sábado, 28 de diciembre de 2013

CINEMA ZOOM LII (CRISTO REY)

CRISTO REY: INOPORTUNA, PONZOÑOSA  Y  POR MOMENTOS INFAMANTE





MA GARCIA ROMERO
@magarciaromero

Empieza el estertor  del año 2013, un año donde el cine dominicano ha exhibido muchas películas mediocres pero también hemos tenido alguna que otra grata sorpresa. Precisamente cuando el año agoniza aparece en las salas de cine el segundo largometraje de la cineasta dominicana Leticia Tonos. Demos una hojeada a la sinopsis de esta cinta, para entonces confesar con qué nos encontramos al chequear esta nueva propuesta.

“Rudy es un joven apuesto, hijo de un mecánico, que fue expulsado de la universidad por haber causado disturbios, del otro lado se encuentra Loussandy de ascendencia haitiana pero nacido en Santo Domingo, y que todos llaman "Ayti". Los dos jóvenes son totalmente opuestos, pero viven de forma independiente el uno del otro en el mismo barrio: Cristo Rey, donde co-existen, se encuentran, chocan para enfrentar a los dominicanos y la diáspora haitiana. Ayti y Rudy y también para su desgracia, tienen el mismo padre; los medio-hermanos serán en ocasiones víctimas de los celos y el resentimiento; lo que se complicará, especialmente cuando se trata de hacer dinero. Ayti es contratado para vigilar y proteger a Jocelyn, la bella hermana del jefe de una mafia local. La relación entre los hermanos se convierte en crítica cuando Rudy y Jocelyn se encuentran y su protector Ayti comienza a mostrar envida por su hermano e informará de la relación al jefe de la banda, quien decide ajustar cuentas con Rudy. Ayti ve esto como una oportunidad para finalmente tomar venganza contra su medio hermano para que desaparezca de  su vida.”

Cuando se revisa la sinopsis anteriormente expuesta, la primera impresión que ofrece es que nos encontramos frente a un melodrama con tintes de violencia barrial, pero cuando se ha visionado el filme surgen un montón de preguntas; ¿el guión fue escrito por una haitiana? ¿Cuál es el rol del cineasta dominicano en la actual coyuntura histórica respecto a nuestras relaciones con el país vecino?  ¿CRISTO REY, es una película por encargo de las ONG que promueven una campaña en contra del Estado Dominicano?

La directora de esta cinta Leticia Tonos, en su primer largometraje LA HIJA NATURAL dio señales inequívocas de su pasión por la simbiosis del trabajo cinematográfico entre República Dominicana y Haití  al incorporar actores haitianos en su película. Esta película confirma esas señales porque es precisamente una coproducción de República Dominicana, Francia y Haití y precisamente en la película el personaje central lo encarna el joven actor haitiano James Santil. Pienso que actores extranjeros tengan roles principales en el cine dominicano es parte de su necesario proceso de expansión, no es en este punto donde esta película escandaliza aquellos que se mantienen alerta contra la propaganda anti dominicana en los actuales momentos.

Agarremos el toro por los cuernos de inmediato: la organización discursiva y dramática con que fue concebido el guion de esta película tiene como objetivo  desacreditar los organismos del Estado Dominicano, presentándonos como un pueblo que maltrata y violenta los derechos fundamentales de los inmigrantes haitianos. La secuencia de la redada policial en la barriada de Cristo Rey es una muestra de lo que acabo de expresar. El altisonante lenguaje  discriminatorio y la presentación en plano medio de la bandera nacional en el uniforme de los policías a mi juicio, buscan impactar al espectador presentando a los dominicanos como verdugos de un pueblo supuestamente oprimido por nosotros. Bochornosa estrategia de contenido que no se detiene ahí, lo peor surge cuando el relato avanza.

La directora ya mostró en su opera prima talento para dirigir, esta película no es la excepción, aquí se luce presentando una serie de ambientes y personajes que pretenden redimir el inmigrante haitiano, explorando su música, hábitos de comportamiento y lenguaje, todo una perla proveniente de una mujer partidaria de la  convivencia social y cultural entre ambos pueblos, aunque la historia ha demostrado que la convivencia entre las dos países  es conflictiva y tiende a ser utópica.

Hay secuencias en que la dirección es floja, la Directora Tonos debió sacar mejor partido de la densidad dramática de la diégesis, tal es  el caso del tiroteo posterior al duelo con machetes y la confrontación debajo del puente donde muere el capo denominado “El Bacá”. Ambas escenas son un ejemplo de lo que opino al respecto.

En la composición dramática quiero destacar la labor de actuación de Jalsen Santana, como policía corrupto y abusador, la trilogía de actores que sustentan la historia: James Saintl,  Akari Endo y Jasser Michellen Cunillera actúan  de forma eficaz pero en momentos dramáticos álgidos algunos de sus personajes le falta vigor dramático.

Me llamó la atención que la directora de fotografía  Kika Ungaro, le guste experimentar con las funciones del plano cinematográfico: ángulo, metraje, campo y encuadre, ciertamente son emotivos algunas de sus encuadres, salen de lo común y pretenden cierta expresión estética.

La banda sonora está a cargo del destacado percusionista dominicano David  Armengold. Este señor prepara para la escena inicial del filme una especie de videoclip con los jóvenes de la barriada de Cristo Rey.  Utilizando objetos de la vida cotidiana tocan una melodía que luce novedosa e interesante pero no deja de ser “traída por los moños” a la diégesis  debido a que la película no es un musical,  parece artificioso que los jóvenes de Cristo Rey al empezar el día se reúnan para realizar semejante presentación artística antes de iniciar sus labores. Definitivamente  esta escena esta fuera de contexto en términos del género cinematográfico a que pertenece la película.

La música predominante en el filme es el Dembow a cargo del poeta callejero y la música haitiana. Ciertamente, la historia que se cuenta está protagonizada por jóvenes, pero que no aparezca dentro de la música que escucha un sector tan emblemático de la capital dominicana como Cristo Rey ni siquiera una bachata o un merengue es penoso, la música que identifica plenamente al pueblo dominicano ha sido soslayada en la película para dar paso a la música de moda y la música extranjera, específicamente la música de Haití

Llegamos a examinar la puesta en escena, término que el cine heredó del teatro para señalar la organización de todo aquello que aparece dentro del encuadre,  dicho de manera sencilla sin entrar en vericuetos teóricos porque nos desvía del punto central del tema. En este aspecto quiero hacerme  las siguientes preguntas: ¿es correcto que un narcotraficante, proxeneta, criminal confeso como el personaje de “El Bacá”, aparezca fotografiado en plano medio con la imagen del patricio Juan Pablo Duarte tatuada en su brazo derecho? ¿Es ético que la directora de la película haya permitido que la imagen de Duarte se viera asociada desde el punto de vista del lenguaje icónico a semejante delincuente? ¿Se debe permitir en beneficio del desarrollo del cine dominicano semejante infamia contra la memoria del Padre de la Nación Dominicana?

Es probable que ustedes al leer este articulo piensen que exagero en mis opiniones. Estimo lo contrario, he sido consecuente porque tratándose de una dama como directora de esta cinta, no he lanzado imprecaciones por su actitud dubitativa como cineasta dominicana que debería entender el momento crucial que vive nuestra nación, a la defensiva  contra una comunidad internacional que quiere presentarnos como los victimarios de Haití.

Finalmente, reitero lo anteriormente expuesto las texturas expresivas de esta película pretenden presentar al pueblo dominicano como el verdugo de los haitianos, y a estos como víctimas, utilizan el pretexto de un melodrama triangular entre dos hermanos y una dominicana para dimensionar frente al espectador la situación que viven los inmigrantes haitianos en nuestro país. Por esta razón no recomiendo este adefesio, perverso y execrable que deseo que se pierda en la memoria de la filmografía dominicana como lo que verdaderamente es; un “caballo de Troya” creado apoyándose en nuestra Ley de Cine para hacernos daño haciendo causa común con quienes quieren lastimar la identidad y soberanía del pueblo dominicano.

Género: Drama
Directora: Leticia Tonos
Guión: Leticia Tonos
Música: David David  Armengold
Fotografía: Kika Ungaro
Reparto: James Saintl, Alejandro Andújar, Yasser Michelén Cunillera, Akari Endo, Salvador Pérez Martínez, Jalsen  Santana.



HASTA LUEGO.-
Diciembre 2013
LII

No hay comentarios:

Publicar un comentario