“SANKY
PANKY 2, LA MONTAÑA, BIODEGRADABLE, EL GALLO Y NOCHE DE CIRCO”, SUMARIO DEL
CINE DOMINICANO EXHIBIDO EN EL ÚLTIMO CUATRIMESTRE DEL 2013 Y TODAVÍA FALTA POR
EXHIBIRSE.
MA GARCÍA ROMERO
@magarciaromero
Tengo el deseo de plasmar mis opiniones sobre
lo que ha pasado en el cine dominicano en el último cuatrimestre del año 2013
debido a que por razones de índole personal-razones positivas gracias a Dios-
no pude sentarme anteriormente en mi habitual escritorio a hilvanar mis
consideraciones sobre el cine dominicano, espero que aquellos que me honran
leyendo mis escritos de cine sean tolerantes al respecto.
Debo decir que durante este tiempo, muchas de
las personas que siguen mis críticas de cine para debatirlas conmigo e intentar
enojarme (darme cuerda en buen dominicano), me han filtrado para provocar mi
reacción la opinión de muchas gente que escribe de cine sobre estas películas.
Por tanto es el momento de reiterar que no acostumbro a leer las opiniones de
ninguna persona para tener mente libre de influencias a la hora de ejercer mi
labor de análisis. Soy sumamente respetuoso de la opinión de gente brillante y
preparada que tiene longevidad en el oficio de la crítica de cine, pero quiero
dejar bien claro, repito quiero dejar bien claro que las opiniones de nadie
aunque tenga ejerciendo este oficio media centuria me intimida y me hace
cambiar mi criterio si no es capaz de demostrar con conceptos bien claros lo que expone sobre determinado
filme.
Tengo que decir pues, para entendimiento de
los lectores, que cuando expreso que no nos dejamos intimidar por la opinión de
gente importante en el ejercicio de este oficio a quienes admiramos y
respetamos de forma cabal, lo decimos porque lo que hemos aprendido no se lo
debemos a estar llevándole el maletín y los papeles a ningún critico de este
país sino que nos fuimos desde el principio a las fuentes originales; la bibliografía
tanto impresa como digital de los textos
fundamentales para conocer el lenguaje cinematográfico y aprender el oficio de crítico
de cine.
Hecha esta aclaración que estimo necesaria a
quienes acostumbran a invocar la opinión
de algunos críticos de larga data como una especie de “cuco” les recordaré un
refrán muy popular: “el que tenga miedo que se compre un perro prieto”.
SANKY
PANKY 2
Es incuestionable que la secuela de SANKY
PANKY ha logrado atrapar al espectador dominicano con una dosis de nuevos
enredos, nuevos personajes y el manejo eficiente de la fotografía de Elías Acosta quien por segunda vez logra captar
el inefable colorido del Caribe nuestro produciendo
un desplazamiento ágil de la cámara logrando unos planos que logran conectar con el espectador.
La ida a destiempo de la encantadora actriz y
cantante dominicana Nuryn Sanlley, dejó un vacio en la construcción del relato
como comedia romántica y musical, el
director José Enrique Pintor intenta cubrir este vacío realizando al inicio de
la diégesis una especie de video clip de
dos artistas dominicanos que no interpretan ningún personaje en la película.
Este “invento de Enrique Pintor” por decirlo de alguna manera entra en contradicción
con el modelo narratológico de la comedia musical como subgénero porque en esta
los números musicales son interpretados por los personajes no por figuras
ajenas a la diégesis como ocurre en la primera secuencia de Sanky Panky 2.
Para ponerse a tono con lo que está pasando
en el cine criollo seis años después de la primera película, el director de
esta cinta se deja seducir por la implantación en algunas escenas de lo que yo
he dado en llamar planos descarados de publicidad, pongo como ejemplo el
estacionamiento en la calle donde se desplazan dos personajes del vehículo
forrado de publicidad de una reconocida empresa de lotería privada del país,
también recuerdo una escena donde Genaro,
protagonista de la cinta, enseña algunas
palabras en castellano a los turistas mostrándoles diferentes objetos,
entonces, muestra para la ocasión una
batería con el logo de la empresa que la produce, esto es sencillamente
publicidad descarada.
