleja como la de DESPERTAR necesita de dos figuras con cierta madurez interpretativa.

Dirección: José María Cabral
Guion: José María Cabral
Diseño de Sonido: Franklin Hernández
Fotografía: Hernán Herrera
Reparto: Adrian Mas, Julietta Rodríguez, Frank Perozo, Loraida Bobadilla, Johnnie Mercedes, Kenny Grullón, Caroline Becker, Omar Ramírez, Sergio Carlo.


Julio 2014
LX



No hay comentarios:

Publicar un comentario