sábado, 28 de octubre de 2017

CINEMA ZOOM CXV (MAÑANA NO TE OLVIDES)







MA GARCÍA ROMERO

Aunque tardío pero seguro, como expresa el refrán popular quiero referirme a la película dominicana MAÑANA NO TE OLVIDES del Director español pero bastante “aplatanado” José Enrique Pintor (Pinky). La película se estrenó en pleno desarrollo  del exitoso y recientemente finalizado Festival de Cine Internacional de Cine Fine Arts, el cual tuvimos la responsabilidad y placer de cubrir durante todo el transcurso del mismo,  por lo que se nos hizo imposible de ver antes de esta semana, debido a que finalizado el Festival la agenda de películas que se estrenaron en las salas comerciales durante ese periodo fue amplia y ponerme al día implica que algunas las he visto con cierto retraso.


Pienso que  debido a que prácticamente la semana próxima cumple un mes en cartelera, se hace innecesario hacer un artículo detallado sobre los aspectos fílmicos que se podría abordar de esta nueva entrega del cine criollo, por tanto me limitaré a ponderar algunos de sus destellos fundamentales y a señalar lo que considero su talón de Aquiles en el camino a convertirse en un texto de mayor trascendencia, lo que de ninguna manera significa que este filme no constituya una de las agradables sorpresas del cine dominicano del año 2017.
A continuación veamos la sinopsis de MAÑANTA NO TE OLVIDES, para posteriormente hacer un acercamiento a los aspectos de esta película que deseo resaltar: “Después de que fallece la esposa de Roberto, alguien debe hacerse cargo de èl y de su cuidado, debido a la enfermedad de Alzheimer que padece desde hace años. Ruth, su hija, decide llevarlo a vivir con su familia a pesar de que Alfredo su esposo argumenta que ya tiene suficientes problemas en casa con el cuidado de Jan, su único hijo de 17 años que padece Síndrome de Down. Con la llegada de Roberto a la casa, la relación entre el abuelo y el nieto comienza hacerse cada vez más estrecha, descubriendo que ambos tienen muchas cosas en común, muchas de ellas son planes por cumplir, que podrán realizar juntos.”


LO PRIMERO que me luce interesante en este nuevo filme es su argumento, este sustrae totalmente al espectador dominicano del ambiente folklórico de megadivas de la TV, comediantes y los llamados talentos que han inundado las pantallas de los cines con sus comedias-chatarras.

SEGUNDO: la elaboración de un guión  que da un tratamiento donde el equilibrio de las piezas: reparto, locaciones, manejo de la temporalidad diegètica para la construcción del discurso resulta en una historia interesante, reflexiva y conmovedora para el espectador hace de este filme un trabajo a ser tomado en cuenta de manera positiva.

TERCERO: la selección del reparto no pudo ser mejor, la presencia de Don Freddy Ginebra como protagonista, es una agradable sorpresa para los cinéfilos dominicanos. Este señor es un maravilloso ser humano que ha dedicado su vida al trabajo y a promover los mejores valores de la cultura dominicana y mundial, ha impulsado una inmensa cantidad de talentos artísticos, por lo tanto ya es justo que tengamos la oportunidad de disfrutar su inconmensurable  talento no solo como gestor cultural sino como actor en una historia que le cae a su perfil mejor que cualquier otro.

Durante mucho tiempo hemos tenido que soportar gente en la pantalla grande que carece del mínimo conocimiento de actuación.  Ver “ el duelo actoral” de Carlota Carretero y Hensy Pichardo en Mañana No Te Olvides es una gran oportunidad  para sentir la esperanza de que algún día superaremos la etapa de ver tantos/as  loquitos/as en el cine realizando pésimas actuaciones, lo que hacen este señor y esta señora frente a las cámaras,  es señalarnos el camino que debe transitar en los próximos años el cine dominicano; mayor oportunidad para actores profesionales y reducir la presencia de tantos improvisados de la farándula, dizque para atraer público, cuando lo que hacen es avergonzarnos con sus patochadas.

CUARTO: este nuevo filme de José Pintor lo retorna a su opera  prima en el cine criollo el drama, nos complace porque tiene sentido claro de una estética del cine fuera de lo convencional, realiza con esta película una autentica ruptura con la inclusión de un tema y unos actores que vienen de un mundo que otros ni siquiera han contemplado integrar a sus historias, queridos jóvenes nuestros con una discapacidad que no impide que un Director de la talla de José Pintor los ponga frente a las cámaras y podamos descubrir y disfrutar de su talento, su creatividad, su tierna ingenuidad, ciertamente se lo agradecemos a Pinky, su formación europea como realizador- hay que decirlo aunque duela algunos- le permitió ver mas allá de la taquilla y el figureo mediático.

QUINTO; Me da mucho placer la presencia en el país del Director de Fotografía dominicano ELIAS ACOSTA, este señor es el Director de fotografía habitual en los filmes que dirige José Enrique Pintor, rebosante de talento tiene un sentido del lenguaje plástico en la construcción del plano cinematográfico que necesita compartir con algunos de sus colegas dominicanos. En Mañana No Te Olvides, Elías se luce nuevamente iluminando las escenas con una precisión académica, haciendo transiciones de plano de conjunto a plano medio y primer plano con elegancia procurando dar a las imágenes la carga sígnica que corresponde a cada escena. Me complace comprobar que su olfato para mantener en alto la estética de las películas en la que interviene se mantiene intacto desde la ocasión en que nos conocimos cuando lo entrevisté en Digital Quince en una sección de comentarios que hice durante el año 2006 y 2007 para el programa  “Que se Sepa.”

SEXTO: Si uno de los componentes fílmicos no estuvo a la altura de los demás aspectos del filme, ese es la banda sonora en el aspecto música. La torpeza con que se emplea la música en la película es penosa. No se tuvo la visión de utilizar el silencio como elemento dramático y la música constante, inclusive en escenas como aquella en que el médico le comunica al personaje que interpreta Carlota Carretero que su padre Don Roberto Cuesta tiene una enfermedad neurodegenerativa, nos hicieron sentir que  la música es una especie de “jabón dentro de un sancocho bien hecho” aludiendo al popular refrán.

El uso torpe de la música, no hace descender a la película MAÑANA NO TE OLVIDES del sitial alcanzado por el equilibrio y valores de los otros componentes del filme, ese tropiezo en su construcción como texto fílmico, no provoca que me arrepienta de invitar al pueblo dominicano a que asista a ver una interesante película dominicana, con una construcción discursiva original e inclusiva, que a pesar del dolor del argumento desarrollado en la diègesis se convierte por el cuidado en la puesta en escena en una delicia frente a las constantes historias baladíes tanto criollas como extranjeras que se exhiben en las salas de cine de nuestro país.


Director: Josè Enrique Pintor (Pinky)
Argumento: Josè Enrique Pintor (Pinky)
Guión: Ángel De La Cruz
Reparto: Freddy Ginebra, Guillermo Finke, Hensy Pichardo, Carlota Carretero, Venancia Grangerad
Fotografía: Elias Acosta
Música: Carlos Mario Echenique.



Octubre 2017
     CXV





No hay comentarios:

Publicar un comentario