domingo, 19 de diciembre de 2021

CINEMA ZOOM CLXXVII (LA CRÓNICA FRANCESA)

                                                                           


La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)


 

MA GARCÍA ROMERO

Como toda expresión artística, o expresión humana para ser más concreto, el séptimo arte se encuentra en constante evolución, precisamente porque el cine es la síntesis de todas las artes y tiene una condición dual; es arte e industria al mismo tiempo lo que significa que para producir películas de consumo masivo, el cine entró hace rato en una alianza con la evolución tecnológica para generar  más y mejores imágenes que atrapen los espectadores y los conviertan en adictos inconscientes  a un mundo de súper poderes, donde héroes, heroínas  y villanos galácticos se disputan el universo, en el mito eterno de la lucha del bien y el mal.

Todos sabemos el gran salto que la industria cinematográfica ha experimentado en las últimas décadas en alianza con avances de la tecnología; antes, para disfrutar de una película teníamos que ir al cine, luego se inventó un dispositivo que permitió que mediante una cinta magnética pudiésemos disfrutar del cine en el hogar cuantas veces se nos antojase, posteriormente aparece el internet para uso de todos los ciudadanos y también la aparición y veloz evolución de la telefonía móvil, lo que permite que en la actualidad  usted pueda ver cine en el dispositivo que le plazca sin necesariamente ir a una sala de cine. Finalmente llegamos a la actualidad  a las llamadas plataformas de streaming: NETFLIX, HBO MAX, AMAZON PRIME, DISNEY*  entre otras menos  impacto.

¿Cuál fue la respuesta de la industria cinematográfica ante estos avances  tecnológicos?

Recluir el cine artístico a salas específicas y utilizar las salas comerciales para exhibir historias básicamente para entretener a las masas, por tal razón, las salas comerciales se llenaron de súper héroes  los ya clásicos; Superman, Batman, El Hombre Araña y los nuevos, que atrapan las nuevas generaciones de espectadores.

En consecuencia, cuando uno tiene la oportunidad de asistir a las salas de cine a disfrutar una película como LA CRÓNICA FRANCESA, una especie de homenaje al oficio periodístico, al arte de escribir buenas crónicas que cautiven el lector, debemos asistir al cine.

Con su estupenda fotografía, su interesante morfología narrativa, que explora modelos de enunciación que van desde la interpelación del espectador (el personaje le habla a la cámara), hasta la voz en off, siguiendo por la conjunción del cine animado con el relato, esta película merece verse, ya queda poco tiempo para que en las salas de cine comerciales solamente se exhiban trabajos para que la gente bote el golpe, no que use el cerebro para descifrar una sólida propuesta de sentido.

Aprovecha espectador/ra, esto no se ve todos los días, ver esta película en pantalla gigante y con sonido Dolby, no es lo mismo que verla en la sala de la casa en un televisor gigantesco, los muchachos comiendo palomitas, el hombre bebiendo un trago de Whisky  o ron con refresco y la esposa haciéndose rolos o arreglándose las uñas.

En la despedida de este artículo, veamos la sinopsis de La Crónica Francesa: “Una carta de amor al mundo del periodismo, ambientada en la redacción de un periódico estadounidense en una ciudad francesa ficticia del siglo XX, con tres historias interconectadas entre sí.”

 

Dirección: Wes Anderson

Guion: Wes Anderson. Historia: Wes Anderson, Roman Coppola, Hugo Guinness

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Robert D. Yeoman

Reparto: Benicio del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Owen Wilson, Mathieu Amalric, Lyna Khoudri, Steve Park, Bill Murray, Saoirse Ronan.

 

 

Noviembre 2021

     CLXXVII

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario