JUANITA
JUANITA, es el tercer
largometraje de la Directora dominicana Leticia Tonos, el primero LA HIJA
NATURAL, nos causó una agradable sorpresa y representó un avance del cine
criollo, el segundo CRISTO REY, para nosotros, sencillamente abominable por su
carga discursiva en contra del pueblo dominicano, inoportuno porque en el
momento de su estreno nuestra República Dominicana estaba siendo sometida por
organismos internaciones a presiones respeto a los inmigrantes haitianos.
No se trata de de que la película
no denunciara aspectos de la realidad que deben ser cambiados, sino que
viniendo el filme de una dominicana, es intolerable que nosotros mismos le
demos a nuestros adversarios en el extranjero, el material para atacarnos y
conducir nuestro imagen como país por caminos tortuosos a nivel de internacional,
por esa razón abomino de su segundo largometraje.
Parece que aprendida la lección
de rechazo y ataques virulentos por parte de sectores de la vida de RD-en los
cuales me incluí- por este yerro en su carrera como realizadora, ahora nos
entrega su tercer largometraje-JUANIT- y con esta entrega parece hacer un mea
culpa de sus postulados cinematográficos anteriores, que intentan fusionar la
isla en términos artísticos y presentar un cine que no trabaja los valores
dominicanos para proyectarlos de manera universal sino valores de “los
habitantes de la isla Hispaniola” por lo que de manera vehemente fue catalogada
como “traidora” por algunos comunicadores radicales, calificativo que me parece
exagerado.
Veamos la sinopsis de
JUANITA, y luego nos aproximamos a la película: “Juanita, una ingeniosa inmigrante
dominicana que regresa a su país luego de vivir 5 años en España, pero no
vuelve sola, la acompaña Mariano, un tosco agricultor español que ha decidido
vender su casa en Chinchón e irse a vivir al Caribe. Juanita y Mariano, quienes
estando en España se aferrarán uno a otro como dos náufragos a un salvavidas,
buscarán la manera de no ahogarse en Santo Domingo esta navidad.”
Hay esmero en la construcción
del guion de “Juanita”, el personaje central y los secundarios están bien
definidos, Juanita la protagonista del relato, se debate entre sus recuerdos
como inmigrante y los fantasmas del retorno a su tierra; la aceptación de sus
hijos, las relaciones con su ex marido,
sus parientes y vecinos y la inserción a la actividad productiva.
Cheddy, tiene muy poco
espacio para su malogrado repentismo cinematográfico, se ciñe estrictamente al
guion, de lo cual se encarga Leticia Tonos con su acertada dirección cinematográfica.Contrario a lo que opinan
algunos, me parece correcta la fotografía en Juanita, donde cabe un primer plano se inserta de manera
oportuna, igual que un plano medio o de
conjunto, no se cae en el recurso manido del uso del dron para la captura de
planos generales, lo que evita que la dirección de fotografía se contagie de la
epidemia del uso de este recurso en el cine dominicano de manera caprichosa no
para enriquecer la diègesis.
La banda sonora de JUANITA,
me gusta, su uso me satisface ampliamente porque la misma no deviene en un
concierto de merengues navideños, sino que la aparición de la música navideña
se ejecuta como parte del sonido diegètico y eso no solo es inteligente sino
que distancia la película de aquellas en que el merengue se usa en la banda
sonora de manera torpe y estridente. Discreto, preciso y atinado el uso de la música,
me parece fantástico ese acierto en la construcción de la banda sonora.
¿Por qué me gusta JUANITA
como cine criollo? Porque se percibe un cuidado en el tratamiento de los
diversos componentes fílmicos, el guión me parece bien estructurado, la Dirección
de Leticia logra colocar en la mente de Cheddy un respeto por el guion y anular
todo asomo de ridículo repentismo. La fotografía funciona, no convierte el
relato en una telenovela sombre la inmigración, sino que aporta mucho al
discurso sugerente de la Directora, como aquel interesante plano final donde la
cámara asciende escalones y el lenguaje icónico
comunica al espectador lo que en otra historia hubiese sido una perorata
innecesaria, en JUANITA es un sintagma visual que nunca olvidaré.
Quiero que los espectadores
respalden a JUANITA asistiendo a las salas de cine, Leticia Tonos su Directora
se reivindica después de su abominable Cristo Rey y quienes temen que Cheddy García
“esté de su cuenta” en la película con su insoportable repentismo actoral, no está
porque la Directora la dirige con manos firmes y le coloca un guion que le
sirve de cepo e impide que salga con sus proverbiales pendejadas que agradan a
muchos y espantan de las salas a otros tantos. Esta película es de lo mejor que
se estrenó del cine dominicano el año pasado y merare el respaldo de los espectadores
hasta de los más recelosos del cine nacional.
Directora:
Leticia Tonos Paniagua
Productores:
Leticia Tonos Paniagua, Albero Esteban, Juan Carlos Gómez
Reparto:
Cheddy García (Juanita), Tito Valverde (Mariano), Carasaf Sánchez (Jairo),
Milly Quezada (Doña Socorro), Ruth Emeterio (Sayonara).
Guionistas:
Leticia Tonos, Koldo Campos Sagaseta
Director de fotografía:
Luis Enrique Carrión
Distribuidor:
Caribbean Films Distribution
Género:
Drama, Comedia
Enero 2019
CXXXIX
No hay comentarios:
Publicar un comentario