sábado, 5 de enero de 2019

CINEMA ZOOM CXXXIX (JUANITA)





JUANITA



JUANITA, es el tercer largometraje de la Directora dominicana Leticia Tonos, el primero LA HIJA NATURAL, nos causó una agradable sorpresa y representó un avance del cine criollo, el segundo CRISTO REY, para nosotros, sencillamente abominable por su carga discursiva en contra del pueblo dominicano, inoportuno porque en el momento de su estreno nuestra República Dominicana estaba siendo sometida por organismos internaciones a presiones respeto a los inmigrantes haitianos.

No se trata de de que la película no denunciara aspectos de la realidad que deben ser cambiados, sino que viniendo el filme de una dominicana, es intolerable que nosotros mismos le demos a nuestros adversarios en el extranjero, el material para atacarnos y conducir nuestro imagen como país por caminos tortuosos a nivel de internacional, por esa razón abomino de su segundo largometraje.

Parece que aprendida la lección de rechazo y ataques virulentos por parte de sectores de la vida de RD-en los cuales me incluí- por este yerro en su carrera como realizadora, ahora nos entrega su tercer largometraje-JUANIT- y con esta entrega parece hacer un mea culpa de sus postulados cinematográficos anteriores, que intentan fusionar la isla en términos artísticos y presentar un cine que no trabaja los valores dominicanos para proyectarlos de manera universal sino valores de “los habitantes de la isla Hispaniola” por lo que de manera vehemente fue catalogada como “traidora” por algunos comunicadores radicales, calificativo que me parece exagerado.

Veamos la sinopsis de JUANITA, y luego nos aproximamos a la película: “Juanita, una ingeniosa inmigrante dominicana que regresa a su país luego de vivir 5 años en España, pero no vuelve sola, la acompaña Mariano, un tosco agricultor español que ha decidido vender su casa en Chinchón e irse a vivir al Caribe. Juanita y Mariano, quienes estando en España se aferrarán uno a otro como dos náufragos a un salvavidas, buscarán la manera de no ahogarse en Santo Domingo esta navidad.”

Hay esmero en la construcción del guion de “Juanita”, el personaje central y los secundarios están bien definidos, Juanita la protagonista del relato, se debate entre sus recuerdos como inmigrante y los fantasmas del retorno a su tierra; la aceptación de sus hijos, las relaciones  con su ex marido, sus parientes y vecinos y la inserción a la actividad productiva.

Cheddy, tiene muy poco espacio para su malogrado repentismo cinematográfico, se ciñe estrictamente al guion, de lo cual se encarga Leticia Tonos con su acertada dirección cinematográfica.Contrario a lo que opinan algunos, me parece correcta la fotografía en Juanita, donde  cabe un primer plano se inserta de manera oportuna,  igual que un plano medio o de conjunto, no se cae en el recurso manido del uso del dron para la captura de planos generales, lo que evita que la dirección de fotografía se contagie de la epidemia del uso de este recurso en el cine dominicano de manera caprichosa no para enriquecer la diègesis. 

La banda sonora de JUANITA, me gusta, su uso me satisface ampliamente porque la misma no deviene en un concierto de merengues navideños, sino que la aparición de la música navideña se ejecuta como parte del sonido diegètico y eso no solo es inteligente sino que distancia la película de aquellas en que el merengue se usa en la banda sonora de manera torpe y estridente. Discreto, preciso y atinado el uso de la música, me parece fantástico ese acierto en la construcción de la banda sonora.

¿Por qué me gusta JUANITA como cine criollo? Porque se percibe un cuidado en el tratamiento de los diversos componentes fílmicos, el guión me parece bien estructurado, la Dirección de Leticia logra colocar en la mente de Cheddy un respeto por el guion y anular todo asomo de ridículo repentismo. La fotografía funciona, no convierte el relato en una telenovela sombre la inmigración, sino que aporta mucho al discurso sugerente de la Directora, como aquel interesante plano final donde la cámara asciende escalones y  el lenguaje icónico comunica al espectador lo que en otra historia hubiese sido una perorata innecesaria, en JUANITA es un sintagma visual que nunca olvidaré.

Quiero que los espectadores respalden a JUANITA asistiendo a las salas de cine, Leticia Tonos su Directora se reivindica después de su abominable Cristo Rey y quienes temen que Cheddy García “esté de su cuenta” en la película con su insoportable repentismo actoral, no está porque la Directora la dirige con manos firmes y le coloca un guion que le sirve de cepo e impide que salga con sus proverbiales pendejadas que agradan a muchos y espantan de las salas a otros tantos. Esta película es de lo mejor que se estrenó del cine dominicano el año pasado y merare el respaldo de los espectadores hasta de los más recelosos del cine nacional.


Directora: Leticia Tonos Paniagua
Productores: Leticia Tonos Paniagua, Albero Esteban, Juan Carlos Gómez
Reparto: Cheddy García (Juanita), Tito Valverde (Mariano), Carasaf Sánchez (Jairo), Milly Quezada (Doña Socorro), Ruth Emeterio (Sayonara).
Guionistas: Leticia Tonos, Koldo Campos Sagaseta
Director de fotografía: Luis Enrique Carrión
Distribuidor: Caribbean Films Distribution
Género: Drama, Comedia




Enero 2019
 CXXXIX





No hay comentarios:

Publicar un comentario