domingo, 30 de junio de 2019

CINEMA ZOOM CLIV (LA ISLA ROTA)



LA ISLA ROTA



MA GARCÌA ROMERO

La Isla Rota, es el segundo largometraje de Félix Germán un Director y actor dominicano que tuvo en su opera prima; “La Maldición del Padre Cardona” un malogrado comienzo, que le provocó una especie de frustración como Director que lo alejó del oficio durante mucho tiempo, continuando su carrera como actor la cual me parece bastante convincente.
Sin embargo, todo hombre tiene derecho a una segunda oportunidad y después del fiasco que representó su opera prima, este reciente estreno dirigido por este señor,  resulta alentador, Germán se ha superado a sí mismo haciendo una película sobre un tema tan delicado como la matanza de haitianos ocurrida durante el régimen de Trujillo en el año 1937.

Leamos la sinopsis de este filme: “Gy un niño haitiano, presencia el asesinato de sus padres cuando huyendo de la miseria, tratan de cruzar la frontera que divide Haití de República Dominicana. Herido de bala, es rescatado por una pareja de haitianos que lo curan y adoptan como su hijo. Gy con su nueva familia, sale huyendo del asedio a que los somete Abes el asesino de sus padres. Gy crece trabajando en un ingenio azucarero en el corte de la caña. El destino lo conduce al reencuentro con Abes y a pesar de los traumas del pasado, jura vengarse. Por su gran talento para el español, idioma que aprende a la perfección se hace pasar por dominicano para engañarlo.”

Una elegante y firme Dirección, un guion compacto sobre  el que tengo reparos que hacer al final de este artículo pero que  funciona adecuadamente. Una composición dramática a cargo de veteranos de la actuación cinematográfica, con una fotografía impecable de Peyi Guzmán, dando cátedra del uso de la iluminación cinematográfica en espacios interiores, una banda sonora en todos sus componentes correcta; música, ruidos y sonido fónico además de una puesta en escena sin desperdicios en locaciones  de la Provincia de Barahona.

Todos estos aspectos a su favor hacen de LA ISLA ROTA una película respetable, donde un hombre demuestra que una segunda oportunidad lo reivindica como Director, esto ocurre con Félix Germán ha salido reivindicado de ese trago inicial amargo que representó su primera película, porque este segundo largometraje vale la pena, es cine dominicano que transita un tema difícil como la tragedia del 1937 sin caer en excesos convirtiendo el tema en una película de terror pero tampoco disminuyendo el impacto negativo del racismo exacerbado que el régimen trujillista inoculó a la población dominicana en esa época.
.
¿Dónde empiezan mis diferencias con el guion concebido para este relato?

Hablemos claro al respecto. República Dominicana tiene un segmento de población que es  hija o hijo  de padres de ambas nacionalidades dominicana y haitiana, ese segmento poblacional dominicano es una realidad histórica y social, merecen el respeto de toda la ciudadanía y tienen el derecho si sus documentos están en orden al disfrute de todos sus derechos como ciudadanos dominicanos.
.
Pero yo me pregunto como dominicano y crítico de cine: ¿Los Directores dominicanos tienen que fomentar a través de sus películas la formación de relaciones de carácter sentimental entre dominicanos y haitianos?

Yo creo que no, que el papel de un Director de cine dominicano es ser consciente del desafío que tiene el pueblo dominicano  con el crecimiento en nuestro territorio de ese segmento de origen dominico-haitiano que legalmente es dominicano pero que realmente por su condición no tiene una definición clara a que patria le debe lealtad..

Es un desliz inaceptable colocar en el relato un romance entre personas de las dos naciones, si esto ocurre en la realidad, como en efecto ocurre lo respetamos, pero tomar el dinero de las empresas dominicanas para fomentar semejante hecho en la industria de cine nuestra me resulta molesto y lo repruebo totalmente. Por tanto este es un PUNTO OSCURO de la construcción discursiva que se deriva de este texto fílmico.

Al margen de mis diferencias con el discurso que se deriva del relato, los espectadores tienen en LA ISLA ROTA, un momento de avance del cine dominicano, se debe respaldar esta película por sus promisorios resultados, así que invito a los espectadores a dar su respaldo asistiendo a las salas de cine.


Dirección: Félix Germán
Guion: Félix Germán
Fotografìa: Peyi Guzmán
Reparto: Algenis Pérez Soto, Dalisa Alegría, Manny Pérez, Frank Perozo, Jean Jean, Love Ambroise, Mercedes Anderson,  Eugenia Azpurua, Marie Michelle Bazile, Kazoul Belizaire, Ángel Brito, Victor Checo, Ederson Clot, Romelina Corniel, Alexander  Corona, Fèlix Germàn.

Junio 2019
   CLIV



No hay comentarios:

Publicar un comentario