No quisiera ver una tercera parte de esta
película, la historia se agota y por tanto es momento de parar esta saga de
enredos amorosos con playa y sol. Es un hecho cierto que la película enlaza con
el público, que las peripecias de Genaro, Carlitos y Chelo han cautivado los
espectadores, eso se ha logrado con un equilibrio entre guion-dirección y fotografía a pesar de los
desaciertos que hemos señalado. Negar que una película dominicana que se acerca
a los dos meses de su exhibición continúe metiendo espectadores a las salas
sería un acto mezquino. Este es un hecho alentador para el cine dominicano, por
tanto, valoramos el fenómeno de asistencia que a generando Sanky Panky, aunque
muchos de los componentes del relato cinematográfico pudieron alcanzar un mayor
nivel.
Director:
José
Enrique Pintor
Fotografía: Elías Acosta
Reparto:
Fausto
Mata, Tony Pascual “Pachuly”, Aquiles Correa, Alina Vargas, Zdenka Kalina,
Massimo Borguetti, Pericles Mejía, Alfonso Alemán “El Guitarreño”, Verónica
López, Víctor José Pintor, Jacqueline Ventura, Mariel Alliata y María del Mar
López
LA
MONTAÑA
Acudamos primero a la sinopsis de esta
película para posteriormente hacer algunos comentarios al respeto:
“La Montaña, se basa en la expedición de los
dominicanos Karin Mella, Iván Gómez y Federico Jovine al monte Everest en el
año 2011 La película relata la historia de otros jóvenes de Nizao, que
inspirados en la excursión al Everest de los tres primeros, deciden ascender al
Pico Duarte, la montaña más elevada de la República Dominicana.”
Este documental sobre el ascenso por primera
vez en la historia de dominicanos a la montaña más alta del planeta tierra, no
solo tiene un valor cinematográfico en sí mismo en términos históricos y
culturales sino que también su fuerte carga testimonial logra realmente
emocionar al espectador. La toma panorámica impresionante de la geografía
nepalesa, la profunda espiritualidad que rodea a los montañistas antes de
iniciar el ascenso va fluyendo ante los espectadores y provocando genuinos
sentimientos de orgullo y admiración por este notable e histórico
acontecimiento. Con una fotografía sencillamente espectacular y una edición
oportuna y eficaz, la montaña es una travesía indispensable por la experiencia
de esos dominicanos que demostraron que nosotros también podemos alcanzar el
Everest.
La montaña tiene un cuidado especial en la
banda sonora, un conjunto de canciones
exquisitas a cargo del cantautor Pavel Núñez acompañan el relato en todo su
desarrollo. Me parece que los textos que enuncia la voz en off de Pavel Núñez sobre la superación del ser humano, su
grandeza, su fortaleza para alcanzar metas y vencer obstáculos son demasiados
almibarados, excesivamente melosos, estos pretenden competir con la grandilocuencia de las
imágenes que se bastan por sí misma para definir esa epopeya del montañismo al más alto nivel. En ese aspecto el guion es
flojo porque las palabras nunca deben competir con las imágenes, siempre se
privilegia la imagen antes que la palabra en términos cinematográficos. Pero no
cabe la menor duda, La Montaña tiene un
lugar especial en la filmografía dominicana por la calidad de la propuesta
cinematográfica que encarna y el valor que tiene como testimonio de un
acontecimiento que a todos nos llena de orgullo, bueno, casi a todos siempre hay unos/as que no les
importa acontecimientos de esa naturaleza.
Director:
Tabaré
Blanchard
Reparto:
Karin
Mella, Ivan Gómez, Federico Jovine, Luis Alfredo Féliz, Claudio Encarnación y Yefri Féliz.
Música
y Narración: Pavel
Núñez
Fotografía:
Ivan
Herrera
BIODEGRADABLE
Presento el contenido de la sinopsis de la película elaborada por aquellos que
publicitaron la cinta tratando de atraer a los espectadores, a partir de esta y
de los resultados obtenidos realizaremos nuestros comentarios:
“Biodegradable se desarrolla en el año 2031,
con un Santo Domingo totalmente cambiado. Diferentes crisis mundiales destruyen
el inestable sistema político actual, dejando como alternativa una nueva forma
de gobierno. La película es un retrato de la descomposición de los seres
humanos vista en el espejo de un futuro no muy lejano. Una historia de amor
puro entre Rosa y Daniel que logra sobrevivir a pesar de ser interrumpido por
un hombre de poder, Gravelli. El filme presenta la involución humana de como
los intereses económicos de un grupo de políticos han convertido al hombre y a
la mujer en materia prima de la gran estafa del negocio energético.”
Este filme tiene entre sus virtudes, la
aparición de un reparto de actores dominicanos profesionales, alejados del
mundillo de la comedia televisiva y la farándula dominicana repleta de
plásticas presentadoras. Es la primera aparición en pantalla grande de una
autentica artista dominicana cuyo talento no está en discusión: CECILIA GARCIA,
su aparición por primera vez en el cine es un hecho que no debemos soslayar,
aunque mal dirigida por Juan Basanta quien no se encarga de modular la
actuación de Cecilia García en términos cinematográficos al igual que otros
personajes que sobreactúan en la película.
Hay consenso en que la diégesis se queda
flotando, no logra enganchar al espectador quien a medida que avanza el tiempo
se cansa de este mal concebido mundo futurista en Santo Domingo y que por
momentos agobia con tantos planos recurrentes del metro de Santo Domingo. La
fotografía del experimentado Claudio Chea no encanta ni desencanta, se limita a
crear un mundo oscuro, donde las sombras en la mayoría de las escenas juegan un
papel importante.
La ciencia ficción no se hace solamente con
buenas intenciones y talento, se necesitan recursos para recrear un mundo del
futuro y que este sea creíble. A partir de esta aseveración me hago las
siguientes preguntas: ¿cómo es posible que en un mundo en que las puertas se
abren por mandato de voz mediante una ventana en el televisor, la puerta lo que
tenga sea un candado y pestillo del siglo XX? ¿Es posible que una supuesta Comisión
Evaluadora de peso internacional y por tanto alto nivel viaje a realizar su
inspección en vehículos del año 2012? Esas dos interrogantes ponen de
manifiesto los graves errores de puesta en escena que tiene la película
incluyendo el vestuario de muchos personajes.
Sigo preguntándome cosas: ¿Qué valor
semiótico tiene el hecho de que el encargado de la represión en el régimen
imperante se exhiba con un rosario católico en las manos de manera permanente? No se arrojan indicios ni al espectador ni a
los personajes sobre esta conducta, en consecuencia eso es pura sobreactuación,
mala caracterización del personaje.
Aunque es desafortunado para los productores
y su realizador; JUAN BASANTA, Biodegradable resulta ser exactamente lo que
dice el popular refrán; “mucha espuma y poco chocolate”.
Director:
Juan
Basanta
Guion: Juan Basanta y Marcel
Fondeur
Fotografía:
Claudio
Chea
Reparto:
César
Évora, Dalisa Alegría, Liche Ariza, Francisco Cruz, Liz Gallardo, Ángel Haché,
Hemky Madera, Pachy Méndez, Mario Núñez, Isabel Polanco, Rayniel Rufino, Héctor
Then. Judith Rodríguez.
EL
GALLO
Como es habitual, vamos a chequear la
sinopsis preparada por los promotores de esta cinta dirigida por JUAN FERNANDEZ
y posteriormente comentamos al respecto.
“Gallo, es un hombre que tiene que volver a
donde nació, República Dominicana, devuelta por el sistema de los Estados
Unidos después de cumplir la condena de un cuarto de siglo, por un crimen del
cual fue incriminado por su mujer y alguien quien él creyó era su mejor amigo.
Nuestro héroe es un personaje firme e imponente en la forma que afronta la vida
y la sociedad corrupta la cual trata de catalogar al hombre, marginando su
vivir bajo la excusa de la moralidad social. Nuestro “Gallo” es forzado a
enfrentar su pasado y sus demonios presentes en un encuentro que, aunque se
puede decir doloroso, es la llave de su espíritu y la guía clave del futuro.”
El Gallo, es la opera prima del actor
Juan Fernández, en términos argumentales tiene un mérito que no debemos soslayar, ese mérito consiste
en abordar un tema que debe ser una especie de filón para los guionistas
dominicanos, ese tema es el de la llegada y reinserción social de centenares de
deportados desde Estados Unidos. O sea que de entrada tenemos un argumento
interesante que no había sido abordado por los cineastas dominicanos en
términos de largometraje.
Hasta ese punto el asunto luce interesante,
el problema es que la película es un desastre, empieza a construirse con un
guion pésimo que caracteriza muy mal a los personajes y deja enormes huecos
narratológicos que hacen insufrible ver esta cinta. La dirección es muy pobre y
las actuaciones de los personajes que
acompañan al veterano Juan Fernández en esta cinta son deplorables, tuvo la
intención de explorar el mundo de un deportado al llegar al país y lo que sale
como texto fílmico es una serie de escenas desagradables sobre los transexuales
y las putas nocturnas de la ciudad de Santo Domingo, cuando digo desagradable
no lo hago porque presenta ese panorama social sino por la pésima construcción
dramática en que aparecen estos personajes, asumiendo un lenguaje procaz
gratuito traído por los moños.
