lunes, 25 de mayo de 2020

CINEMA ZOOM CLX (EL PROYECCIONISTA)





EL PROYECCIONISTA




MA GARCÌA ROMERO

Después del formidable filme de José María Cabral: CARPINTEROS, una pieza esencial en la evolución cualitativa del cine dominicano, un autentico cuadrangular cinematográfico por los 411 pies del Estadio Quisqueya de la ciudad de Santo Domingo, haciendo una necesaria analogía con el beisbol.

En este año 2019 Cabral, a finales de junio Cabral exhibe su nuevo largometraje del cual presentamos la sinopsis para ubicar al posible espectador y luego entramos en materia.

SINOPIS: “La película relata la vida de un hombre que va de pueblo en pueblo proyectando películas a los lugares más remotos de la República Dominicana, durante el viaje empieza a descubrir a través de otros rollos de cine una verdad que tendrá que enfrentar para toda la vida.”

La mayoría de los espectadores dominicanos se viven quejando de la calidad del cine criollo, en el ambiente laboral, en las plazas comerciales, en los parques, en mundo de las redes sociales mucha gente carente de formación cinematográfica aprovechan las evidentes debilidades de la industria cinematográfica local para arremeter contra las películas dominicanas, pretendiendo aparentar  una formación en el séptimo arte que nunca en su vida han poseído ni siquiera en tiempo tan corto como la vida de un isòtopo radiactivo.

Ahora bien, es cierto la carencia de calidad del cine dominicano en muchas de las películas producidas por la industria,  debido a la inserción de sujetos con una estricta mentalidad mercantil y ausencia total del sentido artístico del cine.
Sin embargo cuando un Director de cine nuestro, joven y talentoso toma la decisión de pensar en dejar un legado y no solamente recoger dinero en la taquilla, el pueblo dominicano se comporta de forma indiferente, imbuido de un maldito embrutecimiento colectivo en términos del buen gusto cinematográfico da  pena y vergüenza.

¿ Cómo es posible que una ESTUPENDA PELÌCULA, como es EL PROYECCIONISTA, el primer día de su exhibición yo la vi solo en una sala de proyección en Santo Domingo Oeste y una semana después me desplacé a Santo Domingo  Este a ver la misma película y en la sala solo vimos la película tres personas?

¿Qué MORAL TIENE EL ESPECTADOR DOMINICANO PARA CENSURAR LA POBRE CALIDAD DEL CINE CRIOLLO, CUANDO DIRECTORES TALENTOSOS HACEN PELÌCULAS QUE ENORGULLECEN LOS EXPERTOS POR SU CALIDAD ARTÌSTICA Y NO PASA NADA EN LA TAQUILLA?

¿HASTA DONDE NOS ESTAMOS CONVIRTIENDO EN IMBECILES ARTÌSTICAMENTE PARA MOSTRARNOS INDIFERENTES ANTES TRABAJOS COMO EL PROYECCIONISTA QUE REVELAN UNA ESPECIE DE SALTO CUÀNTICO EN LA CALIDAD DEL CINE DOMINICANO?

Estamos mal….mal….muy mal, sencillamente los espectadores solamente están respondiendo asistiendo al cine-fritura que realizan algunos artesanos, sin embargo cuando surge un trabajo digno se admirarse por la construcción discursiva, el manejo narratológico y la composición estética de los planos, los espectadores le dan la espalda, una conducta que no solo me llena de gran preocupación sino también de una enorme vergüenza ajena.

Estoy rabioso, no quiero seguir escribiendo constatar dos veces la ingratitud del espectador dominicano con uno de sus Directores de cine más talentosos me causa mucho enojo. EL PROYECCIONISTA es un estupendo filme, donde José María Cabral enseña mucho de lo que ha aprendido en estos años de investigación de la filmografía de los grandes Maestros del Séptimo Arte.

Director: José María Cabral
Guión: José María Cabral
Reparto: Félix Germán, Cindy Galán, Lía Briones.



Mayo  2019
 CLX


No hay comentarios:

Publicar un comentario