domingo, 31 de octubre de 2021

CINEMA ZOOM CLXX (CARTA BLANCA)

 

CARTA BLANCA

 


MA GARCÍA ROMERO

 

En el año 2014 tuvimos una grata sorpresa con la ópera prima del director dominicano PEDRO URRUTIA, Código Paz. Ese largometraje marcó el debut de un muchacho dominicano que mostró en la referida película un talento y pasión muy especial por un subgénero cinematográfico donde muchos a pesar de sus esfuerzos, simplemente han fracasado; me refiero al thriller cinematográfico.

En aquella ocasión no solamente entretuvo los espectadores con escenas de violencia extrema, sino que hizo una exploración que me pareció sincera en lo mas profundo del crimen de cuello blanco, la corrupción política, el sicariato y la corrupción policial.

Siete años después, asistimos al segundo largometraje de este joven realizador dominicano: CARTA BLANCA. Demos un vistazo a la escueta sinopsis del filme, para posteriormente poner en perspectiva algunos aspectos que me interesa señalar.

Sinopsis: Un policía (Manuel Mena) vive entre dos mundos, llevando a los criminales ante la justicia bajo el código Carta Blanca. Su problema, es no caer ejecutado bajo el sistema que se rige.”

Definitivamente, Urrutia, director y guionista de Carta Blanca con este filme se distancia una vez más del cine dominicano cretinizante que con el pretexto de hacer reír y divertir a los espectadores, integra al cine una muchedumbre de gente de televisión con el único interés de aumentar la taquilla, sin importarle el legado artístico sino no sólo, el aspecto empresarial, las recaudaciones por la asistencia de público a las salas de cine.

Con este texto fílmico, Carta Blanca, para decirlo en buen dominicano, Pedro Urrutia, se la juega, agarra el toro por los cuernos o para ser mas incisivo le pode el dedo a la llaga para que brote pus, mucha pues, de la degradación institucional en la que se encuentra sumergido el estamento policial dominicano.

Con una dirección vigorosa de carácter circular, unos oportunos intertítulos que sitúan al espectador en contexto espacio-temporal, una fotografía decente, con uso eficaz del plano cinematográfico, también una banda sonora a la altura del filme, montaje cinematográfico ágil y un guion con notable densidad significante y personajes bien definidos, donde se presenta un retrato brutal y descarnado de la podredumbre policial dominicana contemporánea.

Salvo algunos errores infantiles en el diseño de producción de una de las secuencias principales de la película, me pregunto finalmente ¿QUÉ ESTAS ESPERANDO TÚ, AMIGO LECTOR, ¿PARA ASISTIR AL CINE A VER “CARTA BLANCA”?

No debe existir pretexto para no respaldar este nuevo estreno del cine dominicano, bueno, con una propuesta de sentido, inteligente y comprometida con el entretenimiento, pero sobre todo con la reflexión social. No te la pierdas, es otro hit del cine criollo, si lo que te gusta es el baloncesto es otro canasto de media distancia.

Director: Pedro Urrutia

Guion: Pedro Urrutia

Reparto: Pepe Sierra, Héctor Aníbal, Dalisa Alegría, Ramón Candelario, Vlad Sosa, Soraya Pina, Gerardo Mercedes El Cuervo, Liondy Ozoria, Emil Mariani, Rafael Estephan, Enrique Qualey, Anderson Humor, Hady Villa, Esther Tejeda, José Miguel Cruz, Lourdes Gómez, Vladimir Acevedo, Pablo Chaleston, los actores mexicanos Damián Alcázar y Julio Bracho y los cantantes urbanos Tempo, El Alfa y La Manta.

 

Octubre 2021

    CLXX

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario