sábado, 23 de febrero de 2019

CINEMA ZOOM CXLVII (KANIBARÙ)




KANIBARÙ



MA GARCÌA ROMERO

Tuvimos la semana que termina un nuevo estreno del cine dominicano, se trata de la película KANIBARÙ, dirigida por dos dominicanos, nuestro entrañable personaje Alfonso Rodríguez y Jean Carlos Beras. Vamos a presentar la sinopsis del filme para luego realizar un acercamiento a esta nueva propuesta del cine criollo, no será un acercamiento con muchos detalles analíticos pero sí lo suficientemente preciso para que se tenga una idea de lo que traen estos dos caballeros a la pantalla grande. Leamos la sinopsis:

“Un grupo de jóvenes de bajos recursos, profesionales todos y aficionados al baile urbano, deciden entrar a una competencia de comparsas de carnaval sin tener ningún conocimiento de la misma para así poder ir a la ciudad de nueva york, no ganan el primer lugar pero si logran ir a new york.”

Nunca me cansaré de explicar a mis lectores que en casi dos centenares de textos de cine físicos y virtuales de mi biblioteca privada (déjenme presumir un poco, la gente vive presumiendo sus autos, ropas, joyas, propiedades oct.) no he encontrado ningún texto que se refiera a que debemos evaluar LAS INTENCIONES de un Director de cine al momento de criticar  una de sus películas. Por tanto queda bien claro que a la hora de acercarnos a un texto fílmico evaluamos resultados no intenciones.

Sabemos por las entrevistas concedidas por los señores que dirigieron esta película que su intención fue realizar una historia sobre superación personal entre otras buenas intenciones  que explicaron posteriormente. Desde mi perspectiva, Kanibarù es otro fiasco del cine dominicano, con un pésimo guion que nos recuerda las telenovelas venezolanas y puertorriqueñas que se pasaban en el país en la décadas de los setenta y ochenta.

Una dirección pobre por partida doble, que insiste convertir actores  de más de 25 años de edad en personajes adolescentes, con actitudes y lenguaje propio de esa edad, pero que se percibe maniqueo frente al espectador, simplemente ridículo e insoportable.

Otro elemento que me llamó la atención fue la errónea concepción en la dirección de fotografía de confundir el intenso cromatismo de los planos con una buena fotografía, todo lo contrario, una buena fotografía va de la mano con el manejo de la luz, un hecho elemental que todo cinéfilo debería tener en cuenta para no dejarse seducir con el carnaval de colores,  como  la que específicamente comentamos.

La edición no pudo ser peor, da la impresión de que el relato evoluciona a “machetazos” en algunos tramos de la narración. La banda sonora está compuesta por temas urbanos a cargo de La Materialista y  Marck B. Nuestro apreciado “Fon” sigue apostando a gente de  música urbana para atraer espectadores, una creencia que tiene en la pràctica dudosos resultados, el público urbano le gusta ver sus artistas en discotecas, no en una pantalla con el salón oscuro.

El resultado final es un filme mediocre, un relato de carácter panfletario sobre superación personal que está  emparentado, reitero con las telenovelas de los ochenta. Este es UN CLAVO POR PARTIDA DOBLE porque fue dirigido por dos señores dominicanos que ya fracasaron en su anterior propuesta, me refiero a PULSO.

Aún después de este nuevo tropiezo, avanzaremos porque aprenderemos con los errores que lo que queda en la historia cinematográfica de una nación no son las buenas intenciones sino los buenos resultados y en el caso de KANIBARÙ según explican los señores hay buenas intenciones pero desde el punto de vista estrictamente critico los resultados es paupérrimo.

Dirección: Alfonso Rodríguez y Jean Carlos Rodríguez
Guion; Alfonso Rodríguez
Reparto; La Materialista, Mark b, Javier Grullòn, BrashelL Santos, Vladimir Acevedo, Zamantha Diaz, Erlyn Saul, Carolina Feliz, Ileana bencosme, Natalia Fermin.


Febrero 2019
 CXLVII



No hay comentarios:

Publicar un comentario