sábado, 4 de mayo de 2013

CINEMA ZOOM XLI (RESEÑA DE LA MUESTRA DE CINE DE COTUI SEGUNDA PARTE)



POR MA  GARCIA ROMERO
         @magarciaromero

MA García Romero junto a Félix Manuel  Lora

Jóvenes participantes del Taller y La Muestra de Cine

Clausura del Taller de Apreciación Cinematográfica

VIII MUESTRA DE CINE DE COTUI

Arribamos al año 2008, para este año la Muestra de Cine de Cotuí se realiza nuevamente en el Auditorio de la Escuela Provincial de Bellas Artes, con dos elementos que la fortalecen notablemente; la producción de la muestra se encuentra a cargo del dinámico trabajador y perseverante gestor cultural Aníbal Acosta, quien a partir de la presente muestra se encarga de toda la logística que implica el montaje de una actividad de esta naturaleza.

El otro elemento que fortalece notablemente la muestra fue la presencia atendiendo a una invitación nuestra del reconocido crítico de cine Félix Manuel Lora, quien sirvió de enlace entre la Cinemateca Dominicana y quien escribe para que me facilitara el material cinematográfico que se presentaría en la muestra, además de que este reputado critico impartió un breve pero fructífero taller de cine a los jóvenes que se congregaron en el auditorio de Bellas Artes el tercer día de la Muestra de Cine.

A continuación el programa de la VIII Muestra de Cine de Cotuí, con funciones a partir de las 7:00 pm:

Octubre 21,       LA VIDA DE LOS OTROS (Alemania).
Octubre 22       LA VENTANA INDISCRETA (USA).
Octubre 23       El crítico de cine Félix Manuel Lora invitado por la Muestra imparte la primera parte de un taller de cine a los jóvenes cotuisanos previo a la exhibición del largometraje. El taller tuvo una duración de dos horas de 5.00 pm y finalizó a las 7.00 pm. Posterior al taller de cine se exhibió la película SOTSI de Sudáfrica.
Octubre 24     Continuación de la segunda y última parte del Taller de cine, en el mismo horario del día anterior. Luego exhibición del largometraje correspondiente; CARÁCTER (Holanda/Bélgica).
Octubre 25       Día de Clausura:  EL ESPINAZO DEL DIABLO   (España).  


IX MUESTRA DE CINE DE COTUI

MA García Romero ofreciendo explicaciones  preliminares.


Profesores de ITECO dan la bienvenida a  MA García Romero
Participante en el cine forum.
                                                                                               

Esta edición de la Muestra, retorna en el año 2009 a donde tuvo sus inicios;  al    Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO). Para la ocasión el país invitado lo fue Brasil. En catorce años de ausencia de esta actividad en el campus universitario,  la infraestructura de ITECO ha evolucionado considerablemente, el lugar donde se realizó la muestra es una confortable y moderna sala audiovisual donde a partir de las 7:00 pm se dieron cita los espectadores.
 Veamos cuales fueron los filmes exhibidos en esta novena entrega:

Mayo 15    TROPA ELITE (Brasil).
Mayo 16    ESTACION CENTRAL (Brasil).


X MUESTRA DE CINE DE COTUI

De derecha a izquierda MA García Romero, Lic. Esclarecida Núñez Rectora de ITECO y Milcíades Pichardo

En una oportuna alianza estratégica con “El Periodista de Cotuí” Milcíades  Pichardo en el año 2009  se prepara la Décima entrega bajo la producción de este experimentado comunicador. Surgieron cosas interesantes en el camino me refiero a que por primera vez la muestra se promocionó con un afiche impreso, además  el evento se hizo nuevamente en ITECO, para la ocasión se utilizó como sala de proyecciones el Salón de Actos Dr. Jacobo Sánchez. Fue la primera vez que la Rectoría de la universidad encabezada para la época por la Lic. Esclarecida Núñez de Almonte ofreció personalmente la bienvenida a los asistentes.

Para tal ocasión se exhibieron películas de dos países: Brasil y Alemania.
Vamos a dar un chequeo al nombre de los filmes exhibidos:

Septiembre 18   CUATRO MINUTOS (Alemania)
Septiembre  19  ZUZU ANGEL (Brasil)


XI MUESTRA DE CINE DE COTUI

En noviembre del año 2010, un año después de la agradable experiencia de la Décima Muestra, acontece la Décimo Primera  edición del evento bajo la producción nueva vez de Aníbal Acosta. Retorna como sede de la actividad  el auditorio de la Escuela Provincial de Bellas Artes. Empezando a las 7.00 pm los espectadores se dieron banquete con los siguientes filmes:

Noviembre 26   HOTEL RWANDA (USA).
Noviembre 27   EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA (Cuba).



XII MUESTRA DE CINE DE COTUI

Parte de los espectadores de la XII Muestra esperando la exhibición.


Esta nueva edición de la Muestra de Cine de Cotuí se realizó en agosto del año 2011 en el auditorio de la Escuela Provincial de Bellas Artes, estuvo dedicada al cine francés, contando como es habitual con la producción de Aníbal Acosta quien solicitó al Ayuntamiento del Municipio de Cotuí el  respaldo económico para el montaje de un evento de esta naturaleza. Lamentablemente el cabildo no cumplió cabalmente con el presupuesto sometido y ofreció un aporte pírrico respecto al presupuesto establecido.

Esta situación me obligó a suspender la segunda función de la Muestra. Por tanto solamente hubo una noche de cine francés debido a cuestiones de presupuesto. A partir de las 8:15 pm se presentó el laureado filme UN PROFETA, candidato al Oscar como Mejor Película Extranjera en el año 2010 y ganador en CANNES el Premio del Jurado al Mejor Director  Jacques Audiard,  además, nominado a la Palma de Oro de este festival y ganador de nueve Premios Cesar de trece nominaciones obtenidas.



XIII MUESTRA DE CINE DE COTUI

Espectadores durante la exhibición de la película


Momento del cine forum

La Celebración de la Feria del Libro de la Provincia Sánchez Ramírez, es un acontecimiento cultural relevante que ha concitado la presencia de numerosas instituciones educativas de la provincia. Por tal motivo, acepté con júbilo que se incluyera la Muestra de Cine  como una de las actividades culturales que brindan soporte a esta fiesta del del arte y la cultura.

Por lo tanto, en noviembre del 2011 en el marco de esa actividad  atendiendo a una invitación del Comité Organizador de la Feria realizamos la Décimo Tercera Muestra. En ese momento República  Dominicana experimentaba una ola alarmante de feminicidios y decidí vincular las películas  que exhibiría la Muestra a la violencia de género como argumento cinematográfico, mostrando excelente cine primero y simultáneamente creando en los espectadores un fuerte nivel de conciencia sobre este terrible malestar social.

Veamos a continuación las películas presentadas a partir de las 7:30 pm en el auditorio de la Escuela Provincial de Bellas Artes.

Noviembre 04   LA EXTRAÑA (Alemania)
Noviembre 05   DESERT FLOWER (Reino Unido)


HASTA LUEGO
Mayo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario