sábado, 15 de julio de 2017

CINEMA ZOOM CI ( FALLECIMIENTO DE ARMANDO ALMÀNZAR )






MA GARCÍA ROMERO

Finaliza una semana llena de luto. Ayer fue el sepelio del MAESTRO DE LA CRITICA CINEMATOGRAFICA ARMANDO ALMANZAR. Durante su velatorio hacia algunas reflexiones sobre la muerte que quiero compartir con ustedes, amigos lectores:

Es una verdad indiscutible que la muerte tarde o temprano nos llegará a todos, pero me parece asumiendo que la muerte sea un personaje, que a veces, o mejor dicho muchas veces, actúa de manera impaciente y cuando desciende para llevarse a una persona en particular, si no la encuentra en el momento de su descenso se lleva al primero que encuentra a su paso.

No importa que una persona sea joven, madura o vieja si su conducta es positiva para la sociedad en la que se desempeña, la muerte por impaciente no debería quitárnosla. Armando fue un ser humano valioso, un verdadero crítico de cine porque estudió de manera profunda la historia y el lenguaje del séptimo arte.

En mi caso particular nunca recibí  de Armando indicios de una actitud arrogante, todo lo contrario, al extinto Maestro de la crítica de cine le debo cuando empecè mi exposición pública como crítico de cine el mejor de los consejos: “debes ser tu mismo, trata de ser autentico y defiende correctamente tus convicciones”.

La ironía de la vida es que existen personas medrando en el mundo del cine que no trabajan en las empresas de exhibición, no son críticos de cine, no son periodistas, no son ni actrices, directoras, u otras funciones que simplemente son inmigrantes indeseables, que ejercen la maledicencia, el chisme, la trapisonda, que viven visitando los eventos cinematográficos haciendo el papel de ABUELA Y MADRE de todos los asistentes porque difícilmente una persona en la tercera edad avanzada arriesgue su salud asistiendo de noche a eventos sociales para muchas veces por la brecha generacional hacer el ridículo, a menos que esa persona sea una figura prominente del mundo cinematográfico dominicano como fue el caso del inolvidable maestro, Armando Almanzar, que con su incuestionable prestigio, honraba cualquier actividad, donde todos los presentes no importa la edad no lo miraban como un estorbo generacional sino con mucho respeto y admiración por su intelecto como crítico de cine y escritor.

La Muerte tiene que revisarse, es cierto que en cualquier momento a cada uno le tocará acompañarla. Pero contemplar como gente PERVERSA y SENIL, camina encorvada como un fantasma por los pasillos de cine , con una tez de lagarto transparente, pelo tintado y una cartera enorme que parece un saco de lo que usábamos para buscar mangos en Cotui, me parece una actitud irresponsable por parte de la muerte.


La vida debe ser para aquellos que se levantan cada día aportando para la construcción de un mundo mejor, no para las personas que no aportan NADA a la construcción de ese mundo, a esas, la muerte debe hacer una visita 24 horas antes de que empiece noviembre el “MES DE LA FAMILIA”.



Julio 2017
    CI

No hay comentarios:

Publicar un comentario