El Gallo, es penosa por su falta de cohesión
en su construcción discursiva, un hombre del prestigio del director que en su
mejor momento trabajó bajo las órdenes del director Oliver Stone, merece mejor
suerte, esta cinta pasó inadvertida, pocos nos dimos cuenta que se estrenó no
solamente porque los productores no tenían los recursos para promoverla, sino
porque la propuesta carece de calidad
para que los espectadores paguen casi 300 pesos para ver semejante dislate
cinematográfico.
Descanse en paz El Gallo como película
dominicana que pasará en la historia del cine criollo como uno de los tantos
“engendros” que no debieron filmarse.
Director:
Juan
Fernández
Guion: Juan Fernández
Reparto:
Juan
Fernández, Garibaldy Reyes,
Johnnie Mercedes, Kiara Romero, Katherine Castro, Lía Chapman, Argenis Acosta,
Caperusa E. Ramírez, Miriam Bello, Oscar Carrasquillo, Josué Guerrero
NOCHE
DE CIRCO
A continuación la sinopsis de la película:
“En la película dominicana Noche De Circo
Diez desconocidos despiertan encerrados en un almacén. ¿Será un secuestro, una
broma de mal gusto o su purgatorio personal? Poco a poco descubrirán lo que
tienen en común. Un Policía, un banquero, un cura, un juez, una actriz, una
asistente social, un político, un anciano, un joven rico y una seguridad de una
discoteca despiertan aturdidos en un almacén cerrado decorado como un pequeño
circo. Poco a poco cada uno se abrirá a los demás y descubriremos qué pecado
los ha reunido en este purgatorio.”
Cuando creímos habernos repuesto de pagar nuestros cuartos
para ver la opera prima de Juan Fernández, asistimos a pagar los cuartos que
nos ganamos trabajando para ver esta propuesta del director Alan Nadal Piantini.
La primera sorpresa que experimenté es la de
encontrar en el reparto del filme uno de los actores más talentoso y carismático del cine
dominicano, me refiero a RICHARD DOUGLAS, este señor viene de hacer cine en el
país cuando todavía era un sueño lejano tener una Ley de Cine, mucho menos un
organismo regulador de la actividad cinematográfica en el país. El verlo en la
pantalla grande me llenó de regocijo porque su participación prestigia
cualquier película dominicana, merece respeto por su trayectoria a favor del
nacimiento de la industria cinematográfica del país.
Ahora bien, si dije anteriormente que El
Gallo era un desastre, esto lo supera como cine fallido; pretende ser un drama
con ribetes de suspenso y termina siento una cámara de tortura para los
espectadores por el pésimo guion que intenta hacer crítica social mediante el
panfleto, las frases soeces y los constantes clichés verbales. Una película
hecha en un solo espacio fílmico exige de una composición dramática de primer
nivel y la construcción de un guion con diálogos capaces de enganchar al
espectador en la diégesis, este nuevo “engendro” lo que hace es poner a
bostezar a los espectadores y ha desear que semejante dislate termine lo antes
posible.
Como obra de teatro para presentarse en las
fiestas patronales de los diferentes pueblos de República Dominicana sería
útil, evidentemente ciertos diálogos y
la caracterización de algunos personajes tendría que sufrir ciertos cambios
para que sea apta para todo público. Horrible el guion, la actuación y la
dirección, no pude ocultar mi rabia como
crítico debido a que me duele la plata que gasto en pago de entrada y la de los espectadores que asisten
queriendo ver cine dominicano por lo menos con cierto nivel de calidad en su construcción,
entonces ocurre que con esta cinta, Noche de Circo, descendemos a los niveles
de calidad más bajos que se han registrado este año en el cine dominicano.
Otra película dominicana que debe perderse en
la memoria. (EPD).
Director:
Alan
Nadal Piantini
Guion: Alan Nadal Piantini,
Manuel Aranda y Ángel Muñiz
Reparto:
Richard
Douglas, Cheddy García, Georgina Duluc, Miguel Ángel Martínez, Alfonso
Rodríguez, Luis José Germán, Tony Almont, Pericles Mejía, Sandy Hernández y Javier
Grullón.
HASTA
LUEGO.-
Diciembre
2013
LI
No hay comentarios:
Publicar un comentario