La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)
MA
GARCÍA ROMERO
Como toda expresión artística, o expresión humana para
ser más concreto, el séptimo arte se encuentra en constante evolución,
precisamente porque el cine es la síntesis de todas las artes y tiene una
condición dual; es arte e industria al mismo tiempo lo que significa que para
producir películas de consumo masivo, el cine entró hace rato en una alianza
con la evolución tecnológica para generar
más y mejores imágenes que atrapen los espectadores y los conviertan en
adictos inconscientes a un mundo de súper
poderes, donde héroes, heroínas y
villanos galácticos se disputan el universo, en el mito eterno de la lucha del
bien y el mal.
Todos sabemos el gran salto que la industria cinematográfica
ha experimentado en las últimas décadas en alianza con avances de la
tecnología; antes, para disfrutar de una película teníamos que ir al cine,
luego se inventó un dispositivo que permitió que mediante una cinta magnética pudiésemos
disfrutar del cine en el hogar cuantas veces se nos antojase, posteriormente
aparece el internet para uso de todos los ciudadanos y también la aparición y
veloz evolución de la telefonía móvil, lo que permite que en la actualidad usted pueda ver cine en el dispositivo que le
plazca sin necesariamente ir a una sala de cine. Finalmente llegamos a la
actualidad a las llamadas plataformas de
streaming: NETFLIX, HBO MAX, AMAZON PRIME, DISNEY* entre otras menos impacto.
¿Cuál fue la respuesta de la industria cinematográfica
ante estos avances tecnológicos?
Recluir el cine artístico a salas específicas y
utilizar las salas comerciales para exhibir historias básicamente para
entretener a las masas, por tal razón, las salas comerciales se llenaron de súper
héroes los ya clásicos; Superman,
Batman, El Hombre Araña y los nuevos, que atrapan las nuevas generaciones de
espectadores.
En consecuencia, cuando uno tiene la oportunidad de
asistir a las salas de cine a disfrutar una película como LA CRÓNICA FRANCESA,
una especie de homenaje al oficio periodístico, al arte de escribir buenas
crónicas que cautiven el lector, debemos asistir al cine.
Con su estupenda fotografía, su interesante morfología
narrativa, que explora modelos de enunciación que van desde la interpelación
del espectador (el personaje le habla a la cámara), hasta la voz en off,
siguiendo por la conjunción del cine animado con el relato, esta película
merece verse, ya queda poco tiempo para que en las salas de cine comerciales
solamente se exhiban trabajos para que la gente bote el golpe, no que use el
cerebro para descifrar una sólida propuesta de sentido.
Aprovecha espectador/ra, esto no se ve todos los días,
ver esta película en pantalla gigante y con sonido Dolby, no es lo mismo que
verla en la sala de la casa en un televisor gigantesco, los muchachos comiendo
palomitas, el hombre bebiendo un trago de Whisky o ron con refresco y la esposa haciéndose
rolos o arreglándose las uñas.
En la despedida de este artículo, veamos la sinopsis
de La Crónica Francesa: “Una carta de
amor al mundo del periodismo, ambientada en la redacción de un periódico
estadounidense en una ciudad francesa ficticia del siglo XX, con tres historias
interconectadas entre sí.”
Dirección: Wes
Anderson
Guion: Wes
Anderson. Historia: Wes Anderson, Roman Coppola, Hugo Guinness
Música: Alexandre
Desplat
Fotografía: Robert
D. Yeoman
Reparto: Benicio
del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Tilda Swinton,
Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Owen Wilson, Mathieu Amalric, Lyna Khoudri,
Steve Park, Bill Murray, Saoirse Ronan.
Noviembre
2021
CLXXVII
No hay comentarios:
Publicar un comentario