CARTA BLANCA
MA GARCÍA
ROMERO
En el año 2014 tuvimos una grata sorpresa con la ópera
prima del director dominicano PEDRO URRUTIA, Código Paz. Ese largometraje marcó
el debut de un muchacho dominicano que mostró en la referida película un
talento y pasión muy especial por un subgénero cinematográfico donde muchos a
pesar de sus esfuerzos, simplemente han fracasado; me refiero al thriller
cinematográfico.
En aquella ocasión no solamente entretuvo los
espectadores con escenas de violencia extrema, sino que hizo una exploración
que me pareció sincera en lo mas profundo del crimen de cuello blanco, la
corrupción política, el sicariato y la corrupción policial.
Siete años después, asistimos al segundo largometraje
de este joven realizador dominicano: CARTA BLANCA. Demos un vistazo a la
escueta sinopsis del filme, para posteriormente poner en perspectiva algunos aspectos
que me interesa señalar.
Sinopsis: “Un policía (Manuel
Mena) vive entre dos mundos, llevando a los criminales ante la justicia bajo el
código Carta Blanca. Su problema, es no caer ejecutado bajo el sistema que se
rige.”
Definitivamente, Urrutia, director y guionista de
Carta Blanca con este filme se distancia una vez más del cine dominicano
cretinizante que con el pretexto de hacer reír y divertir a los espectadores,
integra al cine una muchedumbre de gente de televisión con el único interés de
aumentar la taquilla, sin importarle el legado artístico sino no sólo, el
aspecto empresarial, las recaudaciones por la asistencia de público a las salas
de cine.
Con este texto fílmico, Carta Blanca, para decirlo en
buen dominicano, Pedro Urrutia, se la juega, agarra el toro por los cuernos o
para ser mas incisivo le pode el dedo a la llaga para que brote pus, mucha
pues, de la degradación institucional en la que se encuentra sumergido el
estamento policial dominicano.
Con una dirección vigorosa de carácter circular, unos
oportunos intertítulos que sitúan al espectador en contexto espacio-temporal,
una fotografía decente, con uso eficaz del plano cinematográfico, también una
banda sonora a la altura del filme, montaje cinematográfico ágil y un guion con
notable densidad significante y personajes bien definidos, donde se presenta un
retrato brutal y descarnado de la podredumbre policial dominicana contemporánea.
Salvo algunos errores infantiles en el diseño de
producción de una de las secuencias principales de la película, me pregunto
finalmente ¿QUÉ ESTAS ESPERANDO TÚ, AMIGO LECTOR, ¿PARA ASISTIR AL CINE A VER
“CARTA BLANCA”?
No debe existir pretexto para no respaldar este nuevo
estreno del cine dominicano, bueno, con una propuesta de sentido, inteligente y
comprometida con el entretenimiento, pero sobre todo con la reflexión social. No
te la pierdas, es otro hit del cine criollo, si lo que te gusta es el
baloncesto es otro canasto de media distancia.
Director: Pedro Urrutia
Guion: Pedro Urrutia
Reparto: Pepe Sierra, Héctor Aníbal, Dalisa Alegría, Ramón
Candelario, Vlad Sosa, Soraya Pina, Gerardo Mercedes El Cuervo, Liondy Ozoria,
Emil Mariani, Rafael Estephan, Enrique Qualey, Anderson Humor, Hady Villa,
Esther Tejeda, José Miguel Cruz, Lourdes Gómez, Vladimir Acevedo, Pablo Chaleston,
los actores mexicanos Damián Alcázar y Julio Bracho y los cantantes urbanos
Tempo, El Alfa y La Manta.
Octubre 2021
CLXX